¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

17 ago 2009

Se suman diputados y académicos a la conformación de la ley indígena

Morelia, Mich., (Cambio).– Con la finalidad de que Michoacán tenga una de las legislaciones indígenas más avanzadas y completas de América Latina y que esta constituya una sociedad más justa, plural y democrática se realizó el “Encuentros de discusión y análisis para una reforma indígena en Michoacán”, evento donde participaron académicos de diversas instituciones y legisladores locales.

Cabe señalar que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de los Pueblos Indígenas y la coordinación de asesores del poder ejecutivo han realizado estos como respuesta a la reiterada demanda histórica de reconocimiento jurídico de los pueblos indígenas.

Durante el encuentro Alfonso Vargas Romero, titular de la Secretaría de los Pueblos Indígenas mencionó que la edificación de un desarrollo sustentable y armónico en las comunidades y pueblos indígenas debe de darse con la participación de la propia ciudadanía, “pero sobre todo por acciones que permitan observar la realidad, para no pretender realizar leyes desde los escritorios”.

Señaló que la legislación en discusión tiene antecedentes muy importantes con la “Declaración de la Organización de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas”, -resolución aprobada por la Asamblea general de ese organismo el 13 de septiembre de 2007-.

Apuntó que la Constitución Política reivindica que cada uno de los estados tenga su propia reforma constitucional sobre el tema de los derechos de los pueblos indígenas, “en el México multicultural, queda asentada la posibilidad de que se dé un reconocimiento fiel a los derechos de los pueblos indígenas”.

Michoacán, sostuvo, no puede quedarse a tras, “debemos ya iniciar la reforma sobre los derechos indígenas del estado y sin duda los indígena michoacanos deben de ir acompañados de la sociedad civil” y recalcó que esta serie de foros realizados por las diferentes regiones indígenas tiene la característica de perfilar una nueva relación entre los pueblos y comunidades indígenas y el estado.

Esta legislación contribuirá a reparar la deuda que se tiene con este sector de la población y así transitar a una sociedad más justa, plural y democrática, añadió Vargas Romero.

Por su pare, el legislador de Acción Nacional, Francisco Morelos Borja comentó que esta iniciativa de ley tiende a garantizar el desarrollo global de los pueblos indígenas para que se respeten sus derechos, la diversidad étnica, sus costumbres y convivencias, además del acceso a la salud y el pleno reconocimiento a prácticas como la medicina tradicional.

En tanto, el diputado Arturo Guzmán Abrego del Partido Verde Ecologista, se pronunció por dar reconocimiento a la cultura indígena ya que va de la mano de la protección y sustentabilidad de los recursos naturales dijo que ante la problemática que hoy en día se vive hay que aunar el respecto en torno al uso del agua potable y de los recursos forestales que son parte integral de la comunidad indígena.

El legislador David Huirache Bejar del Partido Revolucionario Institucional, sostuvo, que después de la jornada electoral pasada ahora están dadas las condiciones para que aterrice en Michoacán esta propuesta gubernamental anunciada en los primeros días de gobierno del maestro Leonel Godoy Rangel, “tenemos que luchar por que se respeten los derechos indígenas, sus demandas y necesidades más apremiantes, para buscar su convivencia pacífica y armónica”.

Con lo anterior queda de manifiesto la política de atención del gobierno del estado de priorizar y brindar atención especializada a los diversos grupos poblacionales con características y necesidades específicas, garantizando la participación democrática, justa y equitativa de todos los grupos sociales.

No hay comentarios.: