¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

19 ene 2010

Ayuntamiento capitalino discrimina a indígenas que venden artesanías

Cuernavaca, Mor., (La Jornada Morelos).- Paloma Estrada Muñoz, integrante de la Comisión Independiente de los Derechos Humanos (CIDH), denunció que continúa la discriminación por parte de la administración municipal de Cuernavaca en contra de las mujeres indígenas que venden artesanías.

La activista ejemplificó que el pasado mes de diciembre se realizó una feria que fue auspiciada y apoyada por el ayuntamiento capitalino y “curiosamente no participaron las indígenas, (a) las artesanas del centro histórico se les excluyó”.

“Nuevamente vemos cómo siempre en estos apoyos al turismo, estos apoyos a fomentar las artesanías, a fomentar un comercio, no se le da entrada a las mujeres y mucho menos a unas mujeres que son indígenas”. Por ello, “pedimos al gobierno capitalino que se tomen en cuenta también a las mujeres, a las mujeres indígenas, porque la cultura que ellas traen con todo ese bordado, con todo ese trabajo en barro, con ese trabajo en papel amate, es una cultura que no la vamos a ver en otros lugares”.

Respecto a que el ayuntamiento argumenta que las artesanas son de otros estados, principalmente de Guerrero y del estado de México, Estrada Muñoz mencionó que “hoy en día sabemos que la cultura rompe fronteras, no podemos decir qué estado puede vender en Cuernavaca, uno viene al estado de Morelos y ya la artesanía es parte del estado, es decir, hoy se encuentras más artesanía aquí que en el estado de Guerrero”.

Además, “si bien es cierto que muchas de ellas son de otros estados; también es cierto que el gobierno tiene las puertas abiertas a la gente indígena que vende sus artesanías de otros estados, (…) lo que se busca es fomentar que venga gente de otros estados, entonces no puedes tener un doble discurso, por un lado decir que Morelos es un estado abierto a la cultura, abierto al turismo, y por el otro lado, si son mujeres, si son indígenas y si son comerciantes se les cierra la puerta, yo creo que esos dobles discursos ya no se dan”.

Estrada Muñoz consideró que la administración municipal ha argumentado que las artesanas se dedican a la venta de mercancía pirata, a lo que dijo que “tendría que apoyar más que recriminar, si no se apoya y no se fomenta la venta de sus propias artesanías, es como cualquier otro locatario, si no se le fomenta y no se le da un espacio, incurre en estas otras maneras de ganarse la vida, pero es algo que todavía no está comprobado. Son argumentos nuevamente por parte de una autoridad un poco sorda y un poco ciega también a ver qué es lo que está pasando en el estado y ver a estas mujeres también”.

No hay comentarios.: