¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

6 dic 2009

Baja en remesas deja a 300 mil familias sin recursos

Ciudad de México, DF., (Notimex).- La caída en las remesas que envían a sus familias millones de mexicanos que trabajan en Estados Unidos ha sido la causa de que en el país más de 300 mil familias hayan dejado de recibir transferencias en los últimos tres años.

Este desplome podría ser superior a 20 por ciento al finalizar 2009, lo que se ha traducido en aumento a la pobreza en el país, informó un análisis de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados.

El documento señaló que los datos del Banco de México indican que tan sólo en octubre se desplomaron las remesas en 35.82 por ciento respecto al mismo mes de 2008.

El diputado federal del PRD, José Torres Robledo, expuso en entrevista que esta es una alerta que enciende los "focos rojos" sobre los graves riesgos económicos y sociales que existen en miles de pueblos mexicanos.

Expuso que la caída en las remesas no significa que menos mexicanos estén cruzando la frontera norte o que estén regresando a México, sino que cientos de miles no tienen empleo o sobreviven a la crisis en sectores de la construcción en Estados Unidos.

De acuerdo con el Banco de México, en octubre pasado ingresaron mil 692 millones de dólares a México por concepto de remesas de mexicanos residentes en el extranjero, frente a los dos mil 636 millones de dólares en el mismo mes de 2008.

El informe legislativo prevé que la caída de las remesas en 2009 será de casi 20 por ciento, a pesar de la derrama económica que por dinero en efectivo y regalos envían o llevan consigo miles de paisanos que retornan para pasar la Navidad en México.

En 2008 se recibieron casi 23 mil millones de dólares en remesas, y si la caída en 2009 es de aproximadamente 20 por ciento, esa cifra será de unos 19 mil millones, adelantó.

Lo anterior se traducirá en un fuerte golpe a la economía de miles de pueblos que viven prácticamente de esos recursos para financiar los negocios y el campo, dijo el legislador federal del partido del sol azteca por Michoacán.

El análisis legislativo indicó que esta situación afecta principalmente a los sectores de las clases media y baja, y datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2006 señalaron que el envío mensual medio era de 258 dólares y constituía 34 por ciento de los ingresos familiares.

Esos datos se han modificado, e incluso en algunos casos son las familias en México quienes están enviando dinero a sus hijos en Estados Unidos para ayudar al pago de hipotecas o para que sobrevivan a esta recesión en sectores como el de la construcción, añadió.

Torres Robledo expuso que la disminución del envío de remesas asociada a la crisis en Estados Unidos ha derivado en que al menos 300 mil familias en México, sobre todo en las zonas rurales e indígenas hayan dejado de recibir remesas de 2006 a la fecha.

De acuerdo con análisis de instituciones financieras el número de hogares mexicanos que reciben remesas disminuyó de 1.86 millones a finales de 2006 a 1.58 millones 2009.

Lo anterior, agregó el integrante de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, significa que en 2006 recibían remesas siete de cada 100 hogares mexicanos y esa cifra actualmente es de cinco de cada 100.

Estamos ante una situación muy difícil y no vemos ningún programa federal que prevea el hecho de que más de 300 mil familias se han quedado sin su principal sostén económico.

Esa situación dijo que enciende los "focos rojos" en materia social por el aumento de la delincuencia y la crisis financiera en donde hay miles de pueblos prácticamente sin actividad económica, concluyó.

No hay comentarios.: