¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

19 ene 2010

Mexico: Agrava militarización, situación de mujeres indígenas

Ciudad de México, DF., (CIMAC).- México carece de políticas públicas que atiendan los problemas milenarios de los pueblos indígenas, y por el contrario, en medio de la militarización, las mujeres indígenas son violadas y asesinadas, denunció Martha Sánchez Néstor, coordinadora general de la Asamblea Nacional Indígena Plural de Guerrero. Por ello, “no se puede hablar de que en México se respetan los derechos humanos de las personas indígenas”, sostuvo Sánchez Néstor durante la presentación del Primer Informe sobre la Situación de los Pueblos Indígenas en el Mundo que presentó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En los últimos años, como lo ha reportado Cimacnoticias, en el estado de Guerrero se han reportado abusos militares contra los pueblos indígenas muestra de ello es el caso de Inés Fernández y Valentina Rosendo quienes en 2002 vivieron abuso sexual por parte de elementos de las fuerzas castrenses. Hoy esperan justicia por parte de Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).

Hay que recordar que la denuncia de la violación sexual y detención arbitraria que vivieron las hermanas tzeltales, Ana, Beatriz y Celia González Pérez en Chiapas, llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo que emitió recomendaciones al estado mexicano para reparar el daño a estas mujeres indígenas pero a la fecha no hay resolución.

Sánchez denunció que las voces de las radios comunitarias son criminalizadas, y se ha intensificado la desaparición forzada y el encarcelamiento de las y los defensores de los derechos humanos. Cabe señalar que en 2007, las indígenas triquis, Felícitas Martínez y Teresa Bautista de 21 y 24 años, quienes trabajaban en la estación de radio comunitaria “La voz que rompe el silencio”, fueron asesinadas y ese caso sigue en la impunidad.

Es en ese contexto en el que Sánchez Néstor, exhortó a los gobiernos a respetar el pasado indígena y a tomar en cuenta a las y los indígenas que están vivos y a quienes no se les han resuelto sus peticiones milenarias que obedecen a la violencia, la discriminación y la criminalización de quienes exigen sus derechos. Indicó que las y los indígenas “no solo queremos que nos consulten” en la realización de políticas públicas “queremos participar en el diseño” para así poder lograr un desarrollo.
En su oportunidad durante la presentación, Xavier Abreu Sierra, director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), indicó que en nuestro país no hay políticas transversales que tomen en cuenta la diversidad de cosmovisiones de los pueblos.

Aceptó que la militarización del país obedece a la “occidentalización” y que esas políticas del Gobierno Federal están violando los derechos de los pueblos. Agregó que la CDI está trabajando por regularizar permisos para algunas radios comunitarias.

No hay comentarios.: