¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

28 ago 2008

Beneficia “UNAM en tu comunidad” a 33 municipios de estados pobres

México, DF., (Notimex).- El programa "La UNAM en tu comunidad" de la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos (DGOSE) operó durante 2007 en 33 municipios de los seis estados más pobres del país que cuentan con una población de entre 500 y mil personas cada uno.

Ana de Gortari Pedroza, subdirectora de Servicio Social y Vinculación Laboral de la DGOSE, expuso que las entidades visitadas fueron Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Michoacán.

En esos lugares, precisó, se desarrollaron diversos proyectos para atender las necesidades y condiciones en que se encuentran esos territorios y se presentaron alternativas de solución.

Según un comunicado, indicó que 300 estudiantes de 35 carreras, pertenecientes a 19 facultades y escuelas, realizaron un importante esfuerzo de discusión y análisis en todas las fronteras del conocimiento.

En 2008, destacó, retornaron a algunas de estas entidades, porque varios de los alumnos laboran en iniciativas productivas y dan seguimiento a los acuerdos, documentos y resultados.

Además, casi 40 jóvenes buscan cumplir con alguna modalidad para su titulación, sea por la prestación de servicio social o con el trabajo final que efectúen.

El programa tiene ocho años de aplicación y el objetivo es vincular a los alumnos de servicio social con diversas estrategias comunitarias para fortalecer su formación de manera integral y, al mismo tiempo, beneficiar a las comunidades.

Asimismo, señaló, se encarga de vincular a los jóvenes de diversas licenciaturas, mediante brigadas que se trasladan a las zonas rurales, organizados de una gestión previa que realiza la propia universidad.

Se integran por un coordinador y los alumnos, quienes se trasladan a una comunidad y fungen como asesores y gestores, además de apoyar procesos que propicien el crecimiento local.

No hay comentarios.: