¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

25 nov 2010

UNAM y EDESERT impulsarán desarrollo en el Totonacapan

Papantla, Ver., (veracruzanos.info).- En la Kantiyán (la casa grande) del Parque Takilhsukut se firmó este miércoles, ante el consejo supremo Totonaco, el acuerdo de colaboración entre el Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de las Artes Indígenas para la realización del proyecto Estado del Desarrollo Económico y Social de la Región Totonaca (EDESERT).

Se trata de un sistema de información que se constituirá en plataforma de información sistematizada y confiable sobre los sistemas propios de creación y reproducción artística de los totonacas, su evolución histórica, las perspectivas de futuro, así como su impacto en las bases organizativas, productivas, económicas, educativas, de salud, turísticas y de desarrollo humano y social.

Este programa -formalizado por José Del Val, director del PUMC; Salomón Bazbaz, director de Cumbre Tajín, y Francisco Acosta, director del Centro de las Artes Indígenas- es un proyecto pionero en México y que por primera vez se construirán Indicadores de Desarrollo en una región indígena a partir de la valoración y desarrollo del patrimonio artístico y cultural.

Se pretende que esta información contribuya al diseño de políticas públicas, provea de datos a los propios pueblos indígenas y a las instituciones y organismos que operan en las regiones indígenas, y ayude a consolidar un Modelo Intercultural para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

También se busca desarrollar una nueva modalidad de trabajo y colaboración entre investigadores de instituciones académicas (nacionales y extranjeras) y gubernamentales, apoyar el proceso formativo de estudiantes en servicio social y formalizar una nueva relación entre la UNAM y los estados con núcleos importantes de población indígena.

Para lo anterior, se cuenta con la colaboración de un amplio equipo de investigadores especialistas en el Totonacapan, un grupo de prestadores de servicio social y maestros tradicionales totonacos.
Este miércoles 24 de noviembre se desarrolló un taller para el manejo de la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana, dirigido a médicos y gestores culturales.

No hay comentarios.: