¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

28 ago 2008

Narra libro historia del Consejo Supremo de la Tarahumara

México, DF., (Notimex).- El Consejo Supremo de la Tarahumara (CST) es todavía el principal instrumento de resistencia, intermediación y gestión que los rarámuris tienen para buscar solución a sus problemas, afirmó Miguel Merino Rascón.

Autor de un libro sobre la historia de esta organización indígena, el investigador dijo que uno de los objetivos centrales de su texto es precisamente llamar la atención de los jóvenes rarámuris o tarahumaras sobre la existencia del CST.

"Es indispensable que sepan que sus comunidades y pueblos están representados en el CST y que éste es un instrumento de enlace con las autoridades municipales, estatales y federales para plantear demandas de solución a los problemas de todo tipo".

Tal fue la "intención primordial del libro", insistió el autor, quien empleó dos años de investigación documental y de campo en el rastreo de la información contenida en "El Consejo Supremo de la Tarahumara: Organización y resistencia indígena (1939-2005)".

La tarea implicó numerosas entrevistas con hijos y nietos de los fundadores del CST en diversas poblaciones de la alta y la baja Tarahumara, así como la consulta de archivos municipales y estatales, entre ellos las delegaciones locales de la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

"Fue un primer intento de investigación que no alcanzó a agotar el tema, pero sentó las bases para una exploración mayor en el futuro", dijo Merino Rascón, quien consideró haber recogido la información esencial del punto de arranque histórico del CST.

El libro fue financiado por el Instituto Chihuahuense de la Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Unidad Regional de Culturales Populares y el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC).

Maestro y promotor bilingüe nativo de la comunidad de Cuiteco, municipio de Urique, Chihuahua, con 56 años edad y residencia en la capital de su estado, el escritor asistirá a la presentación de su volumen en el Museo Nacional de Culturas Populares, en la Ciudad de México, el próximo sábado 30 de agosto.

La creación del CST data de 1939, integrado con representantes de las comunidades y pueblos de los 24 municipios rarámuris de Chihuahua. El autor recoge la historia de esfuerzos realizada por los fundadores del consejo, sus logros y pendientes.

"Entre los logros figuran las carreteras, clínicas de salud, escuelas, líneas telefónicas y otros servicios urbanos y sociales que hoy tenemos. Aún falta mucho, pero esa tarea corresponde a los jóvenes y ellos deben aprender del consejo", comentó Merino Rascón.

Una de las tareas del CST, de acuerdo con el autor, es también crear conciencia entre los jóvenes rarámuris del valor de las tradiciones, usos, costumbres, expresiones artísticas y lengua, para entender mejor su papel en el mundo.

"Es cierto que la cultura occidental es más poderosa que nuestra cultura y que a las nuevas generaciones les es fácil imitarla. Pero es necesario que éstas adviertan que de esa civilización vienen la drogadicción, el alcoholismo, el pandillerismo.

"Nuestros jóvenes deben estar orgullosos de nuestra cultura y no avergonzarse de ella sólo porque están imitando las malas costumbres de la cultura occidental", aseveró Merino Rascón.

"El Consejo Supremo de la Tarahumara: organización y resistencia indígena (1939-2005)" será presentado el sábado 30 de agosto en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en el centro de Coyoacán, en la Ciudad de México.

No hay comentarios.: