¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

21 abr 2009

Gran discriminación contra niños indígenas y afro-descendientes en América Latina

Madrid, españa (Terra).- Los niños pertenecientes a las principales minorías en América Latina, los indígenas y afro-descendientes, son las mayores víctimas de la discriminación racial, con un promedio de 5 a 7 años menos de escolarización con respecto a la media y niveles excepcionalmente altos de pobreza y malnutrición crónica.

Así lo afirmó hoy el director de Unicef para América Latina, Nils Kastberg, quien participa en la Conferencia Mundial contra el Racismo que se celebra esta semana en Ginebra.

'Existe un claro patrón de discriminación contra esos grupos', declaró el representante de Unicef, quien lamentó que la sucesión de gobiernos democráticos en la región haya sido incapaz en las últimas décadas de revertir tal situación.

De los 150 millones de afro-descendientes (una gran parte en Brasil) y entre 40 y 50 millones de indígenas, la mitad son niños 'que sufren de discriminación económica, social y cultural', recalcó Kastberg.

Para ilustrar su afirmación, dijo que ambas minorías están sobre representadas entre los 71.000 a 75.000 niños menores de cinco años que mueren cada año en México y Brasil, 'dos de los países donde se observan los problemas más importantes' por ser también los de mayor peso demográfico.

En términos de pobreza, 'los niños indígenas y afro-descendientes son dos veces más pobres con respecto al resto' y son los países con mayor representación de esos grupos donde los niveles de malnutrición infantil son los más elevados.

Kastberg precisó que en Bolivia, Perú, Ecuador, Honduras, Nicaragua y Paraguay la malnutrición crónica supera el 25 por ciento, mientras que en Guatemala alcanza el 41 por ciento.

También con respecto a este indicador, los niños pertenecientes a las minorías están en peor situación.

Kastbert lamentó que en la Conferencia Mundial contra el Racismo 'nadie hable de la mitad de la población del mundo (los niños, adolescentes y gente joven), que son los que no votan', por lo que abordará este asunto en una intervención que tiene previsto realizar mañana en este foro.

No hay comentarios.: