¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

17 ago 2009

Supera diputada desaires

Toluca, Méx., (a.m.).- Entre trajes y corbatas se impone un vestido mazahua. Quien lo viste es Florencia Salamanca Arellano, la primera diputada indígena electa en la historia del Congreso del Estado de México.

Esa mujer, con largas trenzas negras sobre su espalda, enfrentó la maquinaria electoral priísta en su estado, fue discriminada por hombres y mujeres de su propio partido (el PAN) y venció.

Logró obtener 30 mil 500 votos del distrito 12, en el que se integran algunas de las zonas más marginadas de la entidad.

A mediodía ella camina en los pasillos del Centro Fox y le roba reflectores a Marta Sahagún, se le pregunta quién es y de dónde viene.

“Soy Florentina Salamanca Arellano, soy originaria de San José del Rincón, Estado de México, y soy diputada local”, dice mientras entrecierra los ojos y espera la siguiente pregunta.

¿Cómo y por qué inició en la política?

“Por la discriminación que vivimos los indígenas del Estado de México, yo fui muy discriminada por ser mujer y por ser indígena. Los indígenas del Estado de México no éramos tomados en cuenta, hoy por primera vez en la historia el sueño de una indígena se ha hecho realidad, todo gracias a mis hermanas y hermanos que votaron por mi”.

Los poco más de 30 grados a la sombra obligan a Florentina a quitarse un suéter negro y muestra una blusa blanca con bordados rojos que se pierden en el verde de su falta; después se moja los labios bronce y dice que quiere aprovechar el espacio para dar las gracias.

“Yo agradezco a la ciudadanía de mi distrito 12, que siendo una campesina, sin recursos, obtuve más de 30 mil votos, nadie me apadrinó, por mis propios méritos salí adelante y me siento orgullosa, soy bilingüe, soy mazahua y no pienso dejar de pelear por que se respeten las etnias indígenas”.

No hay comentarios.: