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6 ene 2011

Fortalece Espinal su economía con el Túmin

El «Túmin» es una moneda local que circula en el municipio de Espinal, sitio enclavado en la Sierra del Totonacapan. Es hasta ahora la única localidad en el país que implementa el método para fortalecer la economía comunitaria.

Juan Castro Soto y Álvaro López Lobato, presidente y secretario del proyecto «Mercado Alternativo y Economía Solidaria» explican que la finalidad es contrarrestar la crisis económica del sistema capitalista y neoliberal.

El proyecto es impulsado por las asociaciones civiles como el Centro de Investigación Intercultural para el Desarrollo (Ciides), la Red Unidos por los Derechos Humanos (rudh), alumnos y docentes de la Universidad Veracruzana Intercultural (uvi) y la experiencia está dirigida para que los productores y demandantes de servicios consuman los productos de la región.

La moneda comunitaria comenzó a circular en septiembre de 2010 entre 50 comerciantes, hasta la fecha ya suman 80 dueños de establecimientos que creyeron en mercado alternativo que no depende de los gobiernos sino de los ciudadanos que buscan solucionar dificultades en la economía de su pueblo.

«No tratamos de sustituir al peso», detalló Juan Castro Soto, presidente del proyecto, además agregó que «mientras el peso se fuga a las grandes tiendas que acaparan el comercio en otros pueblos o ciudades, el Túmin se recicla y es autosustentable».

La moneda «alternativa» nunca se va de la comunidad pues sólo se acepta entre los participantes «es un circuito cerrado donde la gente siempre tiene dinero para comprar» detalla el díptico en el que están plasmadas diez ideas sobre la economía solidaria.

Los negocios participantes son: alimentos preparados, carnes, corte de pelo y belleza, frutas, verduras, Internet, computación, médicos, farmacias, panaderías, tortillerías y servicios como hotel, costura, carpintería, asesoría jurídica, plomero, entre otros.

El Túmin

Se trata de un papel moneda llamada «Túmin» (t) y sólo existen las denominaciones de 5t, 10t y 20t. Cada túmin equivale a un peso mexicano. El billete es un rectángulo con medidas de cinco por ocho centímetros, en él están impresas pinturas de artistas como Diego Rivera y Rufino Tamayo.

Túmin en lengua totonaca, significa dinero. Con número y palabras en lengua indígena el billete tiene marcado su valor. Se lee «Mercado Alternativo y Economía Solidaria». Válido para trueque entre socios activistas.

La primera emisión es de agosto 2010, cuenta con número de folio y el nombre del presidente, secretario y tesorero. Para los 5t se imprimieron dos mil billetes, 10t otros dos mil y para los 20t sólo un mil. El monto total que circula en el municipio con la moneda local, es de 50 mil t, equivalente a 50 mil pesos.

Será este mes cuando pondrán en marcha la circulación de un túmin y tendrá el rostro de Emiliano Zapata. En la segunda edición se sustituirán las imágenes de los pintores por elementos que identifiquen a la zona del Totonacapan.

El Ciides, rudh y la uvi establecieron reglamentos, derechos y compromisos para el funcionamiento del mercado alternativo.

El túmin ayuda a complementar el pago cuando los pesos no alcanzan.

Las asociaciones buscan fortalecer la economía local y que la gente consuma en su comunidad, además de intercambiar productos cuando el trueque se dificulta.

Se distribuyó a quien tiene algún bien o servicio que ofrecer a la comunidad. Participan quienes venden mercancía o saben algún oficio, sin embargo cualquier persona puede usarlo si lo tiene en su poder y sabe quiénes lo aceptan.

Cada participante cuenta con un directorio donde puede consultar qué compañeros aceptan el Túmin, donde tienen su comercio y qué venden.

El directorio es actualizado cuando hay nuevos integrantes.

Juan Castro Soto y Álvaro López Lobato, explicaron que el Túmin tiene candados como folios, sellos y control de quienes lo poseen.

Difícil aceptarlo

A pesar de establecer acuerdos entre comerciantes, algunos aún no tienen la plena confianza por este mecanismo enfocado a fortalecer la economía comunitaria.

«La gente aún no lo acepta como tal, es difícil y a veces se complica», detallaron algunos locatarios.
Cada establecimiento cuenta con un póster en el que se indica «Aquí se acepta el Túmin» y mediante acuerdos entre comerciantes se efectúan los procesos de transacción.

El alcalde Salvador Lammoglia Macip, dijo que es necesario impulsar el proyecto en beneficio de la economía local «es algo innovador y por eso es difícil que haya aceptación», pero aseguró que se debe convocar a los ciudadanos y comerciantes a que se sumen al mercado alternativo.

«Para empezar a usar la moneda se hicieron pactos entre comerciantes y es un buen ejemplo para soportar la crisis económica», planteó el munícipe.

Para el manejo del Túmin se creó la Comisión Bancaria que lleva el control de los participantes quienes vigilan y asesoran el correcto funcionamiento.

Dentro de los compromisos establecidos se plantea evaluar en asamblea cada cuatro meses a fin de tomar decisiones sobre el mejor funcionamiento del mercado, la emisión de nuevos vales, evitar fraudes, o sobre la posibilidad de obtener préstamos sin intereses, cambios en el reglamento en la Comisión Bancaria o bien terminar el proyecto si así lo desean o se viera conveniente.

Tuvieron que pasar 16 años para que pavimentaran calles de Tlaxiaco

Por René López, corresponsal
 
Tlaxiaco, Oax.- Con inconformidades de vecinos a 16 años, una de las principales calles de la ciudad de Tlaxiaco con mayor deterioro, afluencia vehicular, entrada y salida de personas;  inicio trabajos de pavimentación a cinco días de iniciada la nueva administración del ayuntamiento, que preside Germán Simancas Bautista.

Después de dialogo entre el servidor público municipal y vecinos que se quejaban que no fueron notificados de estos trabajos, acordaron una reunión para el viernes e iniciaron los trabajos de pavimentación hidráulica.  

El servidor público dio inicio con esta obra a cinco días de su administración con el llamado banderazo, donde la rehabilitación de la calle Independencia y que abarcará el tramo comprendido entre la calle Hipódromo y el puente de San Pedro, consta de más de trescientos metros lineales.

Simancas Bautista, en sus palabras reconoció la necesidad de la ciudad, una queja de todos los habitantes ante el deterioro de sus calles, y es la calle Independencia una de las importantes por ser la principal arteria que conduce al Panteón Municipal. 

Subrayó la importancia de rehabilitar las calles de la ciudad, sobre todo de esta, ya que esta es una de las entradas que nos comunica con poblaciones originarias de la región Mixteca, como los municipios de Yosondùa, Chalcatongo, Magdalena Peñasco entre otras.

Ismael Rosas González, en representación de sus vecinos, dijo que se unen a los esfuerzos de la administración, porque aquí ellos como comerciantes también tendrá pérdidas económicas en lo que dure esta obra pero que finalmente traerá beneficios para vivos y muertos que transitan por este avenida rumbo al camposanto.

En lo que respecta a los trabajos, el regidor de Obras Públicas, Gonzalo Pedro Reyes Rojas, en entrevista dio a conocer que desconoce el monto de inversión, pero que los trabajos terminaran en un lapso de dos meses y medio, obra de rehabilitación que tendrá una extensión de 300 metros lineales, inicia desde la esquina de Independencia e Hipódromo, para terminar en el puente de San Pedro. 

Agregó que en este tramo es posible hacer la pavimentación porque no es necesario intervenir las líneas de drenaje y agua potable, ya que se encuentran en buen estado. El regidor consideró muy importante que se trate de una obra que se cubrirá con recursos directos del Ayuntamiento, pero que espera tan pronto lleguen los recursos sea posible rehabilitar un total de kilometro y medio de esta calle.

Sobre inconformidades, la señora Gloria Rosas, dio a conocer que jamás le comunicaron sobre estos trabajos para en conjunto llegaran a algunos acuerdos, ya que ella hubiera preferido que la calle se pavimentara con asfalto y no con cemento, porque a su parecer el material que prefiere es mas duradero.

Romelia Galindo, Manuel García,  Ismael Rosas González, Antolín Cruz Hernández, manifestaron que quieren una reunión este viernes para acordar algunos puntos de vista que son importantes y uno de ellos es que los trabajos sean por partes a fin de no cerrar por completo la circulación ya que sus pérdidas económicas serian mayores, propuesta que el nuevo gobierno ha acatado.

Sigue vulnerable la población indígena a pesar de aumento asignado a su gasto

Ciudad de México, DF., (OEM).- A pesar de que el gasto asignado a la población indígena ha crecido 2.17 veces en los últimos 10 años, estas comunidades sólo han recibido el 7.22 por ciento, el 38.7 por ciento de los niños padece desnutrición infantil crónica, el 72 por ciento no es derechohabiente de ninguna institución de salud, alrededor de 38 por ciento, tiene probabilidad de caer en pobreza y 50 por ciento de los hogares tienen un gasto en salud superior al 30 por ciento de su ingreso trimestral total, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Pese a haber aumentado el gasto federal asignado a pueblos indígenas en 2.17 veces, del año 2000 a la fecha, la marcada desigualdad que aún caracteriza a este sector de la población sigue constituyendo un obstáculo para incrementar sus niveles de desarrollo humano y ahonda en las desigualdades que los afectan", consigna el primer reporte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) "El Reto de la Desigualdad".

Los expertos coinciden en que el Estado mexicano ha incrementado significativamente sus esfuerzos para atender los derechos económicos, sociales y culturales de la población indígena del país pero aún son necesarios mayores niveles de inversión y de focalización del gasto para reducir las brechas de desigualdad de la que son víctimas los indígenas.

Además de una mayor focalización del gasto, es importante seguir trabajando en otros aspectos, particularmente en aquellos que involucran el ejercicio de los derechos humanos y culturales, como los que tienen que ver con la participación de los pueblos indígenas en los procesos políticos y en la toma de decisión de las políticas públicas.

Aún existe un 46.5 por ciento de la población indígena que tiene menos de primaria completa, en el caso de las mujeres esta proporción es 50.6 por ciento, en los hombres es de 42.1 y los años de escolaridad alcanzados por la población indígena son menores aun cuando se tenga la misma disponibilidad de recursos que la población no indígena.

En 2010 se calcula que las muertes de menores de un año de edad por cada 10 mil nacimientos, será de 88 y que aunque los municipios que tienen menores niveles en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) reciben un mayor gasto por parte de los programas sociales, dependencias como la Secretaría de Economía y la de Agricultura, muestran que no tienen mecanismos de compensación de gasto para la población indígena con menores niveles.

En el análisis del gasto para la igualdad de oportunidades se asienta que, el 10 por ciento de la población indígena con menor IDH se beneficia sólo del 7.22, mientras que el 10 con mayor IDH, se beneficia del 19.52 por ciento.

Del gasto en educación, el 10 por ciento de la población indígena con menor IDH recibe 5.7 y con mayor IDH recibe el 11.3, de las transferencias estatales, el 10 de la población indígena con IDH más alto recibe el 31. 7 por ciento y la menor IDH alcanza apenas el 6.7 por ciento.

Algunas cifras positivas

Al cerrar 2010, se calcula que se amplió el número de personas que ingresaron al sistema educativo, lo cual se ha revelado en un ligero aumento en los niveles de alfabetismo de la población indígena de 15 y más años, que pasaron de 72.6 al 74.3 por ciento.

En el año 2000 existía una brecha entre indígenas y no indígenas de 128 muertes de menores de un año de edad por cada diez mil nacimientos, en 2010 se calcula que será de 88.

Izcalli aprueba reformas a favor de indígenas

Cuautitlán Izcalli, Méx., (El Universal).- Alejandra Del Moral Vela, presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli junto con síndicos y regidores del ayuntamiento, aprobaron por unanimidad la propuesta en materia de seguridad y protección de los pueblos indígenas en el estado de México, la cual fue evaluada y puesta a disposición de los ayuntamientos por parte de la Legislatura Estatal.

Dicho proyecto tiene como objetivo que las instituciones de seguridad pública estatal sean de carácter civil, disciplinado y profesional; que el Ministerio Público y las instituciones policiales estén coordinados para cumplir los objetivos en la materia, además de que se deberán conformar los sistemas nacional y estatal de seguridad pública.

El proyecto también pretende reforzar la seguridad y alcanzar las metas del Programa de Desarrollo Municipal en beneficio de los izcallenses, encabezado por Del Moral Vela.

Cada uno de los ayuntamientos ya cuenta con los decretos de la reforma a la constitución mexiquense , los cuales fueron enviados por el Congreso estatal a fin de establecer en cada uno de ellos la protección, integridad y seguridad jurídica de los pueblos indígenas a través del respeto de sus tradiciones y culturales, características culturales que les dan identidad, propuesta que también avalada por la junta edilicia que dio su aval para la preservación de la cultura y legado de los trece pueblos del municipio.

4 ene 2011

Apuntan mineras extranjeras a zonas depauperadas de Guerrero

Chilpancingo, Gro.- Yacimientos de oro, plata, zinc y otros metales fueron descubiertos en un área de 500 kilómetros cuadrados por las empresas de capital extranjero Minera Hochschild México, Camsim Minas y Minera Zalamera, en los municipios de San Luis Acatlán, Metlatónoc, Tlacoapa, Atlamajalcingo del Monte, Malinaltepec, Acatepec y Zapotitlán Tablas, donde persisten al menos 27 conflictos agrarios, además de altos niveles de pobreza, analfabetismo, insalubridad, desempleo y migración, así como presencia de grupos paramilitares, e insurgentes.

Valentín Hernández, asesor jurídico de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), informó que empresas inglesas y canadienses exploraron la región sin permiso de indígenas mixtecos y tlapanecos. Añadió que el gobierno federal ya autorizó 17 puntos de exploración y explotación de minerales en los municipios citados.

En Malinaltepec, donde se presume la existencia de yacimientos de oro, plata y otros metales, hay varios conflictos agrarios, entre ellos el que mantienen desde 1889 las comunidades tlapanecas de Tierra Colorada y Tilapa por 40 hectáreas, lo que ha dejado muertos y heridos.

En una asamblea celebrada el pasado 11 de diciembre, habitantes de Tierra Colorada acordaron no ceder su territorio para la explotación de minerales.

Sobre la existencia de vetas en Malinaltepec, el comisario de bienes comunales de Tierra Colorada, Carmelo Oropeza Demetrio, dijo que hace tres años llegaron al poblado trabajadores de una minera y no les hicimos mucho caso. Pero en octubre y noviembre (de 2010), avionetas y helicópteros que traían una especie de tubo volaban muy bajo cada dos horas. Nos empezamos a preocupar porque nos enteramos que hicieron lo mismo en los municipios de Iliatenco, San Luis, Tlacoapa y Acatepec.

Tierra Colorada, poblado de 5 mil habitantes, se ubica en los límites entre las regiones de la Costa Chica y la Montaña alta, a unos 300 kilómetros de Chilpancingo. Su vecino, Tilapa, disputa 860 hectáreas con el poblado de Colombia de Guadalupe; con el municipio de Iliatenco, 60 hectáreas, y extensiones menores con las comunidades Santa Cruz del Rincón y Arroyo San Pedro.

En la asamblea mencionada se responsabilizó a Genaro Domínguez, dirigente de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas, y a Raymundo Velázquez Flores, líder de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata, de encabezar la invasión de 40 hectáreas perpetrada en noviembre de 2009 y avalada por el entonces subsecretario para Asuntos Agrarios del gobierno estatal, Esaú Tapia Abarca, así como por funcionarios de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), y del Tribunal Unitario Agrario (TUA).

Carmelo Oropeza recordó: El 25 de noviembre de 2009 los de Tilapa invadieron a balazos las tierras que pertenecen a los anexos de la colonia San Vicente y El Mango, y las dejaron sin electricidad. El 2 de diciembre de 2009 entraron de nuevo a Tierra Colorada y destruyeron dos casas de adobe; el 28 de diciembre ingresaron tirando balazos; el 6 de enero de 2010 destrozaron cuatro casas, y el 2 de febrero arrasaron cuatro; lo mismo hicieron en julio pasado, cuando obligaron a los pobladores a abandonar sus hogares.

Domingo Martínez Altamirano, abogado de los comuneros de Tierra Colorada, dijo que presentó ante la Procuraduría General de la República una demanda contra de personal del TUA por desempeño irregular de la función pública y abuso de autoridad.

Recordó que el TUA, aliado con personal del gobierno estatal y de la Procuraduría Agraria, firmaron el 10 de diciembre de 2004 un convenio en el cual el gobierno federal destinó dos millones 750 mil pesos para Tierra Colorada, pero sólo recibieron en 2006 un millón de pesos, por ceder ocho hectáreas de tierras a Tilapa. El resto se lo clavaron.

El conflicto agrario en Tierra Colorada data de 1889, cuando habitantes de Tilapa invadieron más de 600 hectáreas. Una segunda invasión ocurrió en 1946, encabezada por el profesor Margarito Cortés, quien llegó al pueblo con pistoleros disfrazados de militares, y secuestró y torturó a indígenas. En 1970 los de Tilapa quemaron la iglesia.

La incursión más sangrienta ocurrió el 24 de marzo de 1989: autoridades de Tilapa dirigidas por su comisario, Evaristo Basurto Avila, y Juan Calleja Reyes, mataron a Paulino Castro Gallardo, Félix Oropeza Castro y Eleuterio Castro Santos, y dejaron a 17 indígenas heridos. Dos de los cuales fallecieron.

Al final de su asamblea de diciembre anterior, los campesinos indígenas demandaron al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, a la SRA y al TUA que resuelvan el problema; de lo contrario, vamos a rescatar nuestras tierras, aunque perdamos la vida.

3 ene 2011

Adeuda ex alcalde 1.8 millones de pesos... "están extraviados"

Por René López, corresponsal

Santa María Yosoyua, Oax.- Este mes de enero podría ir a la cárcel, el presidente de Santa María Yosoyua, Andrés Vásquez Ortiz y sus regidores si no comprueban donde están, 1 millón 800 mil pesos y paquetes que contiene comprobaciones fiscales del año 2008.

Luego que en esta comunidad 5 regidores fueron encarcelados por 13 horas al no rendir su informe de trabajo del trienio del ayuntamiento de San María Yosoyua a raíz de la perdida de comprobaciones.

Se realizó una asamblea a las 12 horas del día con duración de más de 5 horas, con la presencia de más de 200 ciudadanos, donde las autoridades rindieron un informe preliminar que dio como resultado inconformidades de los ciudadanos al detectar la pérdida de 1 millón 800 mil pesos que corresponden a ejercicios 2010.

El presidente informó que deja de existencia 10 mil 344 pesos del ramo 33 y fue acusado del extravió un paquete de comprobaciones de obras correspondiente al ejercicio fiscal 2008 que consta de dos cajas con 12 paquetes, por lo que el negó este extravío de su parte y acusó a los regidores en especial a Marcial Reyes López, regidor de hacienda.

A rendir cuentas también fueron, Virgilio Ortiz Vásquez, tesorero municipal y Lucia Vásquez López, sindica, en medio de varios reclamos, la mesa de los debates pidió calma hasta que terminaran todas las intervenciones. 

Los agentes municipales también se dejaron escuchar con el reclamo de recursos y ejecución de obras, partidas en las agencias de Guadalupe, Buena Vista, y Santa Cruz, que nunca recibieron.

Exigieron que este primero de enero sean entregados en vista de la asamblea todos los bienes e inmuebles, así como de una camioneta que fue adquirida para patrullar y de la que el actual presidente desobedeció el acuerdo de cabildo y compró jeep tipo patriot, la que solo utilizó para su uso personal volcándola en un accidente en el interior del municipio, por lo que los reunidos le aplicaron una multa de 15 mil pesos por violar acuerdo y utilizar vehículos no designados para su uso particular.

Los asambleístas también calificaron de muy alto el pago de dietas, por lo que culminaron la reunión con el acuerdo que este primero si no se compraban los gastos y aparece el paquete o por lo menos existe una investigación, el alcalde, Andrés Vásquez Ortiz y sus regidores podrían ir a la cárcel de Yosoyua.

La reunión será este primero de enero a las 9 de la mañana en el palacio municipal, para la entrega del informe y la llegada de la nueva autoridad ya nombrada.

Cabe recalcar que las autoridades municipales privadas de su libertad el pasado 19 de diciembre fueron: Jesús Vásquez López, regidor de educación, Marcial Reyes López, hacienda, cenobio López López, obras, Emilio López, salud, Sergio Gómez Sánchez , ecología, quienes rindieron su declaración desde las ocho de la noche y culminando a las 5 de la mañana del 20 de diciembre. 

Por su parte, Virgilio Gómez López, integrante del consejo de expresión y participación  ciudadana, Ñuu Savi, dio a conocer una vez privados de su libertad, las autoridades y la asamblea en coordinación con el gobierno del estado, apoyo del  congreso del estado están trabajando para que en este municipio exista la tranquilidad.

Recuerda radiodifusora maya a Felipe Carrillo Puerto

Por Bernardo Caamal Itzá, corresponsal


Peto, Yuc.- La XEPET “La Voz de los Mayas” transmitió su programa radiofonico, como homenaje luctuoso al entonces gobernador de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto.

 “Ya’ax ich” –ojos verdes-, tal como lo recuerdan quienes lo conocieran en vida, entregó su vida por Yucatán, por un proyecto que permitiera a los campesinos mayas, buscar su propio desarrollo y sin perder su identidad como Mayas.

Conocedor de la lengua maya y consciente de la situación actual de su pueblo, fundó la Universidad del Sureste –actualmente Universidad de Yucatán-, para que estudiaran los suyos, y a la par, generaran la tecnología que permitiría el desarrollo local, así como acercar a las nuevas generaciones de mayas su relación con los antiguos centros ceremoniales. 

Construyó espacios de capacitación ubicándolos en localidades de importancia en varias regiones de Yucatán, para capacitar a los yucatecos en los diversos rubros de la producción agropecuaria y de servicios.

En cuanto al campo, los temas más sobresalientes, destacan en cuanto a la diversificación de los cultivos, mejoramiento de la fertilidad de suelos, irrigación, organización, entre otros. En realidad, el proyecto Carrillísta tuvo sustentó de los Congresos de Motul y de Izamal realizados años previos a su Gobierno.

A pesar del tiempo, campesinos de avanzada edad de Yaxcaba, Peto y San Felipe, lo recuerdan, y con lagrimas en los ojos, relatan de aquel hombre que lucho hombro a hombro con el hombre del campo.
Felipe Carrillo Puerto, nació en Motul, Yucatán, el 8 de noviembre de 1872. Sus padres fueron Justiniano Carrillo Pasos y Adela Puerto. Murió el 3 de enero de 1924.

Protector de los indios mayas y luchador por ideales de justicia; a los 18 años de se opuso a las arbitrariedades de los hacendados del pueblo de Ucí, fue encarcelado; Más tarde se estableció en Motul y fundó el periódico "El Heraldo de Motul", por sus ideales en favor de los desprotegidos, las autoridades y la Casta Divina, dueña de la riqueza henequenera de Yucatán, lo premiaron con la cárcel y la clausura de su diario. 

Se exilió en Estados Unidos, al triunfo de los Constitucionalistas regresó a Yucatán para colaborar con Salvador Alvarado en la realización de reformas sociales en el estado, fundaron la Unión Obrera de Ferrocarriles.

Carrillo Puerto fue diputado local y federal, sus ideas Socialistas se materializaron cuando fundó el Partido Socialista del Sureste, que celebró su primer congreso en 1917; ahí encontraron resonancia los ideales agrarios de Zapata. Propugnó por los mayores adelantos sociales de la época, como la jornada máxima de trabajo de 8 horas, el mejoramiento de las condiciones de los trabajadores, la igualdad de derechos de la mujer; luchó por la instauración de las prácticas democráticas y contra el analfabetismo y los fanatismos religiosos.

En 1920 apoyó a Alvaro Obregón. En 1922 llegó a la cima de su carrera política al tomar las riendas del gobierno de Yucatan, implantó grandes reformas políticas y sociales: repartió tierras a los indígenas; fomentó la educación popular y fundó escuelas racionalistas. 

Creó la Academia Mexicana de la Lengua Maya; creó la Universidad Nacional del Sureste (Hoy Universidad Autónoma de Yucatán); reconoció los derechos políticos de la mujer; organizó las Juntas Calificadoras de Hacienda. 

En 1923 levantó la bandera de la legalidad y la lealtad a las instituciones ante la rebelión de los Huertistas. La insurrección en el estado, respaldada por los conservadores de la Casta Divina, fue encabezada por los dirigentes del Partido Cooperativista, quienes aprehendieron a Carrillo Puerto y lo fusilaron. 

Por su influencia sobre los indígenas fue llamado el "Apóstol de la Raza", a él se debe la traducción a la lengua maya de la Constitución de 1917.

En su ciudad natal, Motul, un amigo suyo le proporcionó algunos libros que le permitieron esclarecer y comprender muchos de los problemas que a causa del sistema económico prevaleciente, originaba la miseria y explotación de obreros y campesinos. Don Felipe Carrillo Puerto usaba la tribuna como medio para despertar en los indígenas mayas de Yucatán, una conciencia cívica que impulsara la transformación del peón hacia una vida más justa y más digna. 

El Heraldo de Motul - Yucatán – bisemanario editado y dirigido por Carrillo Puerto, fue el medio que utilizó para denunciar los abusos de los hacendados en aquella rica zona henequenera. 

Los enemigos políticos de Carrillo Puerto, planean su asesinato valiéndose de Néstor Arjonilla, quien reta y amenaza al líder socialista con una pistola, Carrillo Puerto disparó contra Arjonilla en defensa propia y a pesar de dicho atenuante, el incidente sirvió para recluir al primero en la penitenciaría Juárez de Mérida, Yucatán. 

Estando en prisión, Carrillo Puerto tradujo la Constitución de la República a la lengua maya, para poner en manos de los indígenas este documento que les permitiera conocer sus derechos. 

Don Felipe Carrillo Puerto luchó en las filas de Emiliano Zapata y formó parte de la comisión agraria de Cuautla; en marzo de 1917, el líder de Motul, asumió la presidencia del Partido Socialista del Sureste, considerado el más combativo y genuino de la Revolución. 

Durante el gobierno de Carrillo Puerto, las profesoras Rosa Torres y Genoveva Pérez, fueron las primeras mujeres, en la historia de México, que ocuparon puestos de elección popular. 

Siendo gobernador, Carrillo Puerto impulsó la repartición de tierras entre los indígenas y la educación; promulgó las leyes de previsión social, del trabajo y de expropiación por utilidad pública. 

La Trova Yucateca también se vio beneficiada por el gobierno de Carrillo Puerto, utilizando para su difusión a la radiodifusora " La Voz del Gran Partido Socialista". 

Enamorado de la norteamericana Alma Reed, se inmortalizó con la canción “Peregrina” de Rosado Palmerín; a pesar de que el delahuertismo, a nivel nacional, se encontraba derrotado, en Yucatán aún mantenía poder, mismo que determinó la salida de Carrillo Puerto.

Perseguido por los delahuertistas, Carrillo Puerto intentó huir al extranjero pero fue apresado en Holbox, Quintana Roo; l gobernador socialista fue víctima de un cuartelazo que lo condujo, junto con doce de sus colaboradores más cercanos al paredón, en el Cementerio General de Mérida. 

Pareciera que la misma naturaleza llorara la muerte del líder socialista del sureste, pues aquel 3 de enero de 1924, el día era nublado y lloviznoso; las últimas palabras del mártir socialista, Felipe Carrillo Puerto, al momento de ser fusilado fueron: ¡No abandonéis a mis Indios!...

Yucatán, recuerda de aquél hombre, estadista y político, que creyó en su cultura y desarrollarla, hoy su nombre brilla más que nunca en el mayab.

En enero, mayas hacen el registro del Xok K’íin o cabañuelas

Por Bernardi Caamal Itzá, corresponsal

Peto, Yuc.- Como es tradición, los Mayas peninsulares se alistan para observar y llevar sus registros de lo que suceda con el clima local en el transcurso del mes de enero, que prácticamente está a unas horas por iniciarse.

Aun en éstos días, la gente de mayor edad en las comunidades mayas son los que llevan los registros del Xok K’íin –o el registro del acontecer climático en lengua maya-, en muchas de las ocasiones, este tipo de registros se encuentra en la memoria comunitaria, y son pocas personas que llevan sus registros por escrito.
Don Manuel Cab Ic, campesino maya con más de 60 años de edad originario de la comunidad de Tixhualatún –una de las comisarias del municipio petuleño-, nos compartió en relación a este tipo de conocimientos que heredó de sus abuelos.
Dijo que, la observación constante de la naturaleza era un compromiso que de quienes viven y dependen de los recursos del monte, tenían que hacer sus registros de manera cotidiana.
El registro del clima y la forma de hacerlo, depende de los conocimientos adquiridos de parte de los padres y abuelos.
Para él, este tipo de registros del clima iniciaba en el mes de noviembre, y en este caso, se considera como se presentan las lluvias en los primeros días del mes de noviembre y que curiosamente coincidía a la semana en que es conmemorado a los muertos.
Entonces, se consideraba en particular, si en esos en días se presentan alguna lluvias, y como se daba, misma que era medida ya sea en un jícaro o algún recipiente más grande, como por ejemplo el le’ek –un tipo de calabazo cortado en partes iguales en la parte intermedia-.
En el 2010, de acuerdo a los registros de éstos días, en la primera semana del mes de noviembre, la precipitación no fue tan abundante, lo que significa que el maíz a sembrar serán los de ciclo corto y mediano, tal como sucedió este año, resaltó Cab Ic.
Estos primeros registros del clima y su relación con los cultivos a sembrar en la milpa, debe de ser cotejado con otros acontecimientos del clima que se registren durante los días santos - señalan otros campesinos mayas-,  como lo es relacionados a la Navidad, el  2 de febrero y el 21 de marzo, aunque para Cab Ic, dijo que no los toma en cuenta. Indicó que los siguientes registros a realizar y que es de importancia, es la del Xok K’íin.
 “Es claro que cada uno de nuestros registros, requiere de información previa para saber cómo realizar esta práctica”, aclaró.
Don Fernando Caamal, sacerdote maya originario de este mismo municipio, aclaró también que durante la observación del estado del tiempo, debe tomarse en cuenta como se presentan otros fenómenos del clima, como el sereno o lle’ev que se registran por las mañanas frías del mes de enero.
“Tener en cuenta, si es mucho o poco y como desaparece en el lugar de los hechos, porque en ocasiones, se presenta cuando ya avanzó las primeras horas de la mañana y en otras, desaparece en forma de espiral, y todo esto debe considerarse al momento de hacer el registro”, detalló el sabio maya.
Otros aspectos a considerar, destaca otro campesino de muy avanzada edad de Saban –comunidad que se ubica en el estado de Quintana Roo-, mencionó que para la observación del clima durante el  Xok K’íin, es de interés recurrir a la sal en grano, y debe de observarse la humedad en los granos de sal. Si hay mucha, “significa que será un mes de mucha lluvia” y si -por el contrario- se quedan secos y no brota la humedad, significa que habrá sequía.

De acuerdo a las experiencias de don Vicente Ku Tamay, que el primer día del año nuevo saca 12 pizcas de sal y los pone encima de ese metate (K'aaj). Estas pizcas deben estar alineadas del este y al oeste que es donde pasa el sol. De esta práctica hay algunos mayas, aclararon que existen variadas formas de hacer este registro, ya sea todo el mes, al inicio o al finalizar.

Aunque ambos entrevistados aclararon que esta información tiene una aplicación muy local, por ese motivo recomendaron que en las otras comunidades mayas también lleven a cabo sus propios registros.

Sin embargo, para quienes no conocen como se realiza el registro del Xok k'íin, la recomendación de los sabios mayas, es que se debe de iniciar a partir del primero de enero y concluye el 31 del mismo mes. Los doce primeros días corresponderían a lo largo de los meses del año. Mientras que la siguiente vuelta para efectuar el registro, 13 de enero, sería Diciembre, luego retroceden los meses conforme avanzan los días, de tal manera que el día 24 correspondería al mes de Enero. A partir de ahí, a cada día le correspondería dos meses, por ejemplo, el día 25, las doce primeras horas serían Enero y las otras doce Febrero. Por último el día 31, consideran las 24 horas que tiene el día, entonces en este caso, cada hora le asignan un mes, partiendo desde la madrugada, iniciando de nuevo con el mes de enero y llegado el mediodía, se reinicia con el mes de diciembre hasta concluir con el mes de Enero, y de esta forma se cierra el ciclo de observación.

“El registro del Xok k'íin es importante porque te permite saber qué tipo de maíz en cuanto a su ciclo productivo debes de cultivar, si es xnuk naal –ciclo grande-, o xmejen naal –ciclo corto-“ recalcó don Manuel Cab.

“Tener en cuenta estas cosas, te permite trabajar tus tierras. Sobre todo en éstos tiempos en que no se aprecian nuestros conocimientos, aunque en mi particular punto de vista, tanto la de nosotros y el que salen de los equipos que dicen como harán los fríos o el calor, son fundamentales en la hora de realizar la planeación de los cultivos a realizar en nuestras milpas”, agregó nuestro entrevistado.

Al finalizar con la entrevista, Cab Ic invitó a los niños y jóvenes a que conozcan como se realiza el Xok K´´iin, “Que platiquen con el abuelo o con la gente que conoce como se realiza este registro del tiempo y mínimo, saber para qué sirve”.-

31 dic 2010

Huye presidente municipal para no rendir su informe

Por René López, corresponsal
 
Tlaxiaco, Oax.- El presidente de San Mateo Peñasco, Avelino Hernández Espinoza, al citar a su comunidad a su tercer informe que se relazaría el 29 de diciembre, no se presentó y hasta el momento se desconoce de su paradero y de las obras realizadas del erario público, por lo que han surgido ya diversas inconformidades.

La gente llegó a la hora que invitó a la comunidad y después de esperar por más cuatro horas no se presentó y solo su síndico municipal, dio a conocer que el presidente no llegaría por problemas personales.

Juan Bautista Hernández, representante del movimiento ciudadano del San Mateo Peñasco, en entrevista dio a conocer, que se va actuar en contra del presidente municipal para pedir cuentas claras de su administración.

El presidente citó y no se presentó a rendir su informe de trabajo, teme porque no le cuadran las cuentas, ya que hasta el momento hay obras inconclusas que el ya las de por hechas como por ejemplo, el agua potable que esta votada, red eléctrica a medias, el puente donde se invierten mas de 6 millones de pesos, que están utilizando el materia del la región y justificando gastos.

También se le conoce de más de 7 casas que otorgó a sus familiares y a los de su cabildo, sin tomar en cuenta a los verdaderos pobres que viven en San Mateo Peñasco, prueba de ello es una señora que en una casa tapada con petates y adobe vive duerme y hace cocina. 

Dijo que han accedido a la lista del Fondo de habitaciones populares, ( Fonhapo) y en sus datos aparecen que dos casas fueron para el regidor de hacienda, tres para el sindico, una para una señora que vive en Buena Vista San Pedro el alto, la que no aparece su nombre, dos para una regidora y el presidente, Avelino Hernández Espinoza, se quedó con cinco casas.

Así el presidente municipal el 29 de diciembre abandonó a sus habitantes negándoles el derecho a la información de su tercer informe de actividades y hasta el momento no se ha presentado para dar una explicación de sus actos.

Mientras tanto el Movimiento ciudadano de San Mateo Peñasco, dijo que espera al administrador este primero de enero para que en 90 días se nombré a las verdaderas autoridades en la presencia de todos con derechos al voto, esperando que este sea un buen arbitro, pidiendo a la vez que el diputado federal, Heliodoro Díaz Escarraga, saque las manos de esta comunidad que solo ha dividido.

Suspendieron informe en Santa Lucía Monte Verde Putla

Por René López, corresponsal
 
Santa Lucía Monte Verde, Putla, Oax.- El miércoles 29 de diciembre, suspendido quedó el informe del presidente municipal de la población de Santa Lucia Monte Verde, Putla de Guerrero, al no contar con asistencia de la comunidad y donde solo las 21 autoridades tradicionales que corresponden a este municipio de menor Índice de Desarrollo humano pospusieron su realización al 2 de enero a las 10 de la mañana. 

El informe fue anunciado a las 10 de la mañana pero inicio con diversos planteamientos a la una de la tarde, con la asistencia de un aproximado de 50 personas, entre autoridades tradicionales y su cabildo, quienes vertieron diversas opiniones para finalmente acordar mediante votación  la suspensión de este y votando también su realización para el 2 de enero.

Los participantes coincidieron que las autoridades municipales deben avisar lo más oportuno por todos los medios de este informe y del que también deberán pedir permiso a las nuevas autoridades que tomaran posesión ese mismo día, para que en conjunto se celebren estos dos acontecimientos, así no habrá escusas para no informar de los trabajos realizados en la población de santa Lucia Monte Verde Putla de Guerrero. 

Algunas autoridades se mostraron molestas ante la no realización de este tercer informe, ya que dijeron que su esfuerzo de camino ha sido de más de tres horas y media para no celebrarse esta rendición de cuentas, entre las poblaciones alejadas y participantes estuvieron, San Antonio Jicaltepec, La Unión Alta Mira, San Jose El Porvenir, El Progreso Yucubey, Colonia Villanueva, San Juan Tezoatlán, Moctezuma, Agua del Toro, La Paz, Zimatlán de Lázaro Cárdenas, San Sebastián Nopalera, Yutecoso Cuauhtémoc, Santa María Ocotlán, Falda del Cerro Monteverde, Fortín de Juárez, Yutecoso, Buenavista El Naranjo, Peña Flor de Clavo Nopalera, El Guayabo Nopalera, Torralba de Juárez. 

Por su parte, Arnulfo Asunción Hernández José, autoridad saliente, dio a conocer en entrevista que solo esta a disposición del pueblo y en esta ocasión fueron las autoridades de las 25 localidades quienes han decidido que el informe no se lleve a cabo ante la falta de quórum legal. 

Sobre esta decisión, dijo que entran en contubernio la ley que exige que el informe sea entregado en tiempo y forma, pero por el otro lado están los usos y costumbres de la localidad que se basa en las decisiones que dan a conocer los asambleístas.

Para el 2 de enero informará en carácter de ciudadano pero también por el cargo que ha dejado será de una forma extraordinaria ante los acontecimientos que suceden en la población.

Dijo comprender a las autoridades tradicionales, ya que ellos hacen más de tres horas de camino hasta este municipio, y existen poblados que aun no tienen vehículos para trasladarse y lo hacen a pie caminando por más de cuatro horas.

No quiso adelantar mucho de su informe de trabajo, pero dijo que hubiera gestionado mas sobre hospitales y médicos, así como al cuidado del medio ambiente y educación, anunciando también que se ya ha gestionado ante la CDI mas de cien kilómetros para pavimentar y ampliar el camino del poblado la Unión Chalcatongo a Jamaica Zimatlán  para que en el mes de  marzo inicie la primera etapa donde se habla de más de 15 millones de pesos.

Entregan documentos históricos a la Parroquia de Tlaxiaco

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- A nueve años de albergar documentos; el inmueble que ocupaba el archivo histórico municipal, fue entregado por las autoridades a la parroquia de la ciudad de Tlaxiaco, en un acto donde también estuvieron presentes catequistas, grupos juveniles de acción católica, matrimonios, entre otros.

El inmueble que mide aproximadamente siete metros de largo por cinco de ancho que albergó documentos del archivo histórico municipal desde su fundación en el año 2005 fue entregado en un acto con la presencia de autoridades municipales y del clero.
Roberto Santos Pérez, director de cultura y archivo histórico, en sus palabras reconoció la labor que tuvo la iglesia para el préstamo de este espacio para el resguardo, conservación y clasificación de los documentos que datan desde el siglo XVI al XX, ya que la lucha contra la humedad y otros agentes fue constante, pero al contar de los apoyos de la parroquia fue ganancia para ahora se cuente de múltiples documentos históricos.
Agradeció la colaboración de los párrocos que también dieron sus consejos, esta es una historia que cierra un capítulo de buenos actos, por lo que es válido reconocer en acto público la conservación de este acervo, lugar que sirvió para mantener y rescatar la documentación.
Teresa de Jesús Hernández Ortiz, también agradeció a la iglesia los espacios brindados para la realización de actividades artísticas presentando conciertos de música clásica y opera, coordinación que nunca fue negada, por lo que consideró un acto de buena fe.
Mario Hernández Martínez, presidente municipal saliente, al entregar las llaves del inmueble agradeció y reconoció los proyectos que iniciaran en este inmueble, nombrando la coordinación entre grupos de catequistas, comités y matrimonios de la iglesia, así como de lidio Eduardo Gómez Montes, uno de los iniciadores del archivo histórico. 
El edificio entregado será habilitado para los servicios de la parroquia, con lo que se pretende iniciar un proyecto cultural religioso, dio a conocer el párroco armando Fabián Vicente, también será para el bien de nuestra fe y costumbre, porque aquí se albergaran probablemente los vestidos de la virgen de la asunción.

30 dic 2010

Jornaleros siguen en la miseria pese a generar millones de dólares

Culiacán, Sin., (La Jornada).- Son miles y atraviesan ciudades agolpados en camionetas de redilas y camiones de carga. Se cubren la cara con sombreros, gorras y pañuelos. Dejan asomar los ojos. Generan gran riqueza. Son los jornaleros agrícolas, los de manos y pies cuarteados, los que nadie ve.


En esta entidad –en los municipios de Culiacán, Navolato, Ahome, Guasave y Elota– cultivan tomate, pepino, chiles, papa, berenjena y otras hortalizas. Sus manos, casi siempre morenas, siembran y cortan estos productos, los empacan para su envío, generalmente a Estados Unidos, para traducirse en miles de millones de dólares.

A pesar de eso la mayoría no está inscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Tampoco tienen viviendas ni guarderías para alojar a sus pequeños, a los que llevan al surco, a las labores del campo.

Un estudio realizado recientemente por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Sinaloa encontró que tres de cada 10 niños trabajan en los campos o empacadoras de hortalizas. El organismo se apoyó en la firma Análisis de Resultados de Comunicación y de Opinión Pública, que aplicó 510 encuestas entre el 26 de noviembre y el 2 de diciembre de 2009 y abarcó al menos 50 campos agrícolas de la entidad.

El estudio arrojó que 50 por ciento de los entrevistados dijo no saber que cuenta con derechos humanos, 70 por ciento considera que mujeres y niños han sido víctimas recurrentes de todo tipo de abusos y en la mitad de los campos laboran menores de entre 14 y 16 años.

Tenemos una deuda sumamente importante con los jornaleros agrícolas en Sinaloa, afirmó Juan José Ríos Estavillo, presidente de la CEDH. Lamentó que esta circunstancia contraste con el calificativo de Sinaloa como el estado granero agrícola de México o líder nacional en alimentos.

Sobre la inseguridad e injusticia, el documento –que dio origen a la recomendación general número 3, girada este año al gobierno estatal y a las 18 alcaldías– señala que las condiciones de hacinamiento y la falta de privacidad son factores que dan pauta a conductas antisociales como robos, agresiones físicas y verbales, voyeurismo y abusos sexuales, entre otras que atentan principalmente contra los derechos de las mujeres y los niños.

Sobre la trata de personas, los focos rojos se encendieron al obtener que 92 por ciento dijo conocer al menos un caso de abuso sexual, compra o venta de personas con intenciones sexuales.

La CEDH advierte que la gravedad de la trata de personas no es sólo por la violencia sexual que implica, sino que las víctimas pueden verse obligadas a realizar trabajos forzados, a contraer matrimonios en condiciones serviles y a la mendicidad forzada y, en casos extremos, sufren la extracción y el contrabando de sus órganos.

Derroche de tecnología

Crescencio Ramírez, presidente de la Red Democrática de los Pueblos Indígenas, aseveró que algunos empresarios contratan a jornaleros por 15 días o un mes, para ahorrarse dinero y evadir inscribirlos al IMSS, pero en casos de accidentes graves las trabajadoras sociales con que cuenta el negocio los afilian rápidamente, en cosa de minutos, para evitarse problemas, mediante el tráfico de influencias.

Ramírez, abogado triqui y defensor de los trabajadores agrícolas, quien fue jornalero en el municipio de Navolato cuando tenía 13 años, lamentó que los horticultores atiendan de esta manera a los jornaleros, les paguen 65, 70 pesos diarios, con el dineral que agarran con las exportaciones de chile, tomate y calabaza a Estados Unidos.

Datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación indican que en 2009 la producción de hortalizas fue de un millón 904 mil 101 toneladas, con valor de 8 mil 846 millones de pesos.

Ramírez dijo que la tecnología de punta que usan los horticultores, como la siembra de invernaderos, la biotecnología y el fertirriego, que requirieron inversiones millonarias, insultan las condiciones de vida de los jornaleros, quienes padecen diarreas por las altas temperaturas y mala alimentación, y por el uso de agroquímicos a los que están expuestos y que siguen aplicando con avionetas, aunque estén entre los surcos los trabajadores.

Recordó que en agosto, el jornalero Samuel Gámez Angulo, de 38 años, murió debido a las altas temperaturas, que en Culiacán han alcanzado 49 grados centígrados, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud del gobierno estatal.

Tema controversial

Francisco Campaña, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, reconoció que el de los jornaleros agrícolas es un tema candente y controversial en el que los empresarios le han echado todos los kilos, pero falta mucho por hacer.

Dijo que por medio del organismo Profamilia de Jornaleros, institución de asistencia privada, se gestionan recursos de organismos nacionales e internacionales en favor de los trabajadores.
Además les damos despensas para compensar la falta de ingresos; los dotamos de mochilas y útiles escolares, y en pocos años se han dado grandes pasos; no estamos hasta el final, pero sí se han logrado avances.

Pero los jornaleros, que suman unos 250 mil en Sinaloa, procedentes de estados como Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Chiapas y Veracruz, siguen así –por más que circulen hacinados en los camiones de carga y por más riqueza que generen–: invisibles a las miradas de los servidores públicos y demás ciudadanos.

Para la abogada Teresa Guerra Ochoa, la horticultura sinaloense “ha sido negocio de pocos, en las épocas del boom hortícola se llegó a hablar de 56 familias que controlaban las mejores tierras de riego, la producción y el mercado. En los últimos años en Sinaloa son 17 familias las que obtienen la mayor parte de las utilidades”.

Guerra Ochoa, autora del libro Los trabajadores de la horticultura sinaloense, editado por la Universidad Autónoma de Sinaloa y la CEDH, criticó que el gobierno federal haya cedido la política social de atención a los jornaleros y que éstos estén ahora a merced de patrones y capataces, en condiciones de esclavitud.

Mucho dinero

Santiago Martínez tiene 56 años de edad y 13 de venir a Sinaloa a emplearse en los campos hortícolas. Es de Tlaxiaco, Oaxaca, y cada septiembre está aquí. En diciembre o en abril emigra a Baja California Sur para seguir trabajando. Este año, explicó, quizá no se mueva del municipio de Navolato, donde trabaja en esta temporada, porque si los salarios son bajos aquí, allá, más al norte, empeoran: para conseguir 110 pesos tiene que permanecer entre los surcos unas nueve horas.

Aquí los salarios de esos trabajadores son de 65 a 80 pesos diarios, aunque en diciembre, cuando se intensifican las labores, son de 200, siempre y cuando cumplan jornadas de 11 o 12 horas.

Pero Santiago Martínez, que tiene dos hijos, uno de 18 años, quien también labora en la siembra de tomate y chile, apenas gana para comer y rentar un cuarto en la comunidad de Villa Juárez, la más poblada de Navolato. Por el cuarto en que vive paga 600 pesos al mes.

Los patrones tienen mucho dinero, pero no quieren pagar. Yo gano muy poquito porque ellos pagan barato, y yo no quiero quedarme en el campo porque en las casas de allá hay mucho borracho y mariguano, son casas sucias, y aquí estoy mejor, manifestó.

La SRA destinará más de 438 millones de pesos a comunidades indígenas

Ciudad de México, DF., (OEM).- Para contribuir al desarrollo económico y social de las comunidades indígenas en el país, la Secretaría de la Reforma Agraria ejercerá 438 millones 300 mil pesos de su presupuesto el próximo año para financiar proyectos productivos de población indígena en ejidos y comunidades.

Por disposición del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 (PEF), la SRA destinará a las comunidades indígenas el 27.3 por ciento del total de los recursos que invertirá en el apoyo a proyectos productivos en ejidos y comunidades por medio de sus programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa).

Los programas sociales de la SRA contribuyen al combate a la pobreza y se orientan a atender a la población que enfrenta condiciones de mayor vulnerabilidad, marginación y desigualdad como son las mujeres, la población indígena y los adultos mayores o personas con discapacidad.

Por ello, las reglas de operación de Fappa y Promusag establecen que se apoyarán aquellos proyectos productivos que son técnicamente viables y ambientalmente sustentables, pero que además se encuentran focalizados en zonas con alta marginación, con presencia indígena, con problemas de manejo ecológico y con elevados niveles de expulsión de migrantes.

Para 2011, el Fappa tiene asignados recursos por 730 millones de pesos de los cuales 262 millones 800 mil pesos serán para apoyar proyectos productivos de grupos indígenas, mientras que en el caso de Promusag se cuenta con recursos por 872.5 millones de pesos y de ellos 175 millones 500 mil serán para dichos grupos.

Con los apoyos de la SRA los grupos beneficiarios instalan proyectos productivos que les permiten generan empleos en sus comunidades, incrementar sus niveles de ingresos económicos y mejorar su calidad de vida.

En el caso de las comunidades indígenas, los apoyos de la Secretaría también contribuyen a la preservación del medio ambiente a través de proyectos ecoturísticos o forestales, así como a rescatar técnicas tradicionales de producción en proyectos de artesanías y ropa.

29 dic 2010

Subsisten 12 mil indígenas en Naucalpan

Naucalpan, Méx., (Milenio).- Enclavados en la sierra poniente de este municipio, subsisten al menos 12 mil indígenas que conforman las comunidades de San Francisco Chimalpa y Santiago Tepatlaxco, quienes han salido a los centros urbanos en busca de la ayuda oficial.


El abandono gubernamental, se ha sentido aún más en los últimos 12 años, a pesar de que somos más antiguos que la cabecera municipal, que las emblemáticas torres de Ciudad Satélite, sentencia Natalia Márquez, delegada de los poblados.

No somos migrantes y sin embargo, en la última administración municipal, decidieron rechazar la iniciativa de los ciudadanos en el pago del impuesto predial para evitar la prestación de los servicios públicos más elementales como agua, luz, drenaje.

Nuestros antepasados, nos heredaron los manantiales que brotan en los bosques que rodean las comunidades, de esto nos abastecemos, inquirió Natalia, una joven mujer de origen otomí.

El agua que brota de manantiales en San Francisco Chimalpa y Santiago Tepatlaxco, se mezcla con las aguas negras de ríos contaminados que atraviesan la zona ante la poca infraestructura para almacenarla y distribuirla entre la población que, paradójicamente, sufre escasez del líquido, comenta Natalia.
Los originarios de las poblaciones, ubicadas en la parte alta de Naucalpan, consideran inaudito que se pierda el agua cristalina de los manantiales ante lo que considera la ausencia de una política de gobierno que no atiende de fondo esta situación.

Aquí, uno de los más importantes generadores de riqueza del Estado de México, coexisten núcleos humanos con antecedentes milenarios y otros mas recientes, resultado de un crecimiento formal e irregular y vertiginoso en las últimas cinco décadas, provocado por su ubicación cercana al Distrito Federal y donde se asienta el estratégico corredor industrial valle Cuautitlán-Texcoco, el más importante del país.

A pesar de la modernidad, estas comunidades se organizan aún por el sistema de usos y costumbres, luchan por conservar sus ritos religiosos y con frecuencia se reúnen para pedir la benevolencia de sus ancestros para aliviar el abandono oficial, la marginación y la pobreza de los núcleos indígenas de origen Mazahua, Otomi, Nahuatl, Matalatzinca y Tlahuica de Naucalpan.

Según cifras oficiales, del Censo de Población y Vivienda 2005, el Estado de México, alberga 312 mil 319 personas de 5 años y más hablantes de alguna lengua indígena; de ellas, 182 mil 899 corresponden a los pueblos indígenas originarios del estado y los 129 mil 420 restantes pertenecen a personas indígenas de otras entidades del país.

Los pueblos indígenas en el Estado de México, que históricamente han compartido el territorio son cinco; en orden descendente, según el tamaño de su población son: el pueblo mazahua, con una población total de 95 mil 411 hablantes, que representan 52.2 por ciento de la población originaria; el otomí, con 83 mil 352 hablantes, que significan 45.6 por ciento; el náhuatl, con 2 mil 367, que representa 1.3 por ciento.

Mientras los matlazincas, con 952 hablantes, representan 0.5 por ciento y finalmente el tlahuica, con una población total de 817 personas, significan 0.4 por ciento.

En 2011 podría haber reforma indígena, confían diputados del PRD

Morelia, Mich., (Quadratín).- Luego de casi 8 años de espera, en 2011 se podría tener listo un dictamen para la reforma a la Constitución Política de Michoacán en materia indígena, coincidieron en señalar los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Jesús Lucas Ángel, Gabriela Molina Aguilar y Antonio Cruz Lucatero, todos ellos integrantes de la Comisión de Cultura Indígena del Congreso del Estado.

Al respecto, los representantes populares manifestaron que un gran avance lo constituyó la instalación de la Mesa Técnica para la Reforma Indígena en Michoacán, que se concretó en noviembre de 2010, así como el hecho de que a la misma se haya convocado a especialistas en el tema que trabajarán de manera permanente.


Entre los primeros acuerdos de ese grupo de trabajo, afirmó el presidente de la Comisión de Cultura Indígena, José Jesús Lucas, se encuentra el de enviar la iniciativa a diferentes instituciones de prestigio para que hagan su valoración de la misma y emitan sus opiniones y recomendaciones.


Así, entre aquellas instituciones a las que se remitió el documento destacan la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Colegio de Michoacán, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, así como al alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, entre otras instancias.


Lucas Ángel indicó que la propuesta se analizará por ejes temáticos, como derechos colectivos de la multiculturalidad, derechos políticos y de representación electoral, derechos jurisdiccionales y pluralismo jurídico, derechos territoriales, derechos económicos y sociales y derechos culturales.


Por su parte, Gabriela Molina, quien es además presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables, Equidad y Género del Congreso del Estado, recordó que desde 2003 hasta 2008 se realizaron diversos talleres y foros por parte del Ejecutivo estatal con el fin de lograr consensos en los diferentes tópicos. Incluso en 2009 se llevaron también diversas actividades de consulta con la participación de diputados locales.


El objetivo de la iniciativa, explicó la legisladora, es garantizar el respeto a los derechos de los pueblos indígenas, motivo por el que se ha solicitado la participación de especialistas en la materia con la intención de que el marco jurídico que se presente ante el pleno del Poder Legislativo de Michoacán contemple los derechos de todos los pueblos indígenas de Michoacán.


Para Antonio Cruz, que es además vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la reforma constitucional en materia indígena plantea que al interior de las comunidades de las etnias se trabaje de manera pluricultural y plurilingüe, además de que se garantice el derecho a la autonomía, entendida como la capacidad de autogestión de los pueblos indígenas y no como un concepto de exclusión de los pueblos y comunidades.


En su opinión, es urgente que se realicen acciones y que se modifiquen los marcos jurídicos con la intención de contribuir a mejorar la calidad de vida de este sector de la población, ya que de acuerdo con datos del Colegio de México, en las zonas indígenas 1 de cada 2 hogares presenta condiciones de pobreza extrema y al menos 7 de cada 10 mujeres viven en situación de marginación, sólo por poner algunos ejemplos de las condiciones en que se encuentran.

27 dic 2010

Muestran menores alimentos prehispánicos para combatir la obesidad

Por René López, corresponsal

San Esteban Atatlahuca.- Cacayas, ticunchi, papas, salsa de nopales hueves, tutuñi, y otros alimentos prehispánicos dieron a conocer 80 niños como una forma de enfrentar la globalización, la obesidad y no al consumo de productos industrializados, en el marco de “convivencia infantil, rescate de comida tradicional” realizado en la escuela primaria, Enrique C. Restamen.

Más de 45 platillos de la gastronomía Mixteca, ente ellos, chilacayote con granillo de Maíz, salsa de nopal hueve, caldo de quelites, mole de hongos, chapulines en salsa, calabaza tierna con carne de res, tutuñi, machucadas, caldo de huevo con epazote, caldo de jitomate y epazote, chinches en salsa, chicatanas azadas, salsa de semillas, entre otros guisos, expusieron los niños.

Así también demostraron la receta del preparado del horno de la barbacoa y sus procedimientos, dieron a conocer que con leña de encino, pencas de nopal, condimentos diversos y mucho gusto, los alimentos son ricos en este tipo de hornos bajo la tierra, donde se puede disfrutar no solo de un borrego, si no de pollo, guajolote, conejo y hasta cerdo.

En Mixteco, lengua primera de los niños y en español, explicaron los diversos platillos que existen en la región Mixteca y sobre todo en la población de San esteban Atatlahuca. 

Guadalupe Adela Santiago Bautista, directora de la escuela primaria, escolar 094, en entrevista dio a conocer que es obligación de los habitantes de los pueblos originarios enfrentar a la globalización, nos enajenan con productos industrializados, pero hoy los niños escribieron recetas que existen en sus comunidades y las llevaron a cabo, con ello se pone en práctica la investigación, la generación de literatura y se realizan los alimentos prehispánicos.  

Son diversos tipos de alimentos, donde es necesario escribir la investigación y finalmente son llevados a la práctica, ahora las recetas están escritas en Mixteco y español, herencia para muchos años. 

Esta práctica deja en los niños conocimientos teóricos, programa diferente a lo que dice el programa educativo, con ello estamos eliminando los productos industrializados que no llegan a nuestras comunidades, esta acción permite la interacción de los padres de familia, es sobre todo el trabajo bilingüe, trabajo conjunto para el desarrollo de las habilidades de los niños indígenas a fin que pueda aprovechar y sembrar sus propios alimentos para evitar la obesidad o enfermedades a temprana edad.

Capacitan a maestros para enfrentar rezago educativo en zonas indígenas

Por René López, corresponsal
 
Tlaxiaco, Oax.- Mil 444 maestros indígenas regresaran a las comunidades originarias de las ocho regiones del estado de Oaxaca con los elementos teóricos y prácticos para desarrollar una educación bilingüe intercultural con 5 mil 760 niños hablantes de una de las 16 lenguas maternas existentes en la entidad.

Provenientes de las ocho regiones del estado de Oaxaca, pertenecientes a 24 jefaturas de zonas de supervisión, los mil 444 maestros indígenas terminaron el taller de introducción a los elementos filosóficos, lingüísticos y pedagógicos.

En el taller a docentes de nuevo ingreso en el marco a la educación bilingüe intercultural que se llevó a cabo en sus tres etapas, inicio desde el mes de julio y culminó el 24 de diciembre de 2010.

El proyecto se inicia en el mes de enero de 2010 debido a la jubilación masiva y la llegada de la mayoría de los docentes ante este retiro, quienes mostraron otras carreras diferentes que no son afines a la educación o niel bachillerato, por lo que surgió este taller de introducción a los elementos filosóficos, lingüísticos y pedagógicos a docentes de nuevo ingreso en el marco a la educación bilingüe intercultural.

Hildelberto Reyes Manzano, director general de Educación Indígena, (DGI) al clausurar las actividades dio a conocer que el objetivo, fue de dotar de elementos filosóficos, lingüísticos y pedagógicos a docentes de nuevo ingreso para el desarrollo de la práctica docente a fin de reflexionar sobre los elementos de identidad que identifica a los pueblos originarios.

Michoacán y Guerrero, son los dos estados que han adoptado esta forma de enseñar al catedrático realizado en tres dimensiones, lingüística filosófica y pedagógica con la participación  de lingüistas de diversas partes de Oaxaca, la primera, se llamó curso taller, autodidacta, escuela en movimiento, iniciados por el departamento de investigación educativa de la dirección de educación indígena, desarrollados desde el  19 de julio al 13 de agosto en su primera etapa y en su segunda en el mes de agosto hasta la primera semana de diciembre, avalado, por Antonio Vásquez Méndez, jefe del departamento de investigación educativa, Abel López Gómez, jefe de la oficina de proyectos y profesor Alejandro Ortiz Sánchez, jefe de oficina de investigación y formación lingüística.

Los asesores de estos talleres fueron especialistas provenientes de la escuela normal Bilingüe intercultural de Oaxaca, Universidad Tecnológica de la Mixteca, (UTM), UPN, CEDELIO, Dirección de Educación Indígena, centro de Investigación de Estudios Superiores en Antropología Social, CIESAS, Centro de Maestros y Egresados de la Universidad de Austin Texas.

Destacan obras en infraestructura educativa en Tlaxiaco

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- En total 41 Escuelas atendidas en infraestructura de un total de 130 con inversión a los más de 19 millones de pesos, donde la construcción de aulas, cancha para deportes, biblioteca, cambio de techado, construcción de cisterna, sanitarios, entre otras, siguen siendo las necesidades en las más de 60 colonias, parajes, barrios y agencias que pertenecen al distrito de Tlaxiaco, Oaxaca, dio a conocer, Elizabeth Rosas Cruz, regidora de educación y cultura del ayuntamiento de la ciudad de Tlaxiaco, al rendir informe de sus actividades. 

En lo que se refiere a las construcciones escolares dio a conocer que durante el año 2008, el resultado fue para 8 instituciones educativas con inversión a los 6 millones 400 mil pesos, recursos gestionados con mezcla de recursos del municipio, estatal y federal.    

2009, fue una inversión de 4 millones 131 mil 200 pesos, con atención a 15 instituciones educativas, donde destaca la construcción de aulas, sanitarios, techado y construcción de cisternas.

23 escuelas, en el 2010 con inversión a los 9 millones 32 mil 648 pesos fueron apoyados en construcción de aulas, cambio de techados y de sanitarios. 

Informó que a diez años se logró con las diversas gestiones iniciar la construcción en su primera etapa el Centro de Atención Múltiple número 27 de la ciudad de Tlaxiaco, donde se invierten 1 millón 985 mil 734 pesos, a fin de generar espacios para una educación de especialidad para más de 40 niños con capacidades diferentes. 

En el trienio por parte de esta regiduría se lograron más de 19 millones de pesos para atender las necesidades más apremiantes en infraestructura para escuelas que muestran este atraso, pero donde aun la construcción de aulas, cancha para deportes, biblioteca, cambio de techado, construcción de cisterna y sanitarios, sigue siendo la necesidad de infraestructura educativa.

Rosas Cruz, regidora de educación y cultura del ayuntamiento de la ciudad de Tlaxiaco, al rendir informe de sus actividades, también destacó que con la intención de fortalecer e inculcar en los niños, jóvenes y comunidad en general el amor y respeto por los símbolos patrios que  nos dan identidad como mexicanos y nos engrandecen como pueblos indígenas se realizaron 186  izadas y arriadas de bandera, 24 actos y 9 desfiles cívicosactividades que se trabajaron en coordinación con las instituciones educativas y con el apoyo del 95 batallón de infantería.

Destacó que en lo que se refiere al fomento a la identidad se desarrolló el 1er. Encuentro Sociocultural por la Preservación y Conservación de la Cultura Mixteca y Actividades deportivas Ndinuu”, donde participaron municipios como San Cristóbal Amoltepec y Santiago Nundiche, exponiendo sus formas ancestrales que nos dan identidad cultural.

Se realizaron también 7 Jornadas de exámenes de diagnostico aplicándose 1200 exámenes a 956 personas de las cuales 398 acreditaron satisfactoriamente el examen, concluyendo sus estudios en nivel primaria y secundaria 151 personas.

Así mismo y como parte complementaria del programa, en Tlaxiaco, se logró que la Plaza Comunitaria que hoy lleva el nombre de “Profra. María Guadalupe Hernández  manzano”, fuera una realidad al establecer y empezar a dar sus servicios de bachillerato en línea a partir del  2 de junio del 2008.

Donación de predios y gestiones para finalizar trámites fue la cimentación para conseguir los recursos y durante los tres años se logró la donación de 13 predios, el primero se ubica en el llano yosovee, a favor del centro de atención múltiple n. 27.  Un predio ubicado en campo de aviación a favor del CENDI, un terreno para la supervisión de telesecundarias, otro para la supervisión de la zona 04 de secundarias generales, para la primaria de loma zaata.

Así mismo y con intervención de esta administración, se destinaron importantes donaciones de terreno por parte de particulares que están comprometidos con la educación, brindando el apoyo el municipio para la realización de los trámites que permitan dicha donación, por parte de Alejandrino  Martínez Hernández,  un terreno para destinarlo al centro de maestros, otro del señor  Felipe para la primaria José maría Morelos y pavón del porvenir, la donación de la señora Josefina para el preescolar de cañada del curtidor y el municipio con el apoyo del vergelito, para la construcción de la delegación de servicios educativos.

Son indígenas 60 por ciento de los migrantes que llegan a asentarse en la entidad

Toluca, Méx., (MVT).- El Estado de México recibe diariamente un promedio de 190 mil personas, de las que 60 por ciento son indígenas, pues existe la creencia errónea de en las cercanías al Distrito Federal hay todos los servicios y posibilidades de desarrollo, pero esto no siempre es así porque estas personas se establecen en lugares donde no existen los servicios básicos fundamentales.

Apolinar Escobedo Ildefonso, vocal ejecutivo del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), explicó que “la gente piensa que aquí encuentran empleo y posibilidades de desarrollo. Muchos indígenas migrantes así lo han hecho y se han establecido en municipios prácticamente complejos como Valle de Chalco o Chalco”.

En municipios como La Paz, Nezahualcóyotl o Ecatepec se ha registrado una migración considerable, lo que representa un reto aún más fuerte y complejo, pues se les deben proporcionar servicios fundamentales como agua, vivienda, escuelas y centros de salud, entre otros.

La mayor parte de los migrantes indígenas provienen de Oaxaca, Puebla, Veracruz, Chiapas e Hidalgo, que son considerados los mayores expulsores de indígenas, aunque en sitios específicos del Distrito Federal y del Estado de México se tiene la presencia de personas procedentes de Guatemala y El Salvador, pero van de paso con la intención de llegar a Estados Unidos.