¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

21 may. 2010

La historia de las transiciones políticas en Peto, breve recuento




José Vicente Domínguez Canto, el alcalde que recuperó Peto para el PRI, pero que también le devuelve el municipio al PAN.



Por Valerio Chan Chi, corresponsal

Peto, Yuc.-
El surgimiento de nuevos partidos y la fuerza de la oposición se han visto en determinados periodos en la administración municipal de esta localidad, lo que ha permitido la alternancia en el poder en los últimos 30 años.

En la campaña de Roger Calero Muñoz en 1979 fue de una aparente tranquilidad con los vecinos. Abrió el parque del Niño Perdido orquestó la primera ampliación del mercado utilizando el atrio de la Iglesia y tener el propio. Construyó en la Colonia Francisco Sarabia una plaza cívica hasta finalizar su periodo en 1981, seguidamente de Felipe Neri Sosa Buenfil quien estuvo en el periodo de 1982 a 1984.

Durante años el derechista Partido Acción Nacional fue la única oposición y fueron víctimas de la represeión del Estado luego de que protestaran en 1984 por supuestos fraudes en la elección de Gilberto Góngora Sánchez, hermano de la actual diputada electaçpor el PRI del X11 distrito. Una decena de panistas fue detenida por la policia.

Héctor Sosa Duarte estuvo en el periodo de 1988 a 1990, época en el que se hizo una millonaria inversión sobre instalación de medidores de agua potable que nunca funcionó y la situación de los campesinos petuleños reventó por una crisis con el Banco Nacional de Crédito Rural que pretendió cobrar supuestos adeudos. Sin embargo logró la ampliación de tuberías y pavimentación de calles.

De 1991 a 1993 llegó por primera vez a la Presidencia José Vicente Domínguez Canto, el actual alcalde y quien había llegado a radicar a Peto diez años antes al ser "expulsado" en su localidad Catmis, municipio de Tzucacab; creo polémica, pero terminó su administración quedando en su poder el sindicato de chicleros.

De mini periodo estuvo Castulo Ake Can, 1993-1995, quien al finalizar su administración se vio envuelto con inconformidad de productores por la forma en cómo manejó los recursos del Programa Nacional de Solidaridad, diseñado para el combate a la pobreza. Se caracterizó por ampliación de tuberías en las colonias.

Samuel Castillo Yah actual asesor en Fomento Agropecuario municipal, fue otro alcalde que llegó en medio de conflictos post electorales, e inclusive tuvo que ser escolado por la policía estatal para poder rendir protesta. Su opositor panista era Álvaro Maldonado Martínez... hoy militante del Partido Revolucionario Institucional.

En este periodo de 1995 a 1998, lo único digno de destacar fue la renovación de las bancas del parque principal.

Ruperto Sánchez Uluac de 1998 a 2001, ocupa la presidencia sin problemas, pero su administración enfrentó problemas financieros, ya que la Tesorería no daba los apoyos necesarios. En su periodo se construye un local propio del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se inicia la construccióin del fraccionamiento VIVAH, con recursos del Gobierno Federal y se remodeló el parque.

En 2001 gana por primera vez la alcaldía el PAN, tras años de lucha, con Jorge Avilez Manzanilla quien finalizo en el 2004, dejando las posibilidades para que de nuevo llegara otro del mismo partido. Reformó la antígua estacion de ferrocarril para convertirlo como lugar de fiesta tradicional y abrió calles en colonias intransitables, dejando un procedente a la comunidad.

En 2004 volvió a ganar el PAN de la mano de Gilberto Navarrete Vázquez, en su periodo se logra el hospital comunitario, se construyó el plantel de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y se le da prioridad a las comisarías sobre cultivos, pero decayó en la manera de administrar.

Las fallas permitieron el regreso del PRI a la alcaldía de Peto, y el regreso a la oficina principal de José Vicente Domínguez Canto del PRI, quien finaliza el 31 de junio de este año y que ahora, deberá devolverle al PAN las llaves de la Presidencia Municipal petuleña, luego de la derrota electoral del domingo pasado.

Algunos de los exalcaldes han querido repetir para gobernar de nuevo el municipio, sin embargo los habitantes llevan en cuenta las pasadas administraciones.

Ahora la situación es diferente ya que han surgido otros partidos y las regidurías se dividen de acuerdo al porcentaje de votos.

En la historia política de la población, esta es la primera vez que una mujer gobernará Peto. Martha Raquel González Cámara llega además con el respaldo importante de la población y con unas espectativas altas.

No hay comentarios.: