¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

7 abr 2009

Inauguran albergues infantiles en la Mixteca de Oaxaca



Por René López, corresponsal

Heróica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.-
En dos instituciones del colegio de estudios científicos y tecnológicos del estado de Oaxaca, CECyTE, ubicados en Municipios de la Mixteca de Oaxaca, Santa Lucia Monte Verde, Putla de Guerrero y Santa Catarina Yosonotú, considerados de Menor Índice de Desarrollo Humano, el fin de semana, fueron inaugurados dos albergues estudiantiles que beneficia a 159 jóvenes estudiantes en extrema pobreza.

En gira de trabajo por esta región, la secretaria de Desarrollo Social, SEDESOL, representado por Germán Palafox; jefe de la unidad de microrregiones en la república mexicana, Huberto Aldaz Hernández, delegado de la institución en el estado, autoridades municipales y educativas, pusieron en marcha dos edificios de albergues estudiantiles que dará cobijo y comida a 159 estudiantes, con una inversión los 3 millones de pesos, cada uno.

En Santa Lucia Monteverde, Putla de Guerrero, la inauguración se llevó a cabo a las 11 de la mañana, en presencia de las autoridades que se dieron cita, ahí la SEDESOL, anuncio que el albergue escolar dará atención oportuna a jóvenes indígenas que provenientes de diversas localidades alejadas encontraran una solución a sus carencia y el resultado para continuar sus estudios de manara digna, con este apoyo del albergue, suma un aproximado de mas de 30 millones de pesos que la dependencia ha invertido en la zona, con la finalidad abatir la pobreza.

En Santa Catarina Yosonotú, el presidente municipal, Zenaido Morales, agradeció y dio a conocer que al inaugurar esta obra con la presencia de los servidores públicos de la dependencia, garantiza el esfuerzo de la comunidad y la disponibilidad de apoyo que existe para que esta comunidad pobre pronto cuente con los servicios más indispensables.

Con mezcla de recurso al 50%, en Yosonotú, se garantiza el inicio para un mejor destino, por lo que esta año, la población cuenta con la planta de tratamiento de aguas residuales, piso firme, centro comunitario de Aprendizaje y albergue estudiantil, con lo que suman una inversión alrededor de 18 millones de pesos.

En sus palabras, Germán Palafox; jefe de la unidad de microrregiones en la república mexicana de la dependencia, dio a conocer que el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca, en coordinación con la SEDESOL, y los municipios hoy visitados, hicieron realidad de estos servicios de dos albergues, los cuales buscan ofrecer a la población oaxaqueña, educación media superior de calidad, permitiendo a los jóvenes de estas comunidades consideradas de muy alta marginalidad, continuar con sus estudios en el nivel superior y sus desempeño en la vida profesional sea para el desarrollo económico del estado de Oaxaca.

Que la frese “vivir mejor” sea una aspiración que se logre con la participación de todos los sectores, y para formación académica, el albergue es para que todos haga uso de el.

Huberto Aldaz, delegado estatal, en entrevista dio a conocer que la gira obedece y compromete a seguir trabajando con la estrategia de mezcla de recursos en municipios de Menor Índice de desarrollo humano que en Oaxaca, suman 126.

Ante las condiciones y geográficas de los municipios, el CECyTE creó un proyecto de albergues estudiantiles para solventar la problemática de alojamiento de los alumnos. este contempla la construcción de 18 albergues, 15 en municipios que s encuentran identificados dentro de la estrategia 100x100 y el resto en municipios considerados como prioritarios dentro del programa para el desarrollo local de la secretaría de desarrollo social.

En una primera etapa se construyeron cuatro albergues, con una inversión del 50% municipal el otro por el federal, con un costo a los tres millones de pesos por cada albergue.

1 comentario:

Anónimo dijo...

QUE COMETIERON UN ERROR ORTOGRAFICO PUES PUSIERON FRESE "VIVIR MEJOR", Y ES FRASE "VIVIR MEJOR"