¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

19 oct 2009

Anuncian encuentro indígena

Tijuana, BC., (OEM).- Anuncia IMAC Primer Encuentro Cultural Indígena Tijuana 2009, organizado por las distintas etnias del Estado de México, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Baja California, donde la población podrá disfrutar de un evento artístico-cultural a celebrarse en el Parque Morelos los días 17 y 18 de Octubre.

María Teresa Riqué Jaime, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), informó que la entrada al evento será gratuita, y los asistentes podrán adquirir artesanías mexicanas a precios accesibles y disfrutar de recetas gastronómicas mexicanas que deleitarán a los más exigentes paladares.

La gran coordinación entre el Ayuntamiento de Tijuana y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, permitieron la realización de este festival.

Además de música y danza, también antropólogos y otros especialistas en la materia expondrán diversos temas como el origen de la ofrenda de muertos en el México antiguo, los pueblos originarios de Baja California, diversidad lingüística y cultural de los pueblos nativos, migrantes y colonos de Baja California.

Al uso de la voz Lourdes Ramírez Martínez, representante de la comunidad Mixteca de San Miguel El Grande, Oaxaca, mencionó que el encuentro sembrará un precedente para que en años posteriores se realicen más ediciones en donde las comunidades indígenas puedan mostrar su legado cultural.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes Roberto Villegas Xala, representante de los Ilustres Veracruzanos Anexo Oaxaca; Jesús Romero Martínez, del Grupo Sentimiento Purépecha; José Alejo Hernández, representante de la Comunidad Otomí y Lorenzo Ledesma, delegado de la CDI.

No hay comentarios.: