¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

21 may 2010

Asesinan a tiros a un líder indígena y a su esposa en el sur de México

Oaxaca, Oax., (EFE).- Un líder indígena triqui en el sureño estado mexicano de Oaxaca y su esposa fueron asesinados hoy a tiros por desconocidos que irrumpieron en su vivienda en la comunidad Yoxoyuxi, en la misma región donde en abril pasado fueron asesinados una activista mexicana y otro finlandés.

Las víctimas fueron identificadas como Timoteo Alejandro Ramírez, uno de los líderes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), y su esposa Cleriberta Castro, informaron fuentes policiales y del MULTI.

El dirigente del MULTI, Jorge Albino Ortiz, aseguró que los esposos "fueron encontrados asesinados en su casa y las personas de la comunidad identificaron a los responsables, (quienes) iban armados".

Según los testigos, los agresores podrían ser miembros del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), contrario al MULTI y uno de los grupos que se disputan el control de la zona.

Yoxoyuxi es una comunidad gobernada por el MULTI y Timoteo fue uno de los principales promotores de la conformación de mesas de diálogo para resolver pacíficamente el conflicto en la región.

Timoteo también fue impulsor de la creación del municipio autónomo de San Juan Copala, cuyo control lo disputan el MULTI con la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT).

Albino Ortiz dijo que con la muerte de este matrimonio -que deja en la orfandad a cinco menores-, la situación se tensa todavía más, "porque aún no hay avances de las investigaciones de las muertes registradas el pasado 27 de abril" cuando fue emboscada una caravana de la paz en un ataque en el que murió el activista finlandés Jiry Jaakkola y la mexicana Beatriz Cariño Trujillo.

En la zona se vive un antiguo conflicto entre etnias que a veces se pelean la posesión de tierras y otras por cuestiones religiosas.

San Juan Copala, el municipio en disputa, es el centro ceremonial de los indígenas triquis.

No hay comentarios.: