¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

27/12/2010

Destacan obras en infraestructura educativa en Tlaxiaco

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- En total 41 Escuelas atendidas en infraestructura de un total de 130 con inversión a los más de 19 millones de pesos, donde la construcción de aulas, cancha para deportes, biblioteca, cambio de techado, construcción de cisterna, sanitarios, entre otras, siguen siendo las necesidades en las más de 60 colonias, parajes, barrios y agencias que pertenecen al distrito de Tlaxiaco, Oaxaca, dio a conocer, Elizabeth Rosas Cruz, regidora de educación y cultura del ayuntamiento de la ciudad de Tlaxiaco, al rendir informe de sus actividades. 

En lo que se refiere a las construcciones escolares dio a conocer que durante el año 2008, el resultado fue para 8 instituciones educativas con inversión a los 6 millones 400 mil pesos, recursos gestionados con mezcla de recursos del municipio, estatal y federal.    

2009, fue una inversión de 4 millones 131 mil 200 pesos, con atención a 15 instituciones educativas, donde destaca la construcción de aulas, sanitarios, techado y construcción de cisternas.

23 escuelas, en el 2010 con inversión a los 9 millones 32 mil 648 pesos fueron apoyados en construcción de aulas, cambio de techados y de sanitarios. 

Informó que a diez años se logró con las diversas gestiones iniciar la construcción en su primera etapa el Centro de Atención Múltiple número 27 de la ciudad de Tlaxiaco, donde se invierten 1 millón 985 mil 734 pesos, a fin de generar espacios para una educación de especialidad para más de 40 niños con capacidades diferentes. 

En el trienio por parte de esta regiduría se lograron más de 19 millones de pesos para atender las necesidades más apremiantes en infraestructura para escuelas que muestran este atraso, pero donde aun la construcción de aulas, cancha para deportes, biblioteca, cambio de techado, construcción de cisterna y sanitarios, sigue siendo la necesidad de infraestructura educativa.

Rosas Cruz, regidora de educación y cultura del ayuntamiento de la ciudad de Tlaxiaco, al rendir informe de sus actividades, también destacó que con la intención de fortalecer e inculcar en los niños, jóvenes y comunidad en general el amor y respeto por los símbolos patrios que  nos dan identidad como mexicanos y nos engrandecen como pueblos indígenas se realizaron 186  izadas y arriadas de bandera, 24 actos y 9 desfiles cívicosactividades que se trabajaron en coordinación con las instituciones educativas y con el apoyo del 95 batallón de infantería.

Destacó que en lo que se refiere al fomento a la identidad se desarrolló el 1er. Encuentro Sociocultural por la Preservación y Conservación de la Cultura Mixteca y Actividades deportivas Ndinuu”, donde participaron municipios como San Cristóbal Amoltepec y Santiago Nundiche, exponiendo sus formas ancestrales que nos dan identidad cultural.

Se realizaron también 7 Jornadas de exámenes de diagnostico aplicándose 1200 exámenes a 956 personas de las cuales 398 acreditaron satisfactoriamente el examen, concluyendo sus estudios en nivel primaria y secundaria 151 personas.

Así mismo y como parte complementaria del programa, en Tlaxiaco, se logró que la Plaza Comunitaria que hoy lleva el nombre de “Profra. María Guadalupe Hernández  manzano”, fuera una realidad al establecer y empezar a dar sus servicios de bachillerato en línea a partir del  2 de junio del 2008.

Donación de predios y gestiones para finalizar trámites fue la cimentación para conseguir los recursos y durante los tres años se logró la donación de 13 predios, el primero se ubica en el llano yosovee, a favor del centro de atención múltiple n. 27.  Un predio ubicado en campo de aviación a favor del CENDI, un terreno para la supervisión de telesecundarias, otro para la supervisión de la zona 04 de secundarias generales, para la primaria de loma zaata.

Así mismo y con intervención de esta administración, se destinaron importantes donaciones de terreno por parte de particulares que están comprometidos con la educación, brindando el apoyo el municipio para la realización de los trámites que permitan dicha donación, por parte de Alejandrino  Martínez Hernández,  un terreno para destinarlo al centro de maestros, otro del señor  Felipe para la primaria José maría Morelos y pavón del porvenir, la donación de la señora Josefina para el preescolar de cañada del curtidor y el municipio con el apoyo del vergelito, para la construcción de la delegación de servicios educativos.

No hay comentarios.: