¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

6 dic 2009

Solicitan arraigo para presuntos explotadores de indígenas

Ciudad de México, DF., (Notimex).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que el Ministerio Público del fuero común solicitó ante un juzgado penal el arraigo por 30 días contra los 25 presuntos explotadores y tratantes de personas que esclavizaban a más de un centenar de indígenas en Iztapalapa.

Fuentes de la dependencia informaron que en las próximas 12 horas el juez especializado en medidas cautelares deberá resolver la solicitud, luego de que el jueves se detectó y detuvo a los presuntos responsables del delito de secuestro y trata de personas.

Los detenidos permanecen a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Central para Investigación de Secuestros, pero una vez que se apruebe la solicitud serán trasladados al Centro de Arraigo de la PGJDF, ubicado en la delegación Azcapotzalco.

La procuraduría capitalina confirmó que el Ministerio Público continúa recabando información que permita configurar el delito de trata de personas y privación ilegal, así como otros ilícitos que pudieran resultar.

Entre los implicados se encuentra José Antonio Villa Ramos, quien fungía como administrador del "Hospital Santo Tomás. Los Elegidos de Dios", donde ocurrieron los hechos; así como Francisco Javier Rosales García alias "el Tato", quien interceptaba a las potenciales víctimas en inmediaciones de la Central de Abasto.

De manera paralela, la procuraduría iniciará a través de la Fiscalía de Procedimientos de lo Civil la integración del expediente relacionado con ese centro de atención para adictos y solicitará que se le aplique la extinción de dominio, bajo la hipótesis del delito de trata de personas.

Las instalaciones del "Hospital Santo Tomás. Los Elegidos de Dios" que se ubican en el número 157 de avenida Chapultepec, colonia Jardines de San Lorenzo, están clausuradas y son resguardadas por la Policía Judicial.

No hay comentarios.: