¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

21 may 2010

El DF, sede del Encuentro de Pueblos Indígenas de América Latina

Por Bernardo Caamal Itzá, corresponsal

Ciudad de México, DF.-
Con la participación de 50 pueblos originarios del Distrito Federal, representantes provenientes de 25 países de Latinoamérica y El Caribe, así como invitados de África, fue inaugurado el día de hoy por el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, el Encuentro de Pueblos Indígenas Originarios y Afro descendientes de América Latina y el Caribe 2010.

En su oportunidad la titular de la Secretaría de Desarrollo y Equidad para las Comunidades Indígenas del DF, María Rosa Márquez, señalo y reconoció la necesidad de construir nuevos puentes para construir mecanismos internacionales y políticas que permitan pasar de los discursos a los hechos en esta materia así como subrayo la necesidad de que haya tolerancia y reconocimiento de la multiculturalidad y gobernabilidad, así como desarrollo y gestión, para beneficiar a este amplio sector.

Durante este foro internacional los representantes indígenas señalaron las diversas formas de represión y discriminación a que han sido sometidos por los gobiernos de donde provienen.

En lo que respecta en el caso del Distrito Federal, se destacó que se espera que en este periodo de sesiones de este mes este lista la Ley de Pueblos Originarios, de tal forma que los planteamientos de los pueblos originarios serán parte importante de lo que el gobierno debe reflexionar respecto a lo que deberá ocurrir en los próximos años en favor de ese grupo social.

El Encuentro abordará temas que están estrechamente relacionados con la situación actual sobre las realidades socioeconómicas y políticas como forma de resistencia de los pueblos; migración e interculturalidad; derechos campesinos; cultura alimentaria, fiestas y formas de celebración; patrimonio intelectual de los pueblos; medicina tradicional, herbolaria y etnobotánica; derechos y reconocimiento de las mujeres; experiencias en educación y comunicación; turismo y desarrollo comunitario; y alcances legislativos y ejercicio de derechos. Así mismo, se debatirá sobre las aportaciones históricas de los pueblos en los movimientos libertarios de la región de los últimos 200 años.

Esto permitirá socializar investigaciones, promocionar y difundir las políticas y programas, identificar problemáticas y, sobre todo, presentar resultados y logros que retroalimenten a todos y todas desde cada una de las experiencias generadas en diversos contextos de Latinoamérica y El Caribe. Este espacio de foros y talleres concluirá con una sesión plenaria sobre el Reconocimiento pleno de los Pueblos Indígenas, Originarios y Afrodescendientes, emitiéndose la Declaratoria de México-Tenochtitlan. También se llevarán a cabo la “Muestra de Cocinas Tradicionales, Productos Alimentarios, Artesanales, Herbolarios y Medicina Tradicional”, la “Muestra de Cine Indígena, Originario y Afro Latinoamericano 2010”, la “Feria Intercultural del Libro, Video y Revistas”, el “Festival de la Diversidad Cultural por los Derechos de los Pueblos y la Migración”, exposiciones fotográficas, de vestimenta, música, danza y otras expresiones artísticas.

El encuentro que dio inició el día de hoy, concluirá el próximo 23 de mayo y se está realizando en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en el Centro Histórico de la ciudad de México.

Checa el Audio


Encuentro de Pueblos Indígenas de AL

No hay comentarios.: