¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

21 nov 2010

Impulsa Ecosur proyecto cultural para pueblo Chuj de Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chis.- El Colegio de la Frontera Sur, con sede en esta ciudad trabaja el proyecto educativo” Educación cultural bilingüe”, con niños y jóvenes del pueblo chuj, que lo integran diversas comunidades  indígenas  que radican  en las inmediaciones de las Lagunas de Montebello,  señalo Fernando Limón Aguirre, investigador de Ecosur.

Limón Aguirre manifestó que el objetivo principal  del proyecto intercultural es   preservar la riqueza cultura del pueblo maya para lo cual pretende  compartir  las diferentes temáticas  con los niños  de diferentes  escuelas bilingües  de la región.

Los promotores culturales del pueblo chuj que participan dentro de este proyecto cultural están las comunidades  San Lorenzo, Nuevo Porvenir,  Rio Loma Linda, El Recuerdo y el Horizonte,  zona ubicada entre Guatemala y México, destaco el especialista.

Los temas que   integra el proyecto  están   la educación  cultural,  la educación escolar, la educación a  salud y la educación de la  vida y la paz.

 El entrevistado destaco de gran  importancia  el proyecto, porque la vida de los pueblos originarios depende de esa sabiduría que dejaron  los antepasados; tomando en cuenta  el respeto hacia la diversidad cultural, como la  lengua,  y la historia.

Son fundamentales para sobrevivir   a través de la sabiduría, porque  genera una relación con la naturaleza y con el  tiempo y con los mayores.

Menciono  más adelante que  el proyecto educativo cultural dio inicio desde 2003 y continúa hasta la fecha, en el cual es  nuevo  modelo de educación intercultural,  con el fin de preservar la cultura de los ancestros del pueblo chuj.  El proyecto es resultado del proceso organizativo  que surge a través de una cooperativa  del proyecto sustentable café orgánico,  acompañado con el taller de derechos humanos   que  trabajan desde 1995, en la comunidad Tzizcao.

El proyecto educativo cultural es coordinado  por el área de cultura y salud  del Colegio de la Frontera Sur, ECOSUR, en coordinación con promotores y autoridades   de la comunidad indígena chuj de esta región fronteriza.

No hay comentarios.: