¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

19 ago 2009

La presencia actual indígena en México es "reflejo" de situación precolombina

Madrid, España (EFE).- La presencia de población indígena en México es "un reflejo" de la que existía en el periodo precolombino, según el investigador español Antonio González, que ha participado en un estudio realizado por universidades mexicanas y españolas para trazar el mapa genético ancestral de ese país.

"En cierta manera, ha habido una estabilidad en cuanto a las variables genéticas de los pueblos aborígenes de México tras la conquista española", aseguró hoy González a Efe, aunque la sociedad mexicana actual sea mestiza en más de un 90 por ciento.

Con este estudio, realizado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y por la Universidad de Guadalajara de México, se ha trazado un mapa genético de la población mexicana y "se ha corroborado que la presencia de genes europeos es más fuerte en el norte, mientras que en el sur hay más población con raíces aborígenes".

"Hemos buscado muestras de las diferentes poblaciones mestizas de México que representasen a las distintas áreas geográficas del país y hemos caracterizado genéticamente a cada una de estas poblaciones, a nivel individual y a nivel poblacional", explicó González.

Una vez tomadas las muestras, los investigadores midieron las fluctuaciones de los marcadores genéticos y las compararon con las tres poblaciones que históricamente se mezclaron en México.

"Hemos contrastado las muestras con poblaciones indígenas, con poblaciones europeas, sobre todo españolas, y con poblaciones africanas -dijo-. Entonces hemos podido determinar qué aportaciones tienen las poblaciones mestizas actuales de estos tres grandes grupos".

En cuanto al mestizaje africano, también se ha comprobado científicamente que está más presente en las zonas costeras del país, "lógicamente -añadió- porque fueron los centros de distribución de esclavos en la época".

Según González, estas tendencias antropológicas se conocían en México, pero había que corroborarlo de una manera más científica y específica y, por otra parte, se ha logrado "demostrar que en cierta manera se ha mantenido constante la presencia de los aborígenes".

Además, los resultados de este proyecto también ayudarán a mejorar las políticas sanitarias de México en función de la presencia de determinados marcadores genéticos en las diferentes zonas del país.

"Sabemos que existen variantes genéticas más sensibles a determinadas enfermedades o a determinados fármacos -explicó el investigador español-. De manera que una población mestiza que tenga genes procedentes de determinadas partes del planeta es más susceptibles a ciertas enfermedades".

No hay comentarios.: