¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

6 dic 2009

Buscan mayas prevenir daños en cultivos


Por Valerio Chan Chi, corresponsal

Peto, Yuc.-
En el local de la asociación de silvicultores del sur de este municipio, se efectuó este domingo un taller sobre el método de fortalecimiento de municipios en capacidades de manejo de riego. A cargo de Bernardo Caamal Itza, para los de Tixmehuac y otros municipios; y Peto, por Humberto Chable Matus.

Lo anterior es un programa de la Organización de la Naciones Unidas, para el desarrollo de las comunidades (PNUD).

Durante el taller se destacó la importancia de conocer los problemas que más afectan como son las amenazas de ciclones, sequia, incendios, inundaciones, gusanos que diezman la producción de maíz, miel, la ganadería y la manera de organizarse y realizar acciones de prevención de manera conjunta con otras organizaciones o instituciones.

El expositor motivo la participación en donde los mismos productores procedentes de Papacal, Progresito, Peto, Yaxcopil, entre otros, mostraron en un mapa la ubicación de sus milpas o comunidades y de lo que más están expuestos.

Humberto Chablé Matus, señalo que el pasado sábado más de 80 productores de Tixmehuac, Chacsikin, Tahdziu, Peto, entre otros, visitaron la comunidad de San Crisanto de Sinanché para intercambiar experiencias, ya que estos 34 ejidatarios que trabajan desde hace 30 años tienen proyecto de ecoturismo, del coco, del uso sustentable de recursos naturales y planes de desarrollo local muy avanzados, lo que les pareció muy interesante.

El presidente de la Asociación de Silvicultores del Sur, Amadeo Cool May agradeció la participación de los productores, ya que de esta manera se pueden evitar perdidas por amenzas naturales si se previene de manera organizada.

No hay comentarios.: