¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

19 oct 2009

Inconformidad por altas tarifas de CFE en zonas indígenas

Ciudad de México, DF., (Notimex/El Financiero).- Casi cinco millones de indígenas han manifestado su creciente inconformidad por las altas tarifas que establece la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en varios municipios, aseguró Domingo Rodríguez Martell integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas.

El diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró en entrevista en San Lázaro que hay hostigamiento jurídico de la paraestatal contra pobladores, municipios e incluso, escuelas públicas a las cuales se les ha cortado el servicio al no poder pagar los recibos.

Rodríguez Martell agregó que las etnias de estados como Chiapas, Guerrero, Michoacán y San Luis Potosí, son las que más se han visto afectadas por las altas tarifas que cobra la CFE.

"Paradójicamente en estados como Chiapas que genera más de 50 por ciento de energía eléctrica del país con las presas hidroeléctricas de Chicoasén, Malpaso, La Angostura y Peñitas, sus comunidades indígenas se alumbran con velas y fogatas por las altas tarifas que les cobran", argumentó.

Expuso que a esas comunidades les aplican la tarifa "DAC de Alto Consumo", por lo que los usuarios tienen recibos como si vivieran en zonas residenciales de Monterrey, Guadalajara o el Distrito Federal, cuando sólo ostentan casas de madera, con piso de tierra y sin servicios de agua y drenaje.

"Incluso hay municipios y escuelas en zonas indígenas de Guerrero, Michoacán y Chiapas que por los altos cobros no han podido pagar los recibos y tienen que laborar con velas o sólo en el día porque los departamentos jurídicos de CFE no dan margen a negociar el pago o bajar las tarifas".

El legislador por San Luis Potosí dijo que esa situación está derivando en diversos "focos rojos" en zonas indígenas por el descontento y la insensibilidad de la CFE.

Aseveró que en algunos casos hubo expropiación de tierras que afectaron a las comunidades para la construcción de las hidroeléctricas y aún así no da margen a negociar tarifas más económicas.

"Vamos a proponer en los próximos días un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Federal de Electricidad para atender este descontento y para que aplique tarifas más apegadas a la realidad de los pueblos indígenas que son parte de los más de 50 millones de mexicanos que sobreviven en la pobreza", señaló.

El también coordinador del PRD de Enlace con gobiernos estatales y municipales, destacó que muchas de esas comunidades viven en zonas tropicales y selvas, requieren del servicio con urgencia y la CFE aplica la tarifa más cara como si se tratara de mexicanos en situación de bonanza".

1 comentario:

Miguel Chavarría dijo...

Increíble atropello de CFE hacia estas comunidades que en tierra propia y con sus mismos recursos son tratados como gente de Polanco o Los Pinos. No es inconformidad, es querer dar atole con el dedo a los lugareños... que desvergüenza ...