¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

27 dic 2010

Son indígenas 60 por ciento de los migrantes que llegan a asentarse en la entidad

Toluca, Méx., (MVT).- El Estado de México recibe diariamente un promedio de 190 mil personas, de las que 60 por ciento son indígenas, pues existe la creencia errónea de en las cercanías al Distrito Federal hay todos los servicios y posibilidades de desarrollo, pero esto no siempre es así porque estas personas se establecen en lugares donde no existen los servicios básicos fundamentales.

Apolinar Escobedo Ildefonso, vocal ejecutivo del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), explicó que “la gente piensa que aquí encuentran empleo y posibilidades de desarrollo. Muchos indígenas migrantes así lo han hecho y se han establecido en municipios prácticamente complejos como Valle de Chalco o Chalco”.

En municipios como La Paz, Nezahualcóyotl o Ecatepec se ha registrado una migración considerable, lo que representa un reto aún más fuerte y complejo, pues se les deben proporcionar servicios fundamentales como agua, vivienda, escuelas y centros de salud, entre otros.

La mayor parte de los migrantes indígenas provienen de Oaxaca, Puebla, Veracruz, Chiapas e Hidalgo, que son considerados los mayores expulsores de indígenas, aunque en sitios específicos del Distrito Federal y del Estado de México se tiene la presencia de personas procedentes de Guatemala y El Salvador, pero van de paso con la intención de llegar a Estados Unidos.

No hay comentarios.: