¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

9 ago 2010

Eligen a jóvenes indígenas para conducir programas de radio

Por René López, corresponsal 

Tlaxiaco, Oax.- Un total de 25 jóvenes indígenas han sido seleccionados para la nueva conformación del programa, “poder joven radio” de un aproximado de 200 que han participado en los casting en todo el estado de Oaxaca. 

El casting se ha desarrollado en poblaciones indígenas de Huatulco, Puerto Escondido, Jamiltepec, Pinotepa y Tlaxiaco, para conformar el nuevo equipo radiofónico donde los jóvenes interactúan y tratan las problemáticas que sufren desde sus diversos conceptos. 

Una de las características que toma en cuenta este examen es que de los seleccionados conozcan su cultura, dominen la lectura, interactúen con los temas y hablen algún idioma originario. 

Los ahora nuevos integrantes de este proyecto radiofónico de las regiones costa y Mixteca, realizaran programas de radio y televisión como en este caso ha sido la población de Pinotepa Nacional.  

Maribel Santiago Lorenzo, coordinadora, de la red de los programas de poder joven radio, televisión y radio por internet, en entrevista luego de calificar a jóvenes para los programas en la radiodifusora XETLA, la voz de la Mixteca, de Tlaxiaco, Oaxaca, dio a conocer la activa participación que tiene este sector poblacional para acudir a este llamado. 

Durante los programas que ellos realizan se conoce de voz de los especialistas soluciones, sugerencias, recetas, mesas redondas donde se tratan temas de la adolescencia, sexualidad, indigenismo, entre otros, así como de las conferencias, foros y acciones en bienestar de la sociedad que realizan coordinados con diversas instituciones, tal es el caso de los jóvenes que han conformado, “poder joven radio” de Tlaxiaco, quienes han sobresalido a nivel nacional por sus acciones interactivas que realizan con su pueblo y de los excelentes programas radiofónicos. 

En la actualidad se están renovando 12 equipos de la producción radiofónica y televisión y después de la convocatoria dada a conocer en cada una de las ciudades visitadas, la participación ha sido de éxito, donde este proyecto queda corto y nos da un paradigma de cómo es necesaria la apertura de seguir brindado mayores oportunidades a los jóvenes. 

Para estos programas de radio y televisión, los aquí participantes aprenden a realizar, edición, musicalización, guiones,  locución, entrevistas hasta llegar a la producción de un programa televisivo y de radio, utilizado todos los elementos técnicos y literarios, donde se tratan las problemáticas sociales, de artes, ciencia y cultura. 

El casting continúa en este mes de agosto y se estará realizando en ciudades como Tuxtepec, y otras poblaciones donde existen los equipos de “poder joven radio”.

No hay comentarios.: