¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

18 sep 2010

Abrirán museo de artesanías itinerante

Monterrey, NL., (Milenio).- La magia e historia del arte indígenas de México no podía quedarse fuera de la fiesta del Bicentenario. Esto porque hoy será inaugurado el Museo Itinerante México Multicultural, un espacio en donde se mostrará la diversidad artesanal del país, así como fotografías, videos y actividades interactivas.

Piezas de alfarería, cerámica, alfarería, pinturas y ropa serán las que se exhiban en este pabellón, el cual será instalado en Explanada Adolfo Prieto del Parque Fundidora (atrás de la Cineteca) y que para visitarlo no hace falta pagar nada.
Además de las piezas artesanales, la exposición muestra una colección de fotografías de los diferentes comandos indígenas que participaron en la Revolución Mexicana.

“Así podremos ver como los seris de Sonora o los chamulas de Chiapas se unieron en diversas agrupaciones para combatir en la Revolución Mexicana”, explicó Manuel Gameros Hidalgo, director de Comunicación Intercultural de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

El museo consta de seis salas, en donde además de mostrar las piezas de arte indígena también pantallas con la proyección de videos y pizarrones interactivos en donde el público podrá aprender sobre las diferentes lenguas indígenas.

Entre las más de 60 piezas de arte, Manuel Gameros destacó una colección de piezas históricas que incluyen cuatro objetos de cerámica que fueron elaborados en el taller de alfarería propiedad del cura Miguel Hidalgo en la ciudad de Dolores.

El pabellón cultural también incluirá la venta de productos artesanales así como un área de comidas típicas de las diferentes culturas indígenas del país.

Mediante la fotografía, el museo itinerante hará un recuento de la participación indígena durante la Revolución además de mostrar cómo viven y se mantiene la tradición de los grupos étnicos en el México de hoy.

Manuel Gameros comentó que las fotografías históricas forman parte de acervos como el de la Nación, el de la Fototeca Nacional o del Archivo Casasola, los cuales preservan una imagen del cómo los diferentes grupos indígenas de México se unieron a la Revolución.

El pabellón será inaugurado esta mañana en punto de las 11:00 y permanecerá hasta octubre.

No hay comentarios.: