¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

15 oct 2009

Sufren discriminación mujeres indígenas vendedoras de Tlaxiaco


Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Entre jalones y palabras mujeres indígenas comerciantes provenientes de varios poblados de la región Mixteca de Oaxaca, esta semana defendieron sus espacios de ventas ante un desalojo entre la policía de Tlaxiaco y servidores públicos del ayuntamiento con el argumento de que afean el lugar.

Situadas en una calle céntrica de la ciudad de Tlaxiaco, las mujeres vendedoras de frutas regionales y hortalizas fueron sorprendidas, por los servidores públicos y el presidente Municipal, Mario Hernández Martínez, quienes llegaron a acompañados de la policía municipal para realizar este desalojo.

Después de varias discusiones las mujeres no se movieron con el argumento que necesitaban un lugar digno para expender los productos que dan identidad al pueblo de Tlaxiaco.

El conflicto suscitado por la primera calle de 5 de Mayo, en el centro de la ciudad, trajo como consecuencia que las autoridades cayeran en declaraciones discriminatorias, como el caso del síndico procurador Alejandrino Martínez, quien expresó, que como no son de la ciudad de Tlaxiaco, no deben estar ahí, porque se ve feo.

El objetivo del desalojo dijeron las mujeres; es porque dicen que “afeamos la ciudad” y es que la mayoría de las vendedoras, proceden de comunidades señaladas de extrema pobreza como Magdalena Peñasco, San Mateo Peñasco, Santiago, Nundiche, San Juan Ñumi, entre otras.

Por su parte Roberto Villaverde Bolaños, vocero de la Organización del Movimiento Nacional de Mujeres Indígenas (OMNMI), dijo que las mujeres se organizaron porque siempre han sido discriminadas y expulsadas del mercado de Tlaxiaco, lo que propicia que regresen a sus hogares sin un peso.

Villaverde Bolaños, añadió no es posible que se siga viviendo la discriminación y recordó cuando los pueblos indígenas fueron vulnerados por el yugo español; esta ocasión se repite lo mismo con las palabras del Sindico procurador al vilipendiar a las mujeres productoras, por el solo hecho de ser indígenas.

Mientras tanto el gobierno municipal y la OMNMI, sostuvieron una mesa de dialogo, sin llegar a ningún acuerdo porque las autoridades están en el tenor de “se quitan o se quitan” sin ofrecer una alternativa que les garantice la venta de sus productos.

Mientras tanto las mujeres aun permanecen en sus lugares con el temor de que en cualquier momento vayan a ser desalojadas, ya que no existen acuerdos concretos.

No hay comentarios.: