¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

19 oct 2009

En peligro lenguas de cuatro etnias: legisladora

Valle de Chalco, Méx., (El Universal).- Por falta de atención oficial a los indígenas del estado de México, el lenguaje de cuatro etnias está en peligro de desaparecer porque los niños dejan de hablarlo, advirtió la diputada Florentina Salamanca Arellano, la primer mujer indígena que llega al Congreso mexiquense.

"Los indígenas en el estado de México no son marginados, están olvidados. No hay voluntad política de Enrique Peña Nieto para atender sus necesidades e incluso están generando que el dialecto que ellos hablan lo olviden los niños, quienes logran acudir a una escuela", denunció la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN).

Los mazahuas, otomís, tlahuicas, mazatlincas y nahuatlecas, asentados en el norte del estado viven en condiciones de extrema pobreza por el olvido en que los tiene el gobierno estatal, faltan programas de atención a ellos en salud, educación y servicios, aseguró.

Salamanca Arellano, mujer de origen mazahua, exigió al gobierno mexiquense no sólo conocer la problemática que viven las familias indígenas, sino también atender sus necesidades.

"Hoy sabemos que ya hay una voz que levantará el tono para exigir programas de atención a esas zonas olvidadas por la autoridad", exclamó.

En la entidad mexiquense, según la congresista quien es la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LVII Legislatura, viven más de 2 mil familias de las cuatro etnias que son originarias del estado de México, las que están asentadas en el norte y sur de la entidad, aunque en la zona oriente se han establecido indígenas de otros estados.

Recursos

Salamanca Arellano reconoció que no existe presupuesto que alcance para cubrir las necesidades de los indígenas, pero afirmó que tampoco hay interés en atenderlas.

"No he logrado reunirme con el gobernador Enrique Peña Nieto, sin embargo, le solicitó que me apoye y sea sensible para que se incremente el presupuesto para las zonas indígenas, ya que es necesario impulsar una educación bilingüe, capacitar a los maestros para que puedan trabajar con los alumnos, además de rescatar sus tradiciones de usos y costumbres", propuso.

Florentina Salamanca militó durante 15 años en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al que dice abandonó por no atender las necesidades de los indígenas. Se afilió al PAN y fue regidora en San Felipe del Progreso.

Como titular de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Legislatura, anticipó que promoverá iniciativas de ley para que los indígenas dejen de estar olvidados por los mexiquenses.

"Actualmente prevalecen en cárceles mexiquenses muchos indígenas que por no saber hablar español fueron recluidos. Eso es una injusticia de parte de las autoridades, quienes por carecer de traductores bilingües aplican todo el peso de la ley, pero contra los indígenas que muchas de las veces son inocentes".

Salamanca Arellano insistió en legislar para sacar del olvido a los indígenas.

No hay comentarios.: