¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

17 oct 2010

Pobreza alimentaria condena a indígenas

Durango, Dgo., (El Siglo).- La miseria, la falta de empleo y la escasez de circulante son limitantes que condenan a cientos de indígenas en Mezquital, tal como sucede en gran parte del país.

La pobreza alimentaria golpea a más de 100 municipios en México; los recursos son insuficientes para abatir este lastre social, reconocen dependencias.

CELEBRACIÓN
 
Hoy, en el marco del Día Mundial de la Alimentación, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) señala que el combate a la pobreza en México es a mediano plazo; pretenden erradicarla para el 2015, con enfoque territorial y participación ciudadana. Heriberto Félix Guerra, secretario de Desarrollo Social en México, señaló con cifras de Coneval cómo entre 1996 y el 2008 la pobreza en país se ha reducido al pasar del 37.4 al 18.2 por ciento.

Félix Cháidez Saucedo, titular de la Sedesol en Durango, indicó que a través de programas como Oportunidades y el alimentario, se ha logrado un padrón de poco más de 10 mil familias en lo que va del año en el primero de ellos, y se pretende ampliarlo; sin embargo, ello depende del presupuesto que les sea asignado en 2011. En cuanto al programa alimetario, en el estado se beneficia a cerca de 3 mil 500 familias.
POBLACIÓN Es mucha la demanda de dichos programas en el estado; sin embargo, la dependencia se debe ajustar al presupuesto autorizado por el Congreso de la Unión, pues la propuesta del Gobierno Federal a principios del año fue incorporar 5 millones de familias más. No obstante, se otorgó presupuesto sólo para un millón y medio, participó Martín Sergio Tejeda Rosales, titular de Oportunidades.

En Durango se rebasó la meta establecida para el nuevo padrón. La prueba de ello es que ahí están las nuevas familias que pertenecían al programa alimentario; ahora transitan a Oportunidades. La idea es que no se queden sin ningún tipo de apoyo, "nos basamos en el techo presupuestal que es autorizado en diciembre, antes del ejercicio fiscal siguiente". Se incorporaron más de 10 mil familias en 2010, sumadas a un padrón existente de 75 mil familias, por lo que hoy en día suman poco más de 85 mil en el estado, indicó Tejeda Rosales.

NECESIDAD
 
Santiago Papasquiaro, Durango, Guadalupe Victoria, Pueblo Nuevo, Gómez Palacio, Lerdo, Vicente Guerrero, Mezquital y Nombre de Dios son los municipios que presentan mayor número de beneficiarios.
En lo que resta de 2010 emigrarán más de 8 mil familias del programa alimentario a Oportunidades para que reciban el paquete completo, subrayó el funcionario.

Son cerca de tres mil familias las que quedarán en lista de espera pendientes de incorporar pero que ya están en el padrón, puesto que ya tienen una encuesta, estudio socioeconómico y validación; sólo se espera que exista cupo y recurso suficiente. Este ajuste lo otorgan las familias que se dan de baja por reglas de operación o por incumplimiento de responsabilidad, abundó.

APOYOS
 
Por su parte, Cháidez Saucedo indicó que a dichas familias se les otorgan 275 pesos mensuales para alimentación, con ayuda adicional de "Vivir Mejor" de 120 pesos, así como el apoyo para infantes de 100 pesos, mismo que se les otorga hasta tres niños por familia, esto como parte de un presupuesto que ejerce la Secretaría por 56. 5 millones de pesos en dichas acciones.

ESFUERZO
 
Son las mujeres quienes muestran mayor interés en sacar adelante a su familias; son ellas las que se preocupan en mayor medida porque nada les haga falta. Como institución, queremos crear conciencia de que muchos de los cambios y mucho del tener una mejor calidad de vida va a depender de su propia actitud, pero es una tarea de todos los días, dijo el titular de Sedesol en Durango.

"Para combatir la pobreza y la marginación necesitamos todas las manos y todos los colores, trabajar unidos, juntar nuestras manos pero no con egoísmo, no queriendo sacar provecho sino viendo en el pobre a un hermano, a alguien que a nosotros nos duela", acentuó el funcionario federal.

No hay comentarios.: