¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

7 abr 2010

Indígenas denuncian amenazas Para que retiren acusación ante CIDH

Ciudad de México, DF., (Univision).- Dos mujeres indígenas violadas en 2002 por militares en el estado mexicano de Guerrero (sur), cuyo caso se ventilará el 15 de abril en audiencia pública de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), denunciaron el martes amenazas para que retiren su denuncia.

Fueron violadas

Inés Fernández, indígena de la étnia me'pha que no habla español, denunció que fue violada el 22 de marzo de 2002, frente a sus cuatro hijos, por 11 militares que llegaron en busca de su esposo y que la acusaron de robar la carne que cocinaba para su familia.

Mientras, Valentina Rosendo, de 17 años, denunció que el 16 de febrero de 2002 fue ultrajada por dos soldados, en presencia de otros seis, luego de ser interrogada y golpeada para que diera información sobre presuntos hombres "encapuchados" que operaban en la montaña de Ayutla de los Libres, en Guerrero.

En diciembre pasado la CIDH notificó que el 15 de abril será la audiencia para el caso de Fernández y el 27 y 28 de mayo para Rosendo.

Serie de amenazas

Ambas mujeres, sus familias, testigos y defensores de los derechos humanos han recibido amenazas telefónicas, mensajes escritos en sus domicilios y oficinas, entre otras intimidaciones, según la denuncia presentada este martes.

El 6 de marzo pasado "encontré en mi casa un papel que decía que deje de estar chingando (molestando) al gobierno, que no hable", dijo en rueda de prensa Otilia Eugenio, representante de ambas mujeres ante la CIDH y también indígena me'pha.

Las amenazas "son para que dejen de denunciar, que ya le paren, con un claro objetivo de que las víctimas desistan de sus exigencias de justicia", sostuvo Abel Barrera, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

La CIDH solicitó medidas cautelares para unos 107 defensores de derechos humanos y testigos en Guerrero, y hay siete investigaciones judiciales por amenazas, dijo Alberto Herrera, de Amnistía Internacional en México.

Luego de agotar las instancias legales en México para que los responsables fueran castigados, ambas mujeres recurrieron en 2006 a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y en 2009 su caso pasó a la Corte porque México no respondió a las recomendaciones de la primera instancia.

México ha sido llevado ante la CIDH por cinco casos, cuatro de ellos sobre abusos militares en Guerrero, dijo Herrera.

No hay comentarios.: