¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

25 nov 2010

Necesario impulsar microempresas de comunidades indígenas: MGA

Durango, Dgo., (Yancuic).- El diputado Marcial García Abraham se pronunció por continuar apoyando el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas, ya que son grandes generadoras de empleos y la fuerza económica más elemental del país, así como para que se apoye a las comunidades indígenas asentadas en el municipio de Vicente Guerrero, con la finalidad de que tengan un desarrollo integral.

En primer término el legislador comentó que sucesos como los de 1982, 1988, 1994, 1995 y la apertura del mercado interno a partir de 1986 y del 2004, demuestran que la gran mayoría de México son altamente vulnerables, por eso la necesidad de tener un trato global e integral hacia las empresas, donde se consideren las diferentes ramas, para que a partir de ello se diseñen estrategias acordes a las necesidades de cada región.

Precisó que en México como en Durango las micros, pequeñas y medianas empresas son de gran importancia como generadoras de riqueza, sin embargo uno de los principales problemas que enfrentan es la falta de financiamiento, a lo que suele sumar la falta de integración, debido a la inadecuada organización y planeación, así como la falta de competitividad.

García Abraham destacó que en Durango se ha venido trabajando en el apoyo a las microempresas, con el fin de fomentar el desarrollo de las mismas y la consolidación de empleos, el cual ha sido un compromiso del gobernador Jorge Herrera Caldera, quien ha entregado financiamientos a 108 empresas de nueve municipios, con una inversión de un millón 600 mil pesos.

Es importante señalar que estas empresas arraigan a la gente en sus comunidades, sin importar edad o condición social y de igual manera ayudar a abatir el desempleo y la pobreza, es por eso que la entrega de los apoyos es tan sólo una muestra de la actual administración estatal.

En lo que se refiere al apoyo de las comunidades indígenas, dijo que las étnias originarias de Santa María de Ocotán y Xoconoxtle, establecidos en Vicente Guerrero, se han visto obstaculizadas en su desarrollo por que no cuentan con los apoyos necesarios de los distintos niveles de gobierno, como los tienen otros municipios.

Por lo que convocó a las autoridades correspondientes para que los indígenas de esta región cuenten con los programas necesarios para mejorar su estilo de vida, a través de becas para estudiantes, un albergue indígena, apoyos para la construcción de viviendas dignas y la ejecución de programas productivos.

De igual forma, informó que en próximos días se tendrá una reunión de trabajo con el delegado estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, para analizar la problemática que prevalece en el municipio de Vicente Guerrero.

No hay comentarios.: