¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

9 ago 2010

Sólo 28% de indígenas asisten a escuela

Ciudad de México, DF., (El Universal).- El Consejo Nacional de Población (Conapo) informó que en México hay 14.2 millones de indígenas, donde sólamente el 28.3% de la población entre los 15 y 24 años de edad, asiste a la escuela y un 23.4% está en el mercado laboral, según proyecciones oficiales.

En un comunicado difundido en el marco del Día Mundial de los Pueblos Indígenas, el Conapo destacó que un 4.3% de la población joven indígena no cuenta con ningún nivel de escolaridad; 11.7% tiene primaria incompleta; 21.3% primaria completa y 62.6% cursó por lo menos secundaria.

Con base en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2009, aunque el 91.8% de la población indígena menor de 15 años asiste a la escuela, "solamente lo hace el 28.3% del grupo de población indígena joven, de 15 a 24 años.

Los datos muestran que, aún cuando por edad y sexo existen diferencias importantes, en los últimos años se ha logrado que cerca de dos tercios de la población indígena alcance niveles de escolaridad equivalentes o superiores a la secundaria.

"Con respecto a los datos laborales disponibles, en 2009 la mayor parte de los jóvenes indígenas trabajan, mientras que un 67.5% de los varones jóvenes labora, un 50% de las mujeres se ocupan mayormente en labores domésticas y sólo 23.4%se encuentra en el mercado laboral", indica el comunicado.

El Conapo apuntó que una quinta parte de la población indígena entre 15 y 24 años estudia, guardando proporciones similares entre ambos sexos, donde un 22.9% son hombres y el 21.5%, mujeres, pero el resto no trabaja ni estudia, es decir, el 9.3% de los varones y 5.1% de las mujeres.

En lo que respecta a las prácticas de salud reproductiva de mujeres indígenas en edad fértil, entre 15 y 49 años, los datos de la Enadid 2009 muestran que 85.1% de las mujeres hablantes de lengua indígena conoce por lo menos un método anticonceptivo, como las pastillas, inyecciones, la operación femenina y los preservativos.

A pesar de que más del 80% conoce algún método anticonceptivo, la prevalencia anticonceptiva en el grupo de mujeres indígenas, es decir, el porcentaje de mujeres en edad fértil casadas o en unión consensual que utiliza algún método anticonceptivo para regular la fecundidad, fue de 58.3% en 2009.

El Conapo, organismo vinculado a la Secretaría de Gobernación (Segob), resaltó que sólo una de cada 3 adolescentes indígenas entre 15 a 19 años, usa métodos anticonceptivos. Esto aumenta aumenta en 50% de las jóvenes de 20 a 24 años y a dos de cada tres mujeres a partir del grupo de mujeres entre 30 y 34 años.
"Estas cifras contrastan con las del total de la población, en el que la prevalencia de anticonceptivos es de poco más de cuatro por 10 diez adolescentes y seis de cada diez jóvenes", asegura el organismo.

En la población en general, el inicio de la vida sexual se encuentra estrechamente ligado al inicio de la vida reproductiva, por lo que el uso de métodos anticonceptivos es tradicionalmente posterior al nacimiento del primer hijo, aumentando el porcentaje de uso conforme se incrementa el número de hijos nacidos vivos.

En el caso de la población femenina indígena, sólo 20.9% de las mujeres sin hijos usan métodos anticonceptivos, 42.6% de las mujeres con un hijo, 60.5% de las que tienen dos hijos, y 72.2% de aquellas con tres hijos o más.

"El 56.3% de las mujeres son usuarias de la OTB (Oclusión Tubaria Bilateral), mientras que el DIU, las inyecciones y los métodos tradicionales participan en su conjunto con poco más del 30%", apuntó.

Los sondeos muestran que a mayor escolaridad, aumentan los niveles de prevalencia anticonceptiva, por lo que con estudiar la primaria incrementa en 38% el uso de anticonceptivos frente a un 43.3% en jóvenes sin este nivel educativo y un 59.9% con primaria incompleta.

Debido a que la población indígena forma parte de los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad, el Gobierno de México contempla en el Programa Nacional de Población 2008-2012 el fortalecimiento de los mecanismos de focalización de las estrategias de desarrollo hacia los grupos y regiones con mayor rezago demográfico., asegura el Conapo.

No hay comentarios.: