¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

4 jul 2011

Reconocen creatividad de artesana popoluca

Por René López, corresponsal

Puebla, Pue.- La artesana indígena Popoluca, Teresa Sánchez Ginéz, de la comunidad de San Luis Atolotitlán, Caltepec, Puebla, obtuvo el primer lugar en la categoría de fibras semiduras en el Tercer Concurso Nacional “Fibras Vegetales de México, Tejido y Torcido 2011”.
 
La artesana recibió el galardón el pasado 30 de junio del año en curso organizado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART). 

El Biólogo, José Carlos Pizaña Soto, Director de la Reserva de la Biosfera Tehuacán – Cuicatlán (RBTC). Dio a conocer que la señora, Teresa Ginés es una mujer que enorgullece a su pueblo e inspira a las nuevas generaciones de artesanos que viven en las localidades de la Reserva de la Biosfera Tehuacán – Cuicatlán, ya que ha sigo acreedora de distintos premios que se suman a este último: 1º. Galardón Nacional en el XV Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos, FONART 2008, 1º. Lugar en la exposición decembrina del Instituto de Artesanías del Estado de Puebla (IAEP)  2009, 4º. Lugar en el concurso de artesanías en la feria del caballo en Texcoco  2009 y el 2º. Lugar en el gran premio nacional del bicentenario de FONART 2010.

Ella ha promovido entre los artesanos la innovación de nuevas piezas, incluyendo una línea de joyería, de accesorios para novias y quinceañeras, además de bolsos de playa y piezas especiales como los nacimientos; y como ella expresa “para poder crear mis piezas sólo me inspiro en los elementos naturales que me rodean y en su utilidad”.

Con una pieza original  tejida en palma  que simboliza su comunidad dedicada a la elaboración de piezas artesanales a base de palma (Brahea dulcis) y (Brahea campechianum): una choza con mujeres tejedoras, participo en este concurso, donde el jurado conformado por especialistas en arte popular  y artesanías, le otorgó el primer lugar en su categoría, cuyo galardón fue entregado en la tienda FONART de la Avenida Patriotismo, de la ciudad de México, sitio en donde estará en exhibición junto a las demás piezas  ganadoras.

En el último año, a través de la Dirección de la Reserva de la Biosfera Tehuacán – Cuicatlán y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) se  impulsó  la creación de la Unión Regional de Artesanos de Palma Tehuacán – Cuicatlán, que conglomera a 13 grupos de distintas comunidades Puebla y una de Oaxaca ubicados en esta Área Natural protegida,  donde actualmente ella tiene el cargo de representante. Asimismo, ha promovido entre los integrantes de dicha asociación el aprovechamiento sustentable de su principal insumo “la palma”, permitiendo con ello la dignificación de tan importante oficio.

1 comentario:

Carla dijo...

La comunidad de San Luis Atolotitlna, efectivamente son de origen
étnico pero POPOLOCA no POPOLUCA. Los popolucas están asentados
en Veracruz, aguas con el dato.