¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

7 abr 2010

Miles de indígenas y profesores de Oaxaca se oponen al horario de verano

Oaxaca, Oax., (EFE).- Decenas de miles de indígenas del sureño estado de Oaxaca, que organizan sus actividades por la luz solar, decidieron no acatar el horario de verano, que comenzó a regir desde el domingo en México, cuando fueron adelantados una hora los relojes.

Esta postura la mantienen desde hace 14 años los indígenas de los 418 municipios oaxaqueños que se rigen por el sistema de usos y costumbres y consideran que el cambio de horario es una imposición, además de que en nada les beneficia, dijeron hoy a Efe diversas fuentes.

Oaxaca tiene 570 municipios habitados por 3,8 millones de personas, de las que el 70 por ciento son indígenas, pertenecientes a dieciséis etnias.

"Aquí usamos el horario de Dios, no el del Gobierno", argumentan los indígenas de Magdalena Jaltepec, en la región mixteca, cuando son preguntados sobre por qué no han adelantado una hora sus relojes como en el resto del país.

Los habitantes de esos 418 municipios argumentan que ellos están acostumbrados a trabajar cuando el día "empieza a aclarar y la jornada termina cuando el sol se oculta", por ello consideran que el horario de verano, no tiene ninguna utilidad.

El dirigente del Frente Popular Revolucionario, Florentino López, dijo a Efe que en las comunidades de la costa, sierra norte e Istmo "los habitantes no respetan este horario porque tienen su propia dinámica, ellos por su propia rutina de trabajo están acostumbrados al horario natural".

Por su parte, Azael Santiago Chepi, dirigente sindical de maestros en Oaxaca, dijo que por décimo cuarto año consecutivo, los profesores que trabajan en 14.000 escuelas de nivel básico no respetarán el horario de verano cuando se reanuden las clases la próxima semana, tras el periodo vacacional de 15 días.

Explicó que los maestros consideran que el horario de verano "es una forma de control, por la política de intereses de grupos al servicio de los organismos internacionales".

Por ello, dijo que las escuelas del estado de Oaxaca se sujetarán al horario natural, "a partir de la coordinación de los profesores y padres y madres de familia".

Mencionó que los líderes sindicales "respaldan las acciones de los pueblos y de la sociedad que está inconforme por las medidas del gobierno federal".

Agregó que el ahorro de energía por el horario de verano "es incongruente porque los focos que se dejan de encender una hora en la tarde es la misma cantidad que tiene que encenderse por las mañanas, a la hora que se inician las actividades".

No hay comentarios.: