¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

25 oct 2010

Suspenden asamblea en San Mateo Peñasco; siguen sin autoridades

Por René López, corresponsal
 
Tlaxiaco, Oax.- En San Mateo Peñasco por tercera ocasión  la asamblea decidió suspender la votación para el nombramiento de sus nuevas autoridades ante las múltiples discusiones del derecho de votar de san Pedro el Alto, quienes se hicieron presentes con consignas y mantas exigiendo este  derecho, desarrollándose así con varios connatos de enfrentamientos.

Minutos iniciada la asamblea para el nombramiento de sus nuevas autoridades; San Pedro el Alto, única localidad perteneciente a este municipio se hizo presente con consignas y mantas exigiendo su derecho al voto, luego de haber sido notificados mediante oficio que no tenían derecho de participar en esta elección.

Las condiciones inaceptables durante la asamblea de este domingo, hechas por cada uno de los expositores que tomaban la palabra para determinar si eran o no aceptados y tenían derecho al voto, los manifestantes no solo exigían este derecho, si no de candidatear la regiduría de hacienda; el objetivo, porque llevan 28 años, relegados de las participaciones sin ser tomados en cuenta.

Así con más de 300 habitantes, esta comunidad también exigió contar con algún candidato  que tenga la posibilidad de integrar el cabildo mediante la votación, rechazando las dos supuestas regidurías de campaneros y topiles, que las autoridades municipales decidieron mediante el acuerdo de asamblea.

Los ánimos se caldearon a tal grado de llegar a discusiones verbales, que por un momento salieron a relucir manotazos que fueron controlados por ambos bandos, luego de proseguir las descalificaciones en el micrófono, el presidente municipal Avelino Hernández Espinoza, pidió a la ciudadanía, que determinara mediante votación si se instalaba la asamblea, el rechazo fue unánime.

La decisión que tomo la mayoría de la  población de San Mateo Peñasco, resulto muy aleccionadora, porque demostró que no existían garantías por parte de las dos poblaciones en cuestión y expusieron que tanto las autoridades de las dos comunidades, lleguen a un acuerdo para posteriormente exponerlo a la asamblea en una próxima convocatoria.

Por su parte el agente de San Pedro el Alto José Asunción Cruz, expreso que suspender la asamblea, por no existir seguridad para ambas partes, demostró cuan tan seria es la problemática existente en el lugar, lo cual puede ser buena o mala la decisión, pues se esperaba una actitud de apoyo hacía la comunidad, que exige el derecho a la participación.

Al cuestionar a las dos autoridades, hasta ese momento, no definían fecha y hora para sentarse a una mesa de negociación, dijeron que consultaran con sus respectivas  comunidades para encontrar un buen acuerdo.

Así ante la posible elección por usos y costumbres para la alcaldía de San Mateo Peñasco; San Pedro el Alto, volvió a poner en jaque la votación al exigir su derecho de participación en dicha asamblea, la cual han exigido en días pasados y les ha sido rechazado ese derecho.

No hay comentarios.: