¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

21 abr 2009

México: comisión termina mediación entre gobierno y la guerrilla del EPR

Ciudad de México, DF., (AFP).- La comisión de mediación entre la guerrilla del Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el gobierno mexicano anunció el martes el fin de su misión al considerar que las autoridades no han tenido la voluntad para esclarecer la "desaparición forzada" de dos miembros de ese grupo.

La comisión de mediación "decidió poner fin a su misión en virtud de que el gobierno federal sólo ha tenido voluntad declarativa para abordar la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez", miembros del EPR, dijo en rueda de prensa el escritor Carlos Montemayor, uno de los seis integrantes de ese grupo mediador.

El grupo mediador afirmó que la secretaría (ministerio) de Gobernación mexicana llevó a cabo prácticas dilatorias para impedir el avance de la negociación.

Gobernación respondió en un comunicado manifestando su "extrañamiento" por el fin de la mediación ya que, sostuvo, ha "respondido favorablemente a todas y cada una de las solicitudes hechas por la Comisión".

La secretaría "reitera su llamado a un diálogo constructivo y pacífico y solicita a los integrantes de la Comisión reconsiderar su decisión" y asistir a una reunión programada para el 24 de abril.

Los mediadores advirtieron además sobre la posibilidad de que el EPR suspenda la tregua a la que se comprometió con la comisión formada luego de que el grupo guerrillero atentara en julio de 2007 contra oleoductos de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) para reclamar por la desaparición de ambos militantes, en mayo de ese año.

"Hay riesgo lógico de que el EPR suspenda la tregua a la que se comprometió con nosotros", advirtió el periodista Miguel Ángel Granados Chapa, miembro de la comisión.

El EPR se comprometió en abril de 2008 a cesar sus acciones militares mientras durara la mediación.

El grupo guerrillero denuncia que policías estatales y militares capturaron a Reyes y Cruz en mayo de 2007 en la ciudad de Oaxaca (sureste) y que desde entonces están desaparecidos.

No hay comentarios.: