¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

19 ago 2009

Cumplen mayordomía en Tlaxiaco


Por René López, corresponsal

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.-
Con el fin de que la mayordomía de la fiesta patronal de la ciudad de Tlaxiaco, no se pierda, un grupo de veinte personas organizadas sacaron adelante este cargo, luego de conocer que el mayordomo no podía desempeñar su función por diversos problemas.

La mayordomía de fiesta patronal que se celebra en el mes de agosto, fue suplida por ciudadanos que se organizaron días previos, después de se conoció que a la persona que le tocaba desempeñar el papel de mayordomo no podía por factores económicos.
Es así como se organizaron a unos días de desempañarse esta convivencia y sacaron adelante el cargo con la participación de otras doscientas personas que aportaron su cooperación para su realización.

La mayordomía es un acto de fé y de convivencia comunitaria que no debemos dejar caer, y hoy la esperanza renace al saber que hay mucha gente que todavía conserva su tradición, quienes al enterarse de la situación económica dieron sus cooperaciones y guezas, algunos aportaron kilos de arroz, frijol, aceite y especies para la preparación del guisado, otros pusieron su mano de obra y grupos musicales que se ofrecieron amenizar, dio a conocer Germán Simancas Bautista, uno de los encargados de realizar la mayordomía.

Es un recibimiento para la gente que nos visita, Tlaxiaqueños que regresan y que nos hace recordar nuestros juegos de infancia, ocasión que debemos fomentarla en nuestros hijos y sobre todo el don de compartir, añadió.

Por su parte el coordinador de la mayordomía, Fernando Sánchez García, dijo que este grupo de amigos solo están fortaleciendo parte de las tradiciones de la fiesta patronal, y agradeció las aportaciones de toda la gente con sus apoyos e invitó a las generaciones futuras a que cuando pase este tipo de problemas se unan y saquen adelante el compromiso.

Así también, Raúl Reyes Velasco, otro de los integrantes de este grupo, dio a conocer que existe organización por parte de la gente y aquí está el ejemplo, no existe cansancio cuando las cosas se realizan con fé y las cosas han salido bien y con esta acción se mantiene la mayordomía por muchos años más.

En la mayoría de estos convites como en la mayordomía, los asistentes disfrutan de la gastronomía que consiste en mole negro, picadillo, salsa agridulce, tortillas hechas a mano y otras ocasiones el mole negro se acompaña de almendrados, frijoles refritos, arroz y la música de viento para hacer ameno el momento.

Cabe recalcar que la mayordomía ahora ya es un acto de fe y solemnidad, porque las doce peregrinaciones realizadas en honor al virgen de la asunción únicamente fueron con personas caminando y ya no con unidades motorizadas a como ya estaba acostumbrada la gente hacerlo; hoy hay más gente caminando con un nuevo concepto para la religiosidad y generado un acto de mas fe, rezo y canto a la patrona de los Tlaxiaqueños. Además de que evita el tráfico deja de ser un espectáculo y si vuelve un evento de fe.

Este es un cargo de voluntad, costumbre que ya se está rescatando, a partir de que el presidente municipal y su cabildo, párroco, comité de los eventos culturales y la mayordomía, generaron acuerdos en diversas reuniones realizadas para dar un orden y realce de la fiesta patronal de esta ciudad.

Ahora padrinos de calenda y el padrino de vestido; las autoridades eclesiásticas y municipales plasmaron acuerdo desde el año 2008, por lo que en este 2009, ya coordinan entre todos actividades y ahora ya existe un nuevo comité que se hace cargo de invitar a la comunidad y a los demás involucrados de esta fiesta.

Como es costumbre en esta fiesta los carros alegóricos hacen sus recorridos por las principales calles de la ciudad, anunciando la fiesta independientemente que en cada casa de los padrinos de calenda también se desarrollan convites.

No hay comentarios.: