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7 jul 2009

Exigen maestros aptos para dar educación regular a niños y niñas con discapacidad

Ciudad de México, DF., (Notimex).- El Estado debe garantizar la capacitación de maestros para incluir a niños con discapacidad en la escuela regular y evitar el trato asistencialista, señaló el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

La presidenta del Conapred, Perla Bustamante Corona, sostuvo que el mayor número de quejas por discriminación son hacia el sector salud y educativo, de acuerdo con un comunicado de ese Consejo.

Recomendó que los niños y niñas sean incluidos en el modelo de educación regular para garantizar su participación desde la edad escolar en sociedades que culturalmente han apartado a las personas con discapacidad por estigmas en la escuela y en la familia.

Las atribuciones de supuesta inferioridad para el desarrollo académico de los estudiantes constituyen actos discriminatorios del sistema educativo público y privado, expuso, y por ello "es necesario contar con apoyos especiales para ciertas discapacidades.

El camino, acotó, "es reproducir nuevas prácticas incluyentes y el compromiso del Estado mexicano es proveer de herramientas y sensibilizar frente a un modelo educativo que debe estar encaminado en la inclusión social y la accesibilidad universal".

Insistió en que la discapacidad no es una enfermedad y existen alternativas, como el deporte, para fortalecer sus herramientas de adaptación al entorno, así como proveer de este ambiente respetuoso desde la educación inicial garantiza la construcción de sociedades incluyentes.

Por lo que profesores, padres, y las demás integrantes de la familia deben convertirse en replicadores de la cultura antidiscriminatoria.

Bustamente reconoció a normalistas y maestros que muestran interés en la educación de niños y niñas con alguna discapacidad, y exhortó a evitar el trato asistencialista, del cuál son objeto niños, jóvenes, personas adultas y adultas mayores.

Para el Conapred es prioridad garantizar la educación de calidad para niños con discapacidad, por lo que pone a disposición del sector educativo y de la sociedad el Centro de Documentación que cuenta con más de 12 mil publicaciones especializadas, ofreció.

Detalló que entre esas publicaciones destacan los materiales audiovisuales, revistas, colecciones en sistema braille, tesis y la producción editorial del Consejo.

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