¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

18 sep 2010

Queremos que nos hablen claro y qué hacer con la ganadería


Por Bernardo Caamal Itzá, corresponsal

Mérida, Yuc.- Para ser exitosos en la actividad ganadera, es de interés saber cómo desarrollarla, porque eso implica no sólo estar mejorando la genética de nuestros animales, sino como capacitarnos para darle un manejo idóneo sobre todo en lo que se refiere a la alimentación, eso significa que hay que preocuparnos por darles de comer durante todo el año, coincidió ante pequeños ganaderos de la región sur de Yucatán, el Dr. Benjamín Ortiz de la Rosa del Instituto Tecnológico de Conkal y el Ing. Carlos Moo Tapia del Centro Capacitación de Tantakin del FIRA, especialistas en nutrición animal.

Dichos especialistas estuvieron en el marco del curso-taller “ El uso de pastos resistentes a la sequía, como una forma de contar con el alimento del ganado en épocas existe la escasez de lluvias en la región”. El evento de capacitación fue realizado en el local de la Asociación Ganadera Local (AGL), y participó más de 100 personas que conocieron de cerca las potencialidades de estar cultivando este tipo de forrajes y sobre todo ofrecerlos como una alternativa alimenticia en tiempos cuando los animales no tienen nada que comer.

Lo sobresaliente en esta ocasión, fue la participación de las mujeres que representaron a sus esposos, porque algunos de ellos se encuentran trabajando en los Estados Unidos, y según las señoras entrevistadas, señalan que los recursos que reciben los invierten en mejorar la infraestructura de sus ranchos, y de esa forma se va consolidando la actividad y de igual forma van generando empleos.

Juan Gabriel Canche Estrella, presidente de la AGL, señaló que hace años que su agrupación está interesado no en promover que los más de 100 personas que pertenece a su agrupación se capaciten para desarrollar la actividad ganadera local.

El representante de los ganaderos detalló que está consciente de que en la región, se desarrolla una ganadería con muchas carencias, por eso, durante su gestión han estado participando en diversos intercambios de experiencias realizadas en el Centro de Desarrollo Tecnológico de “Tantakin “ (Tzucacab), unidad dependiente del FIRA cuyo objetivo principal es generar proyectos e iniciativas de inversión y financiamiento, mediante la oferta de servicios de consultoría en agro negocios para el sector rural y la industria agroalimentaria.

Resaltó también han estado conociendo diversas experiencias ganaderas del oriente del estado, y estar presentes en las exposiciones agropecuarias, como el Expocampo que organiza cada año por la Fundación Produce Yucatán.

Entonces, tenemos muy claro que nuestros asociados siempre estén mejorando sus esquemas productivos y en la comercialización de sus productos porque eso repercutirá favorablemente en la actividad ganadera”, destacó Canche Estrella.

Tengo tanto interés en cultivar este tipo de forrajes resistentes a la sequía, de tal forma que le ha dado seguimiento a través de la información que se difunde en la radio porque siempre estoy en el rancho y son pocas veces que salgo a la cabecera municipal y cuando lo hago, es cuando compro el periódico”, dijo uno de los ganaderos participantes, otras de las experiencias que resaltaron en estos momentos fue:

 “Aunque están por salir las lluvias, aún estamos a tiempo para cultivar éstas plantas”.

Qué bueno que en esta ocasión no sólo fue puro rollo –pláticas- sino que los expositores hablaron de la neta y el hecho de ser la práctica de campo, eso nos aclara mucha de nuestras dudas. Nosotros queremos que nos hablen claro y nos expliquen a detalle que hacer con nuestro ganado”, resaltó uno de los jóvenes ganaderos participantes.

Numerosos productores de la región sur de Yucatán, se dieron cita para escuchar a detalle como cultivar OM-22, CT-115, CT 169 y el pasto morado. Aclararon “Que bueno que la petición que hizo los directivos de nuestra asociación (AGL) fueron escuchados, porque siempre haciendo nuestras gestiones para que nos acompañen en nuestros proyectos, nos han pedido tantos requisitos, y son pocas las ocasiones que nos atienden realmente”.

Para la Fundación Produce Yucatán, es de interés blindar el hato ganadero de Yucatán contra los embates de la sequía, “ Con este tipo de fenómenos naturales no se juega, porque sólo con el hecho de que un día no coma bien el animal, el productor pierde, y no queremos que eso suceda”, destacó Pedro Cabrera Quijano, presidente ejecutivo de esta agrupación civil que vela por los interés de los productores yucatecos.

Nuestro compromiso es con los productores, y nuestra institución redoblará sus esfuerzos con otras que están interesados en sumarse a este tipo de iniciativas para detonar el desarrollo de las capacidades locales, la idea es que la tecnología sea utilizada por el productor y genere los alimentos para darle a sus animales”.

Cabrera Quijano, aclaró que la Fundación no reparte apoyos asistencialistas, sino lleva la educación al campo y recalcó que la transferencia de los pastos mejorados es el primer paso de una evolución de la ganadería yucateca, porque atiende la alimentación del hato: “Luego que solucionemos el problema de la alimentación atenderemos los problemas de genética, sanidad y mercado, pero no podemos pensar en los mercados si nuestros animales no tienen siquiera garantizado su alimento”.

En este mismo evento, Amadeo Cool May, de la Asociación de Silvicultores del Sur de Yucatán “U Kaanaantal Sihnal, A.C., hizo una invitación a los presentes a que participen a la presentación de los resultados del Estudio Regional de esta Unidad de Manejo Forestal, misma que se realizará a partir de las 9 de la mañana este sábado 18 de septiembre en la terraza municipal de la villa de Peto.

Durante el desarrollo de estas actividades de transferencia,  intervino don Gabriel Cano Canul del Comité del municipio de Tahdziu que participan en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en donde compartió sus experiencias, destacando la necesidad de fortalecer el trabajo organizado y por otro, proteger el ecosistema y sin descuidar el uso de los conocimientos locales.

El PNUD desarrolla en 4 municipios de la región sur del estado, su proyecto “Método de Fortalecimiento de Municipios en Capacidades de Manejo de Riesgos”, y coordina esfuerzos con todos los actores locales  “Con este tipo de acciones en donde los productores se previenen ante las inclemencias del tiempo, por eso, colaborar con   varias instituciones donde se coordinan para responder ante la iniciativa de los productores, es estratégico para nosotros, porque no sólo habla del uso de la tecnología para reducir riesgos en la ganadería, sino que esto puede ser aplicado a la apicultura, a los sistemas de riego u otras actividades que minimicen los daños”, informó uno de los asesores de este programa.

Es claro entonces, que significa reforzar el trabajo de los grupos sociales, sobre todo que estén preparados para reducir los riesgos que se presenten, y que amenacen su patrimonio o la vida de sus seres queridos”, subrayó.

Con respecto a este programa Xavier Moya García, asesor principal en Manejo Integral de Riesgos del PNUD en México, al ser entrevistado señaló que la propuesta de este organismo internacional se basa en la experiencia acumulada por los organismos del Sistema de Naciones Unidas especializados en el tema del Manejo Integral de Riesgos de Desastres (MIRD).

Resaltó que para el PNUD y las demás agencias de Naciones Unidas, el problema de los desastres es una expresión de las debilidades del desarrollo. Considerando que los desastres no son naturales (algunas de las amenazas que los producen sí), sino la combinación de debilidades en los procesos del desarrollo, como el inadecuado manejo de los ecosistemas, el tejido social roto, políticas públicas que ignoran los riesgos, entre otros.

Moya García, concretó  en cuanto al enfoque que adopta el Programa de Manejo de Riesgos de Desastre (PMR) del PNUD para el trabajo con municipios: “Vemos el municipio como un espacio complejo donde confluyen actores sociales y arreglos institucionales diversos, que se puede dividir en tres: a) Gobierno municipal, b) Actores sociales/Civiles, c) Territorio. Cualquier cambio positivo en la gestión municipal pasa por el fortalecimiento de capacidades de los actores municipales en su conjunto. Mientras que la asesoría y capacitación no bastan para crear cambios positivos en el MIRD en un municipio. Es necesario institucionalizarlos tanto en el gobierno (a través de reglamentos y del Bando de buen gobierno), como en los espacios de consulta y participación social y ciudadana (consejos municipales de protección civil ó de desarrollo rural sustentable, asambleas comunales, etc.)”.

No hay comentarios.: