¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

21 may 2010

Rescata Querétaro lengua otomí con plataforma en línea

Querétaro, Qro., (Notimex/Publimetro).- Académicos de la UAQ presentaron un sistema en línea y aplicaciones de celular para la enseñanza de la lengua otomí, con el fin de rescatarla, ya que el 49 por ciento de la población indígena perdió su lengua por procesos migratorios y de discriminación.

En conferencia de prensa, Ewald Hekking, investigador de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentó la plataforma de videos didácticos "Multimedia para la enseñanza del otomí, un esfuerzo por preservar una lengua en peligro de extinción".

A partir de más de 25 años de investigación de esta lengua en el estado, presentó un sistema en línea, que incluye un diccionario otomí-español, la gramática otomí, material didáctico para el aprendizaje bilingüe, literatura indígena, rescate de la tradición oral y cursos interactivos básicos y avanzados para escribir.

Hekking destacó que la lengua otomí ocupa el lugar cinco en importancia por su número de hablantes, de entre 62 lenguas indígenas que sobreviven en México, pero se encuentra en peligro de extinción y los programas de educación bilingüe que pretenden rescatarla tienen deficiencias.

A la par de la plataforma virtual, que incluye videos didácticos para aprender la gramática y la pronunciación, se contempla una revista con artículos científicos, tecnológicos, sociales y culturales, en la que colaboran los hablantes de lenguas indígenas del estado y aplicaciones para celular, con un diccionario básico.

"Se busca generar material escrito que preserve e impulse la continuidad de la lengua otomí", afirmó el investigador universitario, al enfatizar que también se pretende elevar el reconocimiento a estos pueblos.

No hay comentarios.: