¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

9 ago 2010

Tensa calma entre Mixtepec y Yosoñama

Por René López, Corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- La situación de violencia por la pelea de mil 800 hectáreas entre San Juan  Mixtepec y Yosoñama, ha dejado hasta el momento como resultado un muerto de nombre, Antonio Santos y Filemón Antonio José, quien esta grave internado en el hospital de la ciudad de Huajuapan, ambos recibieron impactos de bala, así como más de treinta vehículos incendiados. 

El cadáver fue levantado a las 11 de la noche del sábado por agentes del ministerio público de la ciudad de Tlaxiaco, después de que este fue acribillado  por arma de fuego por personas de San Juan Mixtepec, según informó, Hipólito Hernández, comisariado de bienes comunales de Santo Domingo Yosoñama.  

Dijo en entrevista que este hecho se dio en el cerro denominado “elite” cerca del rio, donde también fueron heridos otras personas que estaban pastando a sus animales. 

San Juan Mixtepec, anunció días antes, estaría haciendo trabajos de apertura de brecha para delimitar sus colindancias y por otro lado, la gente de Santo Domingo Yosoñama, sostenían una reunión para entablar dialogo, pero esta fue suspendida a las 2 de la tarde ante el acontecimiento del hecho violento. 

El comisariado de Yosoñama, culpó a Leonel Martínez Sánchez, ex presidente de Mixtepec y a su cuñado, Adolfo Gómez, de provocar la violencia en estos poblados que vivían en paz, antes de la aparición de estos líderes que solo viven de los disturbios para hacerse de sus riquezas, además para entretener a la gente de los desvíos económicos que han hecho de la presidencia. 

Añadió que el subsecretario de gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios y Evencio Nicolás Martínez, secretario de gobierno de Oaxaca, ya tienen conocimientos de este acontecimiento, pero ahora menos van a parecer, ya que desde un principio, la organización de Antorcha Campesina ha pedido de su intervención y todo lo han negado. 

Mientras tanto la gente y campesinos de San Juan Mixtepec, que se encuentran refugiados en el palacio municipal,  y ya solicitaron la presencia del Ejército Mexicano, así lo informó, vía telefónica Moisés Jacinto López Hernández, presidente bienes comunales de San Juan Mixtepec, y anuncio que de 20 a 30 vehículos fueron incendiados durante este conflicto, además se conocer de algunos desaparecidos que más adelante detallará.  

Debido a ese conflicto agrario, la asamblea comunitaria de San Juan Mixtepec mantiene retenidos a 25 campesinos desde el pasado 30 de mayo, cuando retuvo a 39, pero de manera paulatina ha liberado, el 20 de junio a cuatro, el primero de agosto a otros dos y finalmente el pasado miércoles a otros a ocho.  

El Tribunal Unitario Agrario que se ubica en la población de Huajuapan, ejecutó una sentencia a favor de San Juan Mixtepec, por lo que por ley las tierras les pertenecen, pero los habitantes de Yosoñama reclaman que ellos por generaciones, desde hace 150 años, las trabajan y ahí viven, se disputan mil 800 hectáreas de tierras. 

En tanto que Ana Velasco del Frente Indígena Revolucionario (FIR) de San Juan Mixtepec, informó que durante el enfrentamiento resultó muerto un campesino de esa población y dos más lesionados. 

El agente de Yosoñama, Emiliano José Reyes, también retenido, pidió a su suplente que no vaya utilizar la violencia para liberarnos, porque a pesar de que fuimos engañados para ir a la reunión a San Juan Mixtepec y detenernos repentinamente, debemos ser tolerantes. 

Mientras tanto todas las entradas y salidas de san Juan Mixtepec, esta cerradas y cuidadas por una multitud de gente que no permiten la entrada ni salida de vehículos, ni mucho menos la de sus gente.

No hay comentarios.: