¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

7 jul 2009

Tabaco mexicano, en peligro de extinción

Ciudad de México, DF., (Notimex).- El tabaco mexicano está condenado a la extinción, a pesar de ser considerado el mejor del mundo, luego de que su siembra se redujo de 120 mil a 11 mil hectáreas en el país, advirtió la secretaria general de la Confederación Nacional Campesina (CNC) , Hilaria Domínguez Arvizu.

En entrevista, la dirigente campesina indicó que ya se levantó la cosecha de este año, "lo poco que se sembró en las tierras nayaritas y veracruzanas, unas nueve mil y cuatro mil hectáreas, respectivamente" .
Agregó que sólo quedan dos mil productores en el país, ya que muchos se han apartado de la producción de tabaco por los altos costos que representa.

Domínguez Arvizu señaló que en México, concretamente en Nayarit, aumentó el desempleo y la migración, debido a que no ha habido capacidad de negociación con el gobierno federal y a que las leyes impiden la recuperación o crecimiento de las hectáreas destinadas a la siembra del tabaco.

Recordó que hasta 1980 en México se sembraban 120 mil hectáreas, con la participación de 20 mil productores, quienes generaban unos 300 o 400 mil empleos, sin contar los indirectos como transportistas y obreros que trabajan en las fábricas de cigarrillos.

El tabaco, dijo, era una fuente de empleo para los familiares de los ejidatarios y para los indígenas que llegaban como jornaleros procedentes de los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán, así como de otras personas de Zacatecas y Jalisco.

Advirtió además que el contrabando de tabaco va en aumento, ya que con un amparo provisional se introduce una gran cantidad a través de los puertos, lo que representó en 2006 pérdidas por evasión fiscal por más de 200 mil millones de pesos.

No hay comentarios.: