¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

17 ago 2009

Reunió a pueblos de la Mixteca la fiesta Patronal de Tlaxiaco



Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Con la participación de diferentes agrupaciones culturales provenientes de más de veinte poblaciones de la región Mixteca y de otras partes del país y del estado, en la tercera semana de la cultura en el marco de la fiesta patronal de la ciudad de Tlaxiaco, culminaron el domingo con la audición de la banda municipal, la orquesta primavera, cantantes, un programa cultural con la expresión de diversas manifestaciones artísticas, fuegos pirotécnicos, y el tronar de castillos que con luces multicolores coronaban a la virgen de la asunción, patrona de los Tlaxiaqueños.

Fue en la histórica plaza de la constitución, escenario del desfile de varios grupos artísticos que provenientes de diversas poblaciones de la región Mixteca, del país y del estado se conjuntaron para desarrollar diversas manifestaciones artísticas del 9 al 16 de agosto.

Los conciertos de bandas de música de viento, trovadores, bailarines, danzantes, poetas, teatreros y cantantes, resaltaron la fiesta patronal que inicio con actividades religiosas desde el primero de agosto al 16.

El espíritu de fiesta se vivió en esta tercera semana de la cultura, donde también la expresión indígena se mezcló con el folklor y la hermandad de los pueblos, entre las comunidades que participaron fue la población de San Agustín Tlacotepec, Ellos presentaron la danza de los moros y cristianos, obra teatral de los Doce Pares de Francia que escenifica pasajes de guerra en la lucha por el poder.

Santiago Nuyoo, participo con la presentación de su banda de música de viento y chilenas de la misma comunidad, así también dieron a conocer sus costumbres y tradiciones con diversas escenificaciones.

Santo Tomas Ocotepec presentó el baile del ceñidor y la danza de la ahuja, danza que consiste en que una de las participantes con jícara en mano y pañuelo saca una ahuja y la entrega a cualquiera del público para que este la coloque nuevamente y con el pañuelo le cubra el rostro, la danzante tiene que encontrar la ahuja a tientas mientras baila al son que le toquen los músicos de cuerdas que toca la muisca tradicional.

“Aquellos tiempos”, exposición fotográfica “mis raíces”, muestra pictórica “que se escuchen las voces mixtecas”. Los niños también tuvieron sus espacis para la expresión con la presentación del niño Rolando Sánchez Hernández, del niño Iván Cruz José, presentación de su Eminencia “El César de la Música”, presentación de Mariela González Cruz, presentación de Graciela Sánchez Santiago, entre otros.

La casa de la cultura también presentó varios festivales, repiques de campanas en honor a la Virgen de la Asunción, bendición y recorrido de carros alegóricos, deportes, cuadrangulares de voleibol, torneo de basquetbol femenil, liga municipal, torneo de futbol soccer “liga veteranos

“El sabor Tlaxiaqueños” muestra de productos lácteos, mole, dulces típicos, pan, nieves, gelatinas y cemitas. Feria del compuesto.- degustación de bebidas típicas de la región, todo marco la fiesta patronal de la heroica ciudad de Tlaxiaco.

En un sondeo que realizamos para saber de opiniones sobres esta fiesta, algunos jóvenes dieron a conocer que faltan espacio para ellos, otras opiniones fueron que la fiesta de Tlaxiaco estuvo muy pacifica a otros años, ya ahora faltaron los artesanos, juegos mecánicos u otras diversiones como carreras de caballos u otros espectáculos que se acostumbraban.

No hay comentarios.: