¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

21 nov 2010

Ley indígena, apenas un avance para defensa de pueblos

Xalapa, Ver., (Imagen del Golfo).- La ley para la protección de pueblos indígenas, recientemente aprobada en el Congreso veracruzano representa un avance para saldar las deudas con los indígenas veracruzanos, expresó la directora de la Academia Veracruzana de Pueblos Indígenas, Lucía Tepole. Sin embargo la ONU y especialistas han declarado que en Veracruz se hallan algunos de los pueblos más pobres de México y del mundo.

Pese a que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer que municipios como Tehuipango, el cual se encuentra en la Sierra de Zongolica, están localizados en el estado de Veracruz, y que además la entidad no había destinado –hasta apenas hace unos días- instrumento jurídico alguno para atender los derechos de los pueblos indígenas, a decir de Lucía Tepole se están saldando las deudas con esos pueblos.


A decir de la titular de la Academia Veracruzana de Pueblos Indígenas, el gobierno de Fidel Herrera Beltrán no deja pendientes en cuanto atención indígena. “El gobierno de Fidel Herrera ha hecho mucho por los pueblos indígenas en materia de educación, infraestructura, nivel de concertación y enlace con las instituciones de gobierno federal y con las instituciones del propio gobierno del estado”.


En materia de lenguas indígenas, dijo, la Academia Veracruzana ha tenido gran despunte, pues aseveró que ésta fue representante de México a nivel internacional, pues la muestra de avance fue el estado de Veracruz.


Sin embargo, para académicos e investigadores de la Universidad Veracruzana como Pedro Jiménez Lara y Rosío Córdova Plaza, los indígenas siguen siendo ciudadanos de segunda, tanto en Veracruz como en todo el país, pues las leyes en materia de atención y derechos a estos pueblos son “prácticamente letra muerta”.


Además, el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), ha aseverado que el racismo hacia los pueblos indígenas tiene su máxima expresión en las políticas gubernamentales y en la falta de leyes que protejan sus derechos.


“La discriminación hacia los pueblos indígenas, hacia la gente pobre, hacia los negros y las raíces afroamericanas, es histórica. Claro que Veracruz es racista y claro que México es un país racista (…) A los indígenas se les ve como habitantes de segunda por el simple hecho de hablar otra lengua y tener otra cosmovisión (…) esa mentalidad racista y discriminatoria se ha expresado en las políticas de gobierno”, expresó Daniela Griego representante de MAIZ.

No hay comentarios.: