¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

7 abr 2010

Buscan rescatar la medicina herbolaria en Yucatán


Por Amadeo Cool May, corresponsal

Peto, Yuc.-
El pasado 5 de abril se realizo en la farmacia comunitaria de Peto la asamblea general de la Organización de Médicos Tradicionales de la Península de Yucatán, omimpy, con la asistencia de 30 integrantes provenientes de distintas localidades del sur del estado de Yucatán.

El representante de la agrupación Amado Herrera, informo al ser entrevistado que uno de los acuerdos principales es reactivar a la organización con el planteamiento de un nuevo proyecto de autogestión debido al fracaso del paternalismo a la que ya estaban acostumbrados.

Dijo que se trata de aprovechar la infraestructura con la que cuentan la (farmacia comunitaria) la cual estuvo abandonada durante casi 10 años cuando estaba por desaparecer el entonces Instituto Nacional Indigenista INI.

hora dijo , en lengua maya no queremos solo vender medicamentos se trata de… darle seguimiento a los pacientes hasta lograr que recuperen la salud porque nuestra esperanza está en las plantas medicinales, agrego que la medicina maya puede ser una alternativa para padecimientos, como el asma, diabetes, próstata, piedra o calculo renal entre otros.

No hay comentarios.: