¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

21 abr 2009

Sin espacios los artesanos mixtecos en Tlaxiaco


Por René López, corresponsal

Heróica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.-
Artesanos de la región Mixteca dan a conocer que ante la falta de espacios para la exposición y venta de sus obras de arte, muchos de ellos migran a otros estados, resultando con ello la perdida de estos trabajos herencia e identidad para el pueblo Mixteco, del estado y de México.

Artesanos de la palma y del barro que desde diversas comunidades alejadas de la Mixteca, llegan a la ciudad de Tlaxiaco en los días de tianguis a ofrecer sus productos, se encuentran ante una situación de que su mercancía es regateada o mal pagada al precio que piden.

Mauro López, tejedor de petates de palma, originario de la comunidad de Minas llano Verde, Nochixtlán, población ubicada a tres horas de la ciudad de Tlaxiaco, en entrevista dio a conocer que con la entrada de otros productos, la venta de sus petates ha disminuido así como su precio.

Dijo que para la elaboración de un petate de medidas de un metro 90 de largo por uno 20 centímetros de ancho, se invierte todo un día de trabajo y su costo es de 50 pesos.

La situación se empeora aun mas en el mercado que se da en los días sábados, plaza donde los artesanos se encentran para vender sus productos, su aspecto de vestido humilde es su armonía y los malos tratos a la que se encuentran, por ejemplo de los comparadores que les regatean sus productos y nunca pagan lo que piden, otro es que la policía municipal los reprimen y a cada rato los cambian de lugar y no los dejan donde es acostumbrado con lo que van perdiendo clientes.

Situación que empeora su única labor de subsistencia en su comunidad, oficio que aprendió desde niño, herencia de su padre, oficio que cansa de la espalada, ya que para tejer un petate lo hacen agachados sobre la tierra para que se mantenga fresco, pero hoy poco a poco sus fuerzas terminan y no logra terminar un petate durante el día.

Por otra parte, Itahí González, artesana en orfebrería, Natalio y José Luis Ávila, elaboradores de la artesanía urbana, coincidieron que siguen faltando espacios para la exposición y venta de sus artesanías, lo que hace que queden excluidos y sus productos sin venta.

Una situación que no mejora para las personas que se dedican a las obras de arte que elaboran manos que dan formas y colores y que también forma parte de la identidad de los Mixtecos y de los mexicanos, por lo que sugiriendo exista atención oportuno para los artesanos y a los vendedores indígenas con espacios dignos, ya que desde diversas poblaciones alejadas de la mixteca desde hace varios siglos mantienen la plaza de la ciudad de Tlaxiaco, la que representa la base económica y de identidad de los Mixtecos.

No hay comentarios.: