¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

3 nov 2009

Siguen campesinos esperando apoyos prometidos

Por Valerio Chan Chi, corresponsal

Peto, Yuc.-
Campesinos de treinta y dos comisarías y de la cabecera de Peto están pasando apuros, ya que aun no saben cuando les llegarán los apoyos que anuncio la gobernadora del Estado de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, para solventar las perdidas de las milpas que ocasiono la sequía, denunciaron los comisarios ejidales de varias comunidades, quienes ya se unieron para buscar la manera de sobrevivir ante la crisis y llegar a las instancias de gobierno.

Entre los dirigentes de los ejidatarios están Refugio Yah Canul de Peto, Mauricio Pool Ramírez de Progresito, Cristino Euan Chi de Papacal, Higinio Pech Tzab de Dzonotchel, quienes recordaron que el alcalde Jose Vicente Domínguez Canto envió la solicitud de apoyo desde el pasado 27 de agosto.

La larga sequía que afectó la península de Yucatán, en el sureste de México, ocasionó la pérdida de cuatro mil 537 hectáreas, causando pérdidas económicas a mil 371 productores.

En otro aspecto, los mismos ejidatarios señalan que hace unos años el modulo del IFE llegaba en sus comunidades y en la actualidad ya no se da este servicio y viajar a la cabecera también es complicado ya que es limitado el numero de fichas que se dan por lo que no alcanzan ser atendidos para los tramites de credencial de elector.

Agregaron que también es un problema que la oficina se ponga en el segundo piso del edificio municipal ya que hay varias personas con discapacidades que no pueden subir, por lo que piden que el modulo del IFE llegue de nuevo a las comunidades.

No hay comentarios.: