¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

9 ago 2010

Exigen pueblos de La Montaña baja servicios y respeto a su autonomía

Chilapa, Gro., (La Jornada Guerrero).- Pueblos indígenas de la parte baja de La Montaña reclamaron justicia, servicios de salud, obras públicas y respeto a su autonomía, y rechazaron el festejo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, ya que en México no hay respeto a las etnias, y por lo tanto, debería de proclamarse el día de la represión de los pueblos indígenas.

Roque Nava Calvario, presidente de la Unión de Comuneros Nahuas de Atzacoaloya, en conferencia de prensa dijo que el Convenio 169 de la Organización de las Naciones Unidas, que postula la no discriminación, el reconocimiento a la cultura, consulta y participación de los pueblos indígenas, es letra muerta, ya que no se hace efectivo.

Sostuvo que los pueblos necesitan mejores servicios, médicos profesionales y clínicas equipadas para que la gente no muera.

“Nosotros por eso nos estamos manifestando, rechazando que el 9 de agosto se celebre el Día Internacional de los Pueblos Indígenas”; en su lugar “sería el día de la represión hacia los pueblos indígenas, porque seguimos discriminados y hay represión”.

Fermín Procopio Tlacotempa, integrante del Consejo Nahua, reclamó que actualmente los derechos de autonomía, justicia, salud y educación no se cumplen porque en Chilapa no hay ley que permita que cualquier comunidad pueda ser autónoma y se rija por usos y costumbres.

Estela Cabrera Lucas, dijo que en relación con la justicia, en las comunidades tienen sus propias formas de gobernarse y brindarse seguridad, pero muchas veces la policía municipal y la seguridad pública del municipio ya que no respetan a los detenidos en el pueblo ya que ellos no encuentran el delito de la detención del inculpado y les reclaman que ellos no pueden brindarse seguridad.

Explicó que los comisarios no pueden decidir en asamblea cómo solucionar conflictos, porque los acusan de violar la Constitución, pero que es ilógico porque en el artículo segundo de la Carta Magna dice que la propia comunidad tiene derecho de proveerse de seguridad.

No hay comentarios.: