¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

21/11/2010

Miriam López Aparicio: Sueño, Perseverancia y Gallardía


 " Paciente, tolerante, respetuosa, amable, solidaria, pero sobre
todo sensible. Algo que siempre me ha distinguido es, que
siempre estoy dispuesta a aprender de los demás y de las
experiencias tanto buenas como malas que la vida me permita
experimentar. También, por supuesto, luchar por mis metas u
objetivos que me plantee en la vida. "
Benito Juárez (1806-1872)

Por Fernando Santos Santiago, corresponsal

Oaxaca, Oax.- Miriam López es una joven que ha demostrado que con perseverancia, metas y un sueño es posible llegar al éxito.

Pues ha sido becada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional dentro del Programa Semillas , mismo que otorga becas para la educación y el desarrollo económico .Este programa ofrece becas a jóvenes de México, Centroamérica y el Caribe para estudiar en los Estados Unidos, tiene como objetivo primordial capacitarlos, para que al retornar a sus países sean agentes y promotores de cambio, trabajadores capacitados y bien informados para promover el desarrollo económico de su comunidad y país.

Después de una larga búsqueda, tenemos en exclusiva la entrevista con Miriam para que comparta con nosotros sus experiencias y sus pensamientos, la entrevista se desarrolló en línea y aquí está el resultado:

¿Quién es Miriam?

Antes que nada muy buen día. Miriam es una persona que ha hecho todo lo posible por conseguir sus sueños y metas , y que actualmente se encuentra en una de las fases mas relevantes de su vida, estudiando en Modesto, California. Esta aquí por diversas razones, entre las cuales, en busca de una superación tanto profesional como personal.
¿De dónde vienes?, ¿cuál es tu origen?

" Soy orgullosamente originaria de un pueblo que se llama San Juan Teponaxtla, hablante del idioma indígena Mixteco Bajo. Esta comunidad esta ubicada en el municipio de Putla de Guerrero, perteneciente a la Sierra Sur del estado de Oaxaca en México".

¿Quiénes son tus padres?

Mi madre se llama Florina Aparicio, es ama de casa y es originaria del distrito de Tlaxiaco. Mi padre Leónides López, originario de Putla de Guerrero. Ambos con descendencia del grupo étnico Mixteco y hablantes del Mixteco Bajo.

¿Cómo es la personalidad de Miriam?

Paciente, tolerante, respetuosa, amable, solidaria, pero sobre todo sensible. Algo que siempre me ha distinguido, es que siempre estoy dispuesta a aprender de los demás y a aprender de las experiencias buenas o malas que la vida me permita experimentar. También, por supuesto, luchar por mis metas u objetivos que me plantee en la vida.

¿Qué metas y objetivos persigues en esta etapa de tu vida?

Terminar la carrera de dos años en Agroindustrias para la Exportación, aprovechar todo lo que pueda aprender para poder aplicarlo posteriormente en beneficio de mi comunidad y región.

Platícanos un poco sobre tu trayectoria académica, logros destacados en los niveles educativo.

Desde el nivel preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, he participado en actividades artísticas y culturales, específicamente en bailables, que es lo que me encanta. También, participe en deportes. Obtuve diversos reconocimientos y diplomas por mi destacada participación en cuanto a aprovechamiento académico. Asi tambien, en ciertos deportes y participaciones en actividades de la escuela.

Al terminar mi nivel medio superior (bachillerato), al observar que no tenia posibilidades para continuar con mis estudios, recurrí a una institución llamada CONAFE (Consejo Nacional de Fomento Educativo) el cuál ofrece a los jóvenes una beca de hasta 60 meses para continuar estudiando como mérito por la prestación de un servicio social educativo como instructor en las comunidades. Presté tres anos de servicio social, me hice acreedora a una beca y, la experiencia que adquirí en esta institución es la que me ha fortalecido grandemente.

" Actualmente estoy estudiando la carrera de Agroindustrias para la Exportación (Agribusiness for Export) en Modesto Junior College, en Modesto, California, USA. Gracias al apoyo del programa de becas SEMILLA."

Decían los compañeros que así posiblemente se apresurarían a componer la condición del aula, debido a que ya estaba muy viejita , las paredes estaban a la mitad y las puertas, no eran seguras.

Otra fue cuando salíamos a concursos o eventos deportivos y culturales por parte de la escuela. Todos a cantar, bromear, “echar relajo” como se dice por allá y, a divertirse. A veces pasando frio, otras hambre, así con sentimientos al ganar o perder un juego. Y ¡si ! ahí estaba presente, el apoyo y la unión del grupo para un solo objetivo, ganar los juegos y regresar con la frente en alto.

Como olvidar, las cascaritas con mis compañeros y amigos, puesto que me llamaba mas la atención las actividades de mis compañeros y, ellos con gusto me aceptaban, que por cierto en una ocasión, me torcí el tobillo por andar en un juego con ellos.

Cuéntanos algunas vivencias graciosas que recuerdes en la secundaria:

Son muchas, pero ahí van unas. Como olvidar cuando en las horas de receso, en tiempos de lluvia, mis compañeros de grupo, se ponían a perforar el techo del salón, que por cierto era de lamina de cartón y, cuando venia la lluvia… ¡ todos a cuidar de sus cosas porque se podrían mojar !

¿Qué haces actualmente?

"Actualmente estoy estudiando la carrera de Agroindustrias para la Exportación (Agribusiness for Export) en Modesto Junior College, en Modesto, California, USA. Gracias al apoyo del programa de becas SEMILLA."

Platicanos un poco sobre Semillas ¿ qué es en qué consiste?

El programa de Becas SEMILLA ( Becas para la Educación y el Desarrollo Económico) es financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. Este programa ofrece becas a jovenes de México, Centroamérica y el Caribe para estudiar en los Estados Unidos. Consiste en una capacitación técnica para el trabajo. El primordial objetivo de este programa es de capacitación a estos jóvenes para que al retornar a sus países sean agentes y promotores de cambio, trabajadores capacitados y bien informados para apoyar a su comunidad y país.

¿Qué hay de tu experiencia en el Consejo Nacional de Fomento Educativo?

Es hasta el momento la mejor oportunidad que me pudo dar la vida para aprender muchas cosas. Gracias a Dios pude prestar tres anos de servicio. Ahí aprendí no solo a compartir los conocimientos que poseo, si no a aprender a aprender, a valorar todo lo que la vida nos ha proporcionado, no la cantidad, sino la calidad.

"El saber que como ser humano poseemos tantas cualidades y capacidad para realizar lo que nos propongamos. Así es, mas que el apoyo económico al que te haces acreedor, es el apoyo moral lo que me proporciono esta institucion. Aprender a tomar tus propias decision, ser responsable".

¿Cómo fue que obtuviste esta oportunidad?, ¿cuál fue el procedimiento que realizaste?

El proceso fue muy largo. Me enteré del programa por parte de la institucion en el que preste mi servicio social: CONAFE. Esta institucion difundió la convocatoria y decidí intentarlo. Déjenme decirle que apenas si pude enviar mis papeles, puesto que la fecha estaba a la vuelta de la esquina, pero esa ya es otra historia. Para la institucion tenían solamente un cupo y, gracias a Dios me aceptaron. El proceso fue largo, riguroso y exigente.

Inicié como en noviembre y para finales de abril me comunicaron que había sido seleccionada. El proceso continuó, asistimos a seminarios de orientación y preparación, el trámite de documentos como: pasaporte y visa, ceremonia entrega de becas, entre otras actividades antes de partir a nuestro destino. A nivel nacional somos aproximadamente como 28 becados.

Y dinos ¿ Que se siente estar lejos de tu país, trabajando por alcanzar tus sueños ? 
"En el corto periodo que llevo viviendo acá, a veces la añoranza a los seres queridos y a las actividades que realizaba, a la forma de vida.

Por otra parte, la responsabilidad y alegría de tener la oportunidad de estudiar en este colegio, para el beneficio de mi comunidad y pais, no se diga del apoyo que nos proporciona el programa y colegio."

¿Qué estudias en Estados Unidos? ¿Cuánto tiempo es la duración de la carrera?

Estudio "Agroindustrias para Exportación " (Agribusiness for Export) por dos anos.

Platícanos sobre tus clases, tus amigos, cómo organizas tu tiempo en la escuela ¿Cómo son tus profesores?

Las clases son muy interesantes y se aprende mucho de ellas, el sistema de estudio es diferente. Con mis compañeros de clase estamos formando una nueva familia, gran calidad humana en cada uno de ellos de quienes se aprende cada día. Todos tenemos un propósito u objetivo y, eso es lo que nos mantiene unidos. Los profesores siempre están dispuestos a apoyarte y ayudarte, todo depende de tí como estudiante. El aprendizaje que se adquiere es muy significativo. El apoyo de la tecnología con que se cuenta, es indispensable y muy benefactora para el aprendizaje del estudiante. La teoría y práctica van de la mano.

¿ Cómo es Miriam ahora?¿Como se siente?¿En que se ha fortalecido?

Ahora Miriam, poco a poco va descubriendo aspectos y cualidades de su persona que no había tomado en cuenta, o más aún, que no había observado en su persona. Por el momento, me siento feliz y muy afortunada de tener esta oportunidad que, es un paso muy importante en mi vida.

¿ Qué piensas sobre el hecho de que los jóvenes de las comunidades piensen en emigrar a Estados Unidos y dejar la Educación Secundaria para trabajar en un país indocumentadamente?

Muchas pueden ser las causas o razones que te pueden llevar a tomar una decisión. Desde mi punto de vista, el tener una mayor preparación y la oportunidad de estudiar tu nivel básico principalmente y para el tiempo en el que vivimos es totalmente indispensable. El dejar la educación para trabajar en un pais extranjero y, sobretodo sin documentos que te amparen, deberían considerarlo para tomar la decisión.

" En la vida, ya sea en tu propio pais o en otro debes al menos poseer los conocimientos basicos para “defenderte” y tener mas facilidades para llevar una vida digna a la que tenemos derecho".

EN SU ÚLTIMO AÑO DE SERVICIO EN EL CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO EDUCATIVO CON SEDE EN LA LOCALIDAD DE AGUA ZARCA, TLAXIACO FUNJIÓ COMO ASISTENTE EDUCATIVO DEL PROGRAMA DE PREESCOLAR INDÍGENA. MIRIAM Y SUS AMIGOS ./ AGUA ZARCA, TLAXIACO, OAXACA/MÉXICO.

¿Qué podrías decirle a los miles de jóvenes de las comunidades de tu estado para que desistan de la idea de emigrar al país vecino para que continúen estudiando?

Se que en la vida para obtener lo que deseas tienes que trabajar arduamente. El camino para llegar a obtener tus metas no es fácil, pero tampoco imposible, se requiere de mucho trabajo, esfuerzo, dedicación y perseverancia. Te digo esto, porque gracias a programas de becas y con el inmenso esfuerzo de mis padres yo pude terminar mis niveles de estudio, especialmente secundaria y bachillerato.

" Mis padres no tenían posibilidades para que yo continuara con mis estudios, así que lo que ellos pudieron ofrecerme para mi es lo mas grande y siempre les estoy agradecida. El no poder entregar un trabajo en la escuela porque no se tenían los recursos para hacerlo, sin embargo, el esfuerzo plasmado en una hoja sencilla con tu puño y letra es lo que se valora".

Sufrir a veces el menosprecio de la sociedad, de tus propios compañeros porque no puedes hacer lo que ellos y, no por falta de capacidad, sino por recursos materiales como ejemplo.

A la edad de los jóvenes, podemos ver a veces las cosas con gran facilidad y a algunas solemos no darle importancia, pero la realidad es otra.

La decisión es suya, sin embargo puedo sugerirles que aprovechen la gran fase de sus vidas en las que se encuentran, disfruten de su adolescencia con responsabilidad. Están en una etapa en la que tienen la gran facilidad de absorber mucha información.

Aprovechen a sus familias, a sus amigos, si tienen la oportunidad de estudiar háganlo y, en dado caso de que no, busquen apoyo, hay programas que apoyan a jóvenes que desean continuar con sus estudios, por ejemplo: CONAFE. La educación no lo hacen cuatro paredes, un maestro y alumnos, la educación va mas allá. No hay mejor lugar que en tu país, en tu estado, en tu pueblo, con tu familia y tus seres queridos.

Toma en cuenta que una mentalidad positiva te lleva a actos positivos. Todo a su tiempo, a tu edad hay muchas cosas por hacer y aprender, no limites la oportunidad de descubrirte y desarrollar tus habilidades. Me gustaria compartir una frase contigo: “ Es importante de donde vienes, pero lo es más lo que haces con tu vida”.

Escribe algún mensaje para tu familia :

" Mi familia, con sus virtudes y desaciertos, los quiero mucho, cada uno de sus miembros ocupa un lugar muy importante en mi vida y, aunque no se los exprese constantemente, o más aún, si no les había comentado al respecto, deseo que sepan que los quiero mucho y, que siempre le pido a Dios por su salud y bienestar social para que, cuando regrese los pueda volver a ver. Gracias por su apoyo incondicional."

Escribe un mensaje para tus amigos:

" A mis amigos y conocidos, los quiero mucho, agradezco el apoyo de cada uno de ustedes hacia mi persona en las diferentes fases de mi vida, se les extraña. Tambien, le pido a Dios por ustedes, para que me los cuide mucho. En las actividades, oficio o trabajos que realicen pónganle empeño, como decimos por allá “échenle ganas” y “ pónganle los kilos”. No los olvido, unos abrazotes para ustedes, que Dios los bendiga siempre y éxito en sus proyectos de vida. "

Escribe un mensaje para los jóvenes de las comunidades indígenas:

A todas las comunidades, antes que nada un apreciable saludo. Jóvenes paisanos, amigos todos, es para mi un grato honor tener la oportunidad de saludarlos. Desde este lejano lugar deseo compartir con ustedes unas breves palabras. Yo soy de un pueblo como el de ustedes, apoyemos a nuestra niñez y juventud indígena para que continúen con sus estudios y, puedan tener un mejor futuro. Entiendo que a veces suele ser difícil por las condiciones socio-económicas, pero eso no quiere decir que tengamos que estancarnos en ese tiempo. Los años pasan, cada época es diferente. Como dicen por ahí “ la mayor herencia que los padres nos pueden dejar es la educación” así como nosotros a nuestras futuras generaciones.

"La educación es base fundamental para saber de donde venimos, quienes somos y hacia donde vamos".

Es todo un honor haberte entrevistado Miriam, tus palabras engalanaron esta entrevista, te deseamos el mejor de los éxito, en especial lo desean tus amigos y compañeros de tu vida, el equipo de trabajo de estos medios de Oaxaca y España, los cientos de jóvenes que admirarán tu ejemplo y seguramente el orgullo de tus padres y de tu país natal. No tenemos más palabras para darte las merecidas gracias, que coseches éxito .! Nosotros sabemos que tú puedes.

"Esperemos que la comunidad estudiantil de las comunidades indígenas decidan continuar con sus estudios para trabajar en beneficio y por la superación de los pueblos…"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la entrevista. Después de dos años, al fin estamos en México. Saludos.

Anónimo dijo...

Muchas felicidades miriam eres un ejemplo para todos , me acuerdo cuando te conocí espero encontrarte de nuevo