¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

28 ago 2008

Enseñan lecto-escritura en lengua tlapaneca en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., (Notimex).- Aunque aislada en La Montaña de Guerrero y rodeada por otras lenguas indígenas con las que no tiene ningún parentesco lingüístico, el metá o tlapaneco es una lengua vigorosa que actualmente lucha por multiplicar hablantes.

De acuerdo con Gerardo Guerrero, jefe de la Unidad Regional de Culturas Populares del estado de Guerrero, el tlapaneco es hablado hoy por 35 mil personas de los municipios metás de Zapotitlán Tablas, Malinalcotepec y Tlacoapa.

También se habla metá en cerca de una decena de comunidades pequeñas de la Costa Chica de Guerrero y, por supuesto, en un barrio importante de Tlapa, capital regional de La Montaña y población de la que deriva su nombre náhuatl o mexicano (tlapaneco).

Se hace esta precisión porque el metá es una lengua de importación centroamericana desde tiempos prehispánicos, sin que haya fecha exacta ni aproximada de cuándo llegó a México, como ocurrió con el purépecha (Michoacán) de posible origen peruano.

"Sólo sabemos que procede de la región que ahora ocupan Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice; que allá tuvo vínculos con la lengua suubtiaba y que tiene relación con el tronco lingüístico mayense", comentó Guerrero.

Su univocidad o exclusividad en La Montaña, en las comunidades costeñas como Ayutla, San Luis Acatlán y Copantoyac, entre otras, y en círculos académicos de Chilpancingo, provoca que se le cuide como una joya lingüística de la Torre de Babel mexicana.

De estos cuidados extremos, orientados a evitar su acotamiento y prevenir indicios de extinción, procede la creación del Taller de Lecto-Escritura de Metá o Tlapaneco que se imparte en Chilpancingo, Guerrero, desde 2006.

El taller fue fundado a iniciativa de la organización civil Taller Permanente de la Lengua Metá, que aporta a los maestros Luis Zacarías Quiroz, Plutarco Mejía Bello y Juan Neri Dionisio, y la Unidad Regional de Culturas Populares de Guerrero.

Los cursos se imparten en el Palacio de la Cultura del Instituto Guerrerense de la Cultura, en la Plaza Primer Congreso de Anáhuac (en pleno centro de Chilpancingo), los jueves y viernes de 16:00 a 18:00 horas.

Actualmente asisten 30 alumnos, divididos entre hablantes y no hablantes, con el propósito de diferenciar niveles de aprendizaje y metodologías pedagógicas.

"La enseñanza a los hablantes privilegia el dominio de la escritura en metá y en los no hablantes la pronunciación y la entonación de la lengua", explicó Guerrero.

Uno de los textos básicos para aprender tlapaneco es el libro Reglas para escribir en lengua metá, del lingüista Abás Carrasco Zúñiga, actual rector de la Universidad Intercultural de Guerrero.

En las instituciones educativas y culturales de Chilpancingo se preservan diccionarios, folletos, revistas y cuadernos de trabajo en esta lengua, entre ellas El Garabato, otrora órgano de difusión de la Unidad Regional de Culturas Populares de Guerrero.

Esta institución integra programas y personal de promoción cultural del Instituto Guerrerense de la Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de su Dirección General de Culturas Populares.

No hay comentarios.: