¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

18 sep 2010

Operarán de la vista a más de 150 personas en la Mixteca


Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- Más de 150 intervenciones quirúrgicas serán aplicadas a personas mayores y niños de diversas comunidades indígenas de la región Mixteca, al ser inaugurado “el encuentro quirúrgico bicentenario de oftalmología” que organiza el hospital rural numero 34 de la ciudad de Tlaxiaco, en coordinación con la administración municipal, del 15 al 19 de septiembre.
 
Trece especialistas atenderán patologías como la conjuntivitis, alérgicas y bacterianas, cataratas, estrabismo y carnosidades, bajo la dirección del profesional, Alejandro Galindo.

Al inaugurar, Mario Hernández Martínez, presidente municipal de esta ciudad, dijo que esta actividad existe en coordinación, con la finalidad de dar atención a quienes menos tienen, una labor que sumada da un resultado de más de 4 millones de pesos, labor que atiende las patologías que trata las enfermedades de los ojos y en la región mixteca, es de gran ayuda.

Luciano Galicia Hernández, delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, en sus palabras, dio a conocer que el encuentro quirúrgico bicentenario de oftalmología se lleva a cabo con personal del primer nivel con organización bajo lineamiento estructurado, proveniente de las 17 delegaciones donde opera IMSS oportunidades, con experiencia de atención de un numero de más de 400 pacientes que antes de recibir la operación son previamente valorados por la institución.

Cabe recalcar que las valoraciones médicas de los ojos, iniciaron desde el 11 de septiembre en comunidades como Santa Catarina Tayata, San Mateo Peñasco y el Hospital Rural.

Ricardo Sanmartín Hernández, director de IMSS, en entrevista dio a conocer,  que esta es una labor de acercamiento de servicio de alta calidad a los pueblos y comunidades indígenas, donde las cirugías de oftalmología son de alto precio, porque las operaciones se basa en electrocardiograma y estudios de laboratorio.

Añadió que médicos, oftalmólogos de hospitales de tercer nivel, anestesiólogos, enfermeras e intensivistas, están listos atendiendo a más de 150 pacientes, ya que en la pasada jornada atendieron 80 cataratas, 37 carnosidades, 12 niños con estrabismo, lo que da un total 128 procedimientos quirúrgicos.

No hay comentarios.: