¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

3 nov 2009

El PNUD pide a los indígenas que liberen sus oficinas que tomaron en Chiapas

Ciudad de México, DF., (EFE).- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) pidió a un grupo de indígenas la liberación de sus oficinas en el estado mexicano de Chiapas, que tomaron pacíficamente hace cuatro días en demanda del retiro del Ejército de sus comunidades y la libertad de tres de sus líderes.

En un comunicado, el PNUD señaló que "ha constatado el hasta ahora carácter pacífico de la protesta, a pesar de que se haya ejercido la imposición de ocupar su sede".

Agregó que ha solicitado a las autoridades que no se proceda a ningún desalojo por la fuerza, "basados en el respeto al principio de inviolabilidad de las oficinas de Naciones Unidas".

Al mismo tiempo dijo que "solicita al grupo ocupante que en respeto al mismo principio se sirvan abandonar las instalaciones. El abandono de la oficina (...) sería considerado un gesto de buena voluntad conducente a un buen clima de diálogo".

El PNUD se ha ofrecido como mediador para un eventual diálogo entre los indígenas y las autoridades chiapanecas, pero ha puesto como condición que los ocupantes abandonen las oficinas.

El pasado viernes unos 150 indígenas tzotziles ingresaron a las oficinas del PNUD en la ciudad chiapaneca de San Cristóbal de las Casas, y desde esa fecha se han quedado en las instalaciones una veintena de manifestantes.

Los indígenas, que pertenecen a la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), aseguran que es "una medida desesperada" para "llamar la atención" y lograr la liberación de sus compañeros detenidos en días pasados por conflictos agrarios y solicitaron "refugio en calidad de desplazados internos".

El grupo pertenece a las comunidades Laguna Verde y 28 de Junio, del municipio de Venustiano Carranza, que denuncian que policías y soldados ingresaron a sus poblados para detener a tres indígenas acusados de utilizar a la organización social como fachada para traficar armas y droga.

El PNUD informó a los indígenas que ha hecho llegar sus reivindicaciones al Gobierno de Chiapas. Además, dijo que el próximo miércoles, dentro del marco de una visita programada a la región, la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ofrecerá un encuentro con el grupo ocupante para conocer sus denuncias.

No hay comentarios.: